LA ANTORCHA VIENE DE CAMINO: NO PASÓ POR HONDURAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 335 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La costumbre de hacer un recorrido con una antorcha que simboliza la llegada de la noticia de la independencia, cambió este año. Normalmente el recorrido inicia en Guatemala, y concluye en Cartago Costa Rica visitando todos los países centroamericanos, pero este año debido al golpe de estado, no pasó por Honduras.

En la historia de este recorrido por primera vez el fuego de la Independencia no pasará por Honduras.
La antorcha inició su recorrido en Guatemala y directamente pasó a Salvador donde hizo su recorrido acostumbrado con la diferencia que fue entregada a Hondureños para que hicieran el paso a Nicaragua.
Los Salvadoreños la entregaron a Marlon Brevé en representación del derrocado gobierno de Honduras, los Hondureños la entregaron a Nicaragua en el puerto de Corinto.

La antorcha en este momento está en Nicaragua donde será transportada por cerca de 900 estudiantes quienes la llevarán hasta Costa Rica

Como es costumbre el fuego de la independencia deberá  llegar el 14 de setiembre al parque central de Cartago o Plaza Mayor donde se realizará un acto oficial con la realización de un Consejo de Gobierno.

Consultado el Historiador Franco Fernández sobre el tema, explicó que la tradición de la antorcha es un lindo acto aunque simbólico, ya que no tiene apego a la Historia pues en Guatemala la independencia se declaró un 15 de setiembre y la noticia tardaría muchos días en llegar por medio de mensajeros a caballo, al cabildo de Cartago, no tiene lógica que la noticia llegara un día antes de que sucediera la independencia tal como se conmemora el día 14 en Cartago adornada también con la linda tradición de los faroles que tienen el mismo simbolismo pero que tampoco tienen sustento histórico por la misma razón.

Foto Llegada de la Antorcha de la Independencia a la ciudad de Cartago Costa Rica año 2008

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Eduardo urbina, 01 September, 2011
    que aproveche el recorrido de la antorcha en costarica
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com