LUMACA SOLICITÓ PROGRAMA PARA TRATO DIGNO AL ADULTO MAYOR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 185 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image CONAPAM SENSIBILIZA CHOFERES DE BUS EN TRATO DIGNO AL ADULTO MAYOR

 

*Tuasa y Lumaca solicitaron el programa y son las primeras en recibirlo

 

* Ley reprime hasta con cárcel a choferes abusivos

 

El Consejo Nacional de la Persona el Adulto Mayor, CONAPAM, en alianza estratégica con el Grupo Tuasa y sus empresas Tuasa, Lumaca y Villa Bonita, dieron el banderazo de salida a un vigoroso proceso de capacitación y sensibilización dirigido a los conductores de autobuses, en procura de un trato humanizado, respetuoso y digno hacia las personas adultas mayores.

 

El Plan Piloto arrancó el pasado martes 18 de Agosto, con un grupo de 50 choferes de Tuasa, Lumaca y Villa Bonita y se extenderá al resto de operarios de estas y de las otras empresas de transporte público en todo el país que lo soliciten.

 

La capacitación fue solicitada a CONAPAM por representantes del Grupo TUASA con  el fin de que sus choferes conozcan los alcances y sanciones penales de  la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor contra choferes abusivos.

 

En estas jornadas también se insiste en el rol protagónico que tiene el chofer a la hora de hacer valer estos derechos y darle protección a la persona  adulta mayor durante los recorridos que ellos hagan en bus.

Emiliana Rivera, directora ejecutiva de CONAPAM, ente rector en materia de envejecimiento y vejez, aseguró que la  capacitación procura que los operadores de bus se pongan en los zapatos del adulto mayor y logren incorporar en su diario vivir aquello de “no hacer a demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros”.

 

Destacó además que es deber del CONAPAM sensibilizar a los operadores del Transporte Público en razón de que el Plan Estratégico Institucional contempla la articulación de acciones con entidades públicas y privadas en procura del mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

 

Se trata de que el chofer de bus se identifique con su propio proceso de envejecimiento y llegue a ser la persona en la que el adulto mayor pueda confiar. Para eso es preciso que ejercite diariamente su espíritu de servicio, su autocontrol y paciencia, su capacidad de trabajar bajo presión y el manejo del estrés laboral.

 

La capacitación estuvo a cargo de un experimentado equipo multidisciplinario dirigido por la licenciada Zulema Villalta, asesora legal externa de CONAPAM y quien además cuenta con amplia experiencia en el tema de transporte público.

 

El taller dura 9 horas y se imparte en un solo día. Desarrolla 5 módulos que incluyen dinámicas de juego y técnicas de respiración y ejercicios espirituales como herramientas contra el estrés, además aborda temas como “Envejecer, tan natural como respirar", “Cuando me volví invisible”, "La Vejez, destino de todos", "Dignidad y Derechos Humanos".

 

Se le dio especial énfasis a las implicaciones laborales y penales ante el incumpliendo de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley N° 7935.

 

Entre otras la que señala el artículo 60. “Será sancionado con prisión de uno a tres meses quien ejerza presión psicológica destinada a degradar o manipular los comportamientos y las creencias de una persona adulta mayor, cuando de esto resulte perjuicio para su salud psicológica.

 

Para CONAPAM, la organización, la solidaridad y la información es la receta.

Según Ana Madrigal, vocera del Grupo TUASA, el rápido aumento en el número de denuncias y demandas del adulto mayor contra las empresas de buses ante las distintas instituciones, se debe a esa gran labor que está haciendo el CONAPAM enseñándoles a los adultos mayores sus derechos y  la manera de hacerlos efectivos.

 

Por esa razón, dijo, resulta de suma importancia que también los conductores conozcan muy bien esta normativa para que con su ayuda y la del resto de los miembros de nuestra sociedad generemos un cambio cultural en procura de un trato respetuoso y digno hacia el adulto mayor y entre todas las personas.

 

Por su parte, Zulema Villalta, experta en derecho de transporte público y del adulto mayor, destacó que en el país hay 300 mil adultos mayores, el 6% de nuestra población. Hasta ahora tanto ellos como los choferes de buses desconocen la Ley para la Persona Adulta Mayor, sus alcances y sanciones.

Villalta fue enfática al afirmar que “la dignidad es un derecho que se construye con hechos”

 

CONTENIDOS DE LA CAPACITACION

Módulo 1:

Dinámica bailable. Musical: "No quiero envejecer".
Capacitación: "Envejecer, tan natural como respirar"
Musical: "La vejez" (Alberto Cortés).
 

Módulo 2:

Dinámica grupal: "El billete de 10.000.00.
Musical: "La Vejez, destino de todos".
Capacitación: "Dignidad y Derechos Humanos"
Musical. "El chofer".
 

Módulo 3:

Ley Integral de la Persona Adulta Mayor.
Musical: "Cuando yo ya no pueda".
 

Módulo 4:

Dinámica espiritual. Oración del Conductor.
Implicaciones laborales ante el incumpliendo de los deberes de la Ley N° 7935.
Dinámica grupal. "En los zapatos de la PAM
 

Módulo 5:

Dinámica grupal. "Cuando me volví invisible".
Dinámica grupal: Mi compromiso con la PAM.
 

¡EL CONDUCTOR, UNA PERSONA EN QUIEN CONFIAR!

 

 
FOTOS:charlas con choferes de lumaca con expertos/- Jose Guido Fernández chofer de LUMACA recibió el pergamino de participación-/ dinámicas efectuadas/- sano compartimiento al aire libre con compañeros.
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com