FALLA EL CONTROL AMBIENTAL DEL ESTADO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

FALLA EL CONTROL AMBIENTAL DEL ESTADO 



Por. Alexander Bonilla D.

A pesar de que se dice que somos el país de la ecología y de que  se hayan dictado importantes leyes ambientales, el control ambiental es deficiente .Así ha  sido reconocido por diversos expertos y está estipulado en el informe sobre el Estado de la Nación.

Cuando se pierde la confianza sobre el control estatal  entonces entran en acción las comunidades y los grupos ambientales. Surge así la presión popular para lograr por otras vías la reacción de las autoridades y de las empresas contaminadoras..  A veces se obtienen  acciones positivas, otras no; entonces  las comunidades acuden  a otras  vías  que incluye la legal o las de hecho (bloqueos, etc.).

En ocasiones se da que  aún con las presiones  comunales  algunas empresas  continúan contaminando  o las autoridades no  asumen su responsabilidad. Eso  se da cuando una empresa tiene  poder económico y político  o  contribuyó  con el partido gobernante en el período electoral, entonces es cuando hacer valer  sus influencias y   nos damos cuenta que en la política “no hay almuerzo gratis” .

La factura se paga y con intereses. Así es como muchas veces  la contaminación  se da y  las empresas o autoridades se vuelven impunes (por supuesto que existen excepciones, pero desgraciadamente son las menos).

 En consecuencia , no es la primera vez que  a una empresa se le da un orden de cierre por contaminación o se ordena una investigación, y nada pasa . ¿Por qué? Porque viene una orden superior de un Jerarca y dice que  no se proceda al cierre o que se archive la investigación. De ahí la proliferación de la contaminación en todo el territorio nacional, a pesar de que el artículo ll de la ley de biodiversidad estableció un principio precautorio donde se estipula que con el fin de proteger el medio, cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica no deberá usarse como razón  para  impedir o postergar la adopción de medidas que impidan esa contaminación o degradación causada.

También se da la contaminación  a pesar de que el artículo 50 de la Constitución nos garantiza el derecho a un ambiente sano, y que la Ley de Salud, la del Ambiente , y la de Vida Silvestre prohíbe la contaminación de las aguas.

Pero toda la desconfianza y la incertidumbre citada se amplia cuando el organismo encargado de prevenir la contaminación  mediante la exigencia  de  Estudios de Impacto Ambiental como es la SETENA  del MINAET, no ha logrado cumplir su objetivo y es cuestionada por varias razones (J.Mateo-Canadá). Una reciente investigación determinó  varios problemas dentro de la SETENA, a saber :

1.Tiene un severo déficit de personal, lo cual impide que todos los proyectos sean evaluados y se les de seguimiento.

2.Algunas instituciones no han integrado funcionarios  a la SETENA según el artículo 85 de la Ley del Ambiente.

3.Los componentes técnicos que llegan prestados a la SETENA  tienen poca experiencia en los E.I.A.

4.Hay carencia  de especialistas en aspectos sociales, culturales y económicos.

5.En la  SETENA  se tiene  una alta tasa de rotación de personal. Por ejemplo, en poco tiempo ha habido 5 Directores Ejecutivos o Secretarios Generales. Esto hace que no se tenga una memoria institucional y un grupo de trabajo unido y maduro.

6.La revisión de los E.I.A, aunque públicos, es dificil   verlos por falta de personal y un sistema ágil y cercano de fotocopiado.

7.Hay carencia de vehículos para  supervisar los proyectos en el campo.

8.Las bitácoras de control de los Regentes no son uniformes  en sus formatos y la información a veces es confusa e ilegible.

9.El presupuesto de la SETENA es raquítico. No refleja el nivel de importancia que tiene la institución para el control ambiental.

Por todo lo anterior, entre otras cosas, es que tenemos tanta contaminación.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by ENRIQUE, 24 November, 2010
    SOY OTRO PREOCUPADO DEL AMBIENTE, COMO HAGO PARA ESCRIBIRTE, TENGO ALGO, QUE TE PUEDE SERVIR, SOBRE UNA CONTAMINACION AL RIO LAVA TRIPAS, ESTO QUEDA DETRAS DE -- RECOPE, MUY CERCA, DEL RECIEN -- INAGURADO, PARQUE RIO LORO, UNA EMPRESA FALZA Y PERMITIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD, SETENA, TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO Y LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO. SI TE PARECE CONOCER EL ASUNTO PODEMOS HABLAR. 2278--2006 ENRIQUE
  • Posted by ENRIQUE QUESADA, 11 October, 2009
    he visto tus comentarios y estoy de acuerdo, en la actualidad tenemos un grave problema de contaminacion fecal e y nosotros quedamos en desbentaja en querer poner una denuncia de contaminacion fecal a cielo abierto, cada denuncia que hacemos esta empresa sanitaria hermanos **eña cone** s.a. encuentra una proteccion de este ministerio de salud, o sea se combierten en padrinos ahonoren..ponemos dichas denuncias fuera de cartago y obtenemos nada.. porque .. por ser funcionarios publicos... y nosotros que no tenemos esa embestidura publica que nos proteja de las malas influencias y poderle debatir publicamente los desaciertos cometidos por estos funcionarios publicos pregunta....de que sirve .. plataforma de servio al cliente...a quie debe de proteger. usted sabe ..don alexander bonilla...cuanta gente honesta a dejado de denunciar por temor de ser demandado. aun diciendo uno la verdad..pero cuando estos funcionarios corruptos se combierten en aliados de este delincuente ..cuando vas a ganar .. cita ..del delincuente... alto de ochomogo..detras de la univercidad , pasando por frijoles don pedro, y rumbarce hacia el resien innagurado parque rio loro . necesitamos una cooperacion por parte de usted actualmente pusimos un recurso de amparo..nO.08--015308.--0007--co. ahi tiene mi telefono. todo lo indicado por usted se refiere tambien a este caso . permitame comunicarme con usted.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com