DOCTORES DEL MAX PERALTA ABSUELTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 82 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Cinco médicos del Hospital Max Peralta fueron absueltos de responsabilidad por la muerte de Dinorah Martínez Redondo, en febrero del 2003.  Acusación en la que la fiscalía pedía prisión para los doctores.


Según Tribunal hubo dudas sobre si los doctores fueron responsables de un error o una omisión, y se dice que los doctores actuaron de forma diligente y que hay duda sobre su responsabilidad.


Maritza Salazar Cabalceta (radióloga).


Los Jueces no logras establecer responsabilidad, se indica que participó solo en el diagnóstico de la paciente, dictamen que no faltó a su deber de cuidado y no fue negligente.


Deborah Beauchamp (cirujana).


Esta profesional estuvo del 3 al 14 de febrero de vacaciones, vio a la paciente entre el 27 y el 31 de enero.  Argumentan los jueces que la acusación establece que ella participa en todos los hechos hasta el 11 de febrero, lo cual no es cierto pues estaba de vacaciones y que analizando el expediente clínico a partir del 27 de enero lo que se hace con la paciente es el ingreso y los exámenes preliminares, el tribunal no encontró falta en el abordaje de la paciente.


Eduardo Trujillo Hering y Wálter Vega Gómez (cirujanos).


El tribunal manifestó que tiene por acreditado que los imputados trataron a la paciente bajo la sospecha de perforación en el esófago pero que en los exámenes no se logró establecer.  La demanda no resulta válida ya que el procedimiento aplicado era válido y aceptable según la prueba.  El tribunal llega a la conclusión que se deben absolver por duda.

José Pablo Cortés Navarrete (gastroenterólogo).


Se le acusaba de haber perforado el esófago a la paciente.  Por ser profesional en la especialidad de gastroenterología atiende a la paciente, estos exámenes tienen un porcentaje de riesgo calculado, al 27 de enero 2003 este médico contaba con una experiencia de 1042 exámenes realizados por lo que se establece la experiencia del Doctor, luego de este examen se ordena hacer otro para tratar de diagnosticar la perforación la cual no fue detectada. 


Según el tribunal el imputado solo dio un examen de diagnóstico y de apoyo al equipo tratante.  El tribunal sienta la duda y absuelve al imputado.


CCSS condenada a pagar indemnización a favor del esposo y dos hijos de la paciente fallecida.


Los imputados fueron absueltos por lo que se les demandaba, pero la Caja del Seguro fue demandada por daños, por lo cual el tribunal analiza el caso y condena a la CCSS a pagar 5 millones de colones a dos hijos de la fallecida de apellido  Guillén Martínez, y 5 millones de colones al esposo de la misma  Francisco Guillén.
El presidente del tribunal fue Jorge Rojas, la lectura total de la sentencia se hará el 7 de setiembre 2009 a las 4 de la tarde.

Foto Gran cantidad de personas se solidarizó con abrazos para los médicos ya absueltos.

Belisario Solano y Kenneth Arce dos de los abogados defensores.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com