REALIZADOS LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Consejo de Gobierno de la República y los actos protocolarios que se efectúan el 14 de setiembre en Cartago se realizaron como de costumbre aunque con poco público.


El Consejo de Gobierno presidido por el presidente de la República e integrado por los ministros y los presidentes de las instituciones autónomas del estado se realizó en Cartago como parte de los actos de conmemoración del 188 aniversario de la independencia.

El presidente Arias recibió por última vez la antorcha de la independencia y la trasladó hasta encender el pebetero.

La Municipalidad de Cartago se puso una flor en el ojal en cuanto a la organización del evento el cual contó con buen sonido, buena iluminación y buena organización además de puntualidad.

Los Discursos

Como siempre los discursos acompañaron la actividad, Luis Gerardo Villanueva pidió que se le permita a Jasec tener mecanismos para competir con las empresas que entrarán al mercado de electricidad y telecomunicaciones.

Monseñor Ulloa resaltó el papel que ha desempeñado la Iglesia Católica en la conformación del estado costarricense y  criticó el proyecto de ley que pretende convertir a Costa Rica en un estado laico el cual quita a la Iglesia Católica como religión del estado y saca el nombre de Dios de la Constitución.

El diputado Marín volvió a dar las gracias a todos los ministros al igual que el año pasado diciendo que es de bien nacidos ser agradecido, y que hay que agradecer a la administración Arias por todo lo que Cartago ha recibido en infraestructura vial y educativa  como la pronta construcción del puente en el sector de Taras y el colegio de la misma comunidad así como la inauguración de la carretera a Paraíso en tre otras obras citadas por el legislador y manifestó que el estado no debe tener controles, que no debe ser un estado controlado sino un estado emprendedor.

El Alcalde Rolando Rodríguez hizo una interesante reflexión sobre la independencia, su significado y cómo se forjó el país a partir de ella, posteriomente destacó los logros de su gestión entre ellos el nuevo museo histórico de Cartago que se construye en el antiguo cuartel y la reconstrucción de las vías en Cartago.

El Presidente Arias dijo que estos son momentos difíciles para Latinoamérica pues la debilidad institucional de la región es una amenaza y que es peligroso que movimientos que fomentan la lucha vengativa entre clases sociales en pro de una sociedad nueva, puedan destruir lo que ahora se tiene y que ha costado casi 200 años.

¿Política electoral en el celebración?

Un joven estudiante del Liceo Vicente Lachner dio un discurso que trataba del protagonismo de la mujer en los procesos electorales de Costa Rica, inició explicando como la  mujer obtuvo el derecho al sufragio y   terminó diciendo que  hoy somos testigos de cómo una mujer ocupa una candidatura a la presidencia de la República y que en nuestro poder está la opción de ser decididos partícipes del logro de que una mujer llegue a ser presidente o quedarse siendo un simple espectador, lo cual arrancó silbidos de un grupo de manifestantes y otros con más discreción manifestaron su apoyo o reproche a lo que sonó como un claro y decidido apoyo del joven orador a la candidatura de Laura Chinchilla.

Poca Gente

El acto estuvo poco concurrido por la población civil, en comparación con otros años, el poco público estuvo conformado en su mayoría por manifestantes en contra de la administración Arias.

Las calles estuvieron cerradas desde horas de la tarde, el ingreso del público fue prohibido y este fue replegado tras barricadas hacia atrás de medio parque.

La avenida segunda estuvo cerrada desde el cementerio hasta la municipalidad incluyendo calles aledañas.

Menos Fervor Cívico


Este año  no hubo muchas familias y niños con faroles como en otros años,  colaboradores de Mi Cartago se trasladaron a las calles cercanas y no lograron encontrar el fervor cívico de años anteriores donde los padres visitaban Cartago con sus niños vestidos con trajes típicos o con originales faroles.

 Muchos se quejaron de lo excesivo y excluyente para con la población que fue el operativo policial entre los que emitieron sus quejas al respecto estuvo el mismo vicepresidente del Consejo Municipal de Cartago Víctor Hernández.

Al final el presidente encendió el pebetero ubicado en las ruinas, acto que fue acompañado por espectaculares fuegos artificiales  y se presentaron algunos actos culturales, luego la actividad terminó.

Los invitados se trasladaron a un ágape en el Club Social de Cartago donde estuvo especialmente prohibida la entrada de la Prensa.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com