DONAY CÉSPEDES EL LECHERO DEL BARRIO ASÍS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 163 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Barrio Asís a pesar de estar muy cerca del centro de Cartago guarda muchos valores del Cartago de antaño, su centro cultural es la Plaza Asís donde juegan los niños y a su alrededor se desarrolla la vida del barrio, como comprar el pan, un refresco o un abarrote, pero la leche en el Barrio Asís no hay que ir a buscarla, la leche llega a las casas, recién ordeñada muy higiénica y es leche real, no agua teñida de blanco, de la entrega y calidad se encarga Donay Céspedes.

Una tarde venía él de repartir el producto de su esfuerzo, era una tarde, casi noche muy fría, lluviosa y muy ventosa, como esas tardes de diciembre que caracterizan a la ciudad de Cartago.

Su capa negra le protegía de la lluvia y su sombrero bien puesto como lo ha llevado toda su vida tapaba su cabeza. Ahí frente a su casa nos atendió y en una amena conversación reveló un poco de su historia que se comparte con el lector.

Don Donay Céspedes Quirós nació en 1929, toda su vida la ha pasado entre ganado de leche y caballos, ya desde los 5 años inició en el arte del ordeño al lado de sus padres en los potreros de los Cerrillos Dulce Nombre.

Desde los años 60 vive en el Barrio Asís, de ahí se trasladaba a realizar los dos oficios que conoce y que son su pasión: El de hacedor de caballos y criador de ganado de leche.

Don Donay Céspedes es un famoso “hacedor de caballos” nombre como se le conoce a la persona que entrena caballos desde que son potros hasta enseñarles los más elegantes pasos para topes, su fama trasciende las fronteras nacionales ya que caballos hechos por él han tenido gran éxito en otras latitudes, esta faceta de  hacedor de caballos habrá que abordarla en profundidad en otra Tertulia.

El ganado de leche y las lecherías es la vida de Don Donay, “actualmente me encuentro retirado pero el ganado es algo que uno no puede dejar es lo que he hecho toda la vida, entonces tengo 5 vaquitas en un potrero en Cerrillos, todos los días llueva o haga sol voy a las dos de la tarde a ordeñar” dijo el lechero del Barrio Asís.

Una vez listo el ordeño, y la lechita puesta en sus limpios recipientes lecheros, atiende sus 5 “novias” y se viene al Barrio Asís donde puntualmente clientes fijos de muchos años esperan que llegue la lechita natural y recién ordeñada.

“250 si es botella o 350 el litro, pero pura calidad, nada de agua, pura cremita” dice Don Donay orgulloso del producto que vende “donde no hay paquete”.

Los lecheros fueron muy famosos por avisar a sus clientes su llegada con una particular corneta que muy a propósito se le llama corneta de lechero, curiosamente a Don Donay Céspedes nunca le gustó usar la corneta, con un tono de vos cantado, con un ritmo rápido dijo “he repartido leche en carretón, a caballo, en carretillo, en carreta y en bicicleta pero nunca he usado la corneta”,hizo una breve pausa y explicó “nunca me gustó”.

Superando ya los 80 años Don Donay Céspedes se encuentra como él lo dice “ Pura Vida” y aprovecha el trabajo con el ganado y la caminada para mantenerse en forma.

Actualmente dedica casi todo el tiempo a sus Vaquitas pero como buen vaquero también saca el tato para comerciar con ganado de leche y de vez en cuando recuerda su arte de hacedor de caballos.

Si usted se da una vueltita por el Barrio Asís después de las 5 de la tarde muy probablemente se va a topar a Don Donay que anda repartiendo su leche siempre puntual y sin faltar aunque llueva, truene o haya neblina.

Foto Donay Céspedes Quirós el lechero del Barrio Asís. / Esteban Leiva para MC

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Mario Hernandez, 23 May, 2010
    Vivo en un pueblo que se llama Fox River Grove que se en cuentra a unos 40 kilometros al norte de la ciudad de Chicago Illinois US,pero mi ombligo quedo en el hospital Max Peralta y desde que tengo memoria vivi en el barrio Asis mi papa se llamaba Mario Hernandez lo que me hace Mario jr,y es muy grato a la distancia que me encuentro de mi barrio y mi gente reconocer la cara de don Adonay talves el no me conosca pero me trae grandes memorias de mi barrio canta ranas gracias
  • Posted by flora del carmen moya aguilar, 03 May, 2010
    Soy de Alajuela pero de ascendecia cartaga. Conoci a don Adonay en casa de mis tias cuando las visitaba ,el llegaba siempre en la tarde ellas vivian 50 metros sur Escuela Esquivel son de apellido Aguilar Mata.hermanas del conocido pintor MARCO AURELIO AGUILAR MATA (FALLECIDO) . Con mucho agrado descubri MI CARTAGO .COM,y la sorpresa fue ver al señor Adonay al que yo conoci .Gracias por informarnos de nuestro querido cartago.
  • Posted by Alejandr, 11 February, 2010
    Yo me acuerdo, la casa de mis abuelos esta en la misma cuadra donde vive él... me acuerdo cuando llegaba a vender leche.
  • Posted by gina, 01 October, 2009
    Que bien yo naci y creci en el Barrio Cerrillos al que quiero y anoro desde lejos,hay otro lechero que ya retirado tambien era esperado por todos por la leche pura su nombre es don Alcides y creo que ya son los ultimos lecheros que quedan porque la "lecheria" que llamabamos era de la familia de don Julio Aguilar ahora es parte de el TEC pero si le preguntan a los vecinos todos creo yo se acordaran quien el don Alcides que lindo mi Cartago
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com