CARBONO NEUTRO PARA TODOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

CARBONO NEUTRO PARA TODOS



Por Alexander Bonilla D.


 
Edificios con carbono neutro es una iniciativa que  impulsa  el Concilio Mundial  Empresarial para el Desarrollo sostenido(coalición de mas de 190 compañías en 35 países).Su objetivo es diseñar , construir y operar edificios  sin depender de energía  de fuentes externas, y que sean económicamente viables. Esto porque en la actualidad los edificios consumen el 40% del total de la  energía. Se espera que para el año 2050 los edificios tendrán un consumo neto de energía de cero, en cuanto a su suministro externo. Se quiere que esto se aplique  principalmente en China, Unión Europea, Brasil, Estados Unidos y la India.

Este tipo de construcción “verde” debe considerar la eficiencia enegètica, materiales sostenibles, y con modernas tecnologías de construcción. En este esfuerzo deben participar los  arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores, diseñadores, gobiernos, etc. Entre todos deben lograr que los edificios sean autosuficientes y neutros en emisión de carbono.

Algunos datos para que usted considere no solo en la construcción de un edificio o casa, sino tambien en la operación diaria.

 Mantener un televisor durante 6 horas al día en promedio puede gastar 324 Kwh, lo que significa un arbol. Una computadora laptop encendida 8 horas diarias 192 Kwh al año(otro árbol). Un aire acondicionado de 10.000 BTUs, conectado 8 horas al día  consume 1824 KWh al año, es decir unos 5 árboles.

En general  se considera que una persona genera unas  22 toneladas de carbono por año.
Cada 3.8 litros de combustible libera 10 Kg. de C02.

Unos 2000 árboles (1 ha) neutralizan 400 toneladas de carbono por año. En promedio 5 árboles plantados neutralizan  una tonelada de carbono por año.

La aspiración a llegar a tener un país con carbono neutro hacia el años 2021 es digna de alabanza. Pero sabemos que será muy difícil  llegar a lograrlo, maxime cuando a un gobierno como el proponente de la iniciativa le falta como  1año de gestión y no  pueden garantizar que los futuros gobiernos cumplirán con los compromisos asumidos  en el 2007. Sin embargo, si creemos factible que empresas industriales, agrícolas, constructoras y gente particular en su quehacer diario puedan buscar ser neutro en emisiones de carbono, ya sea reforestando, conservando bosques, y cambiando de actitudes y mejorando la tecnología aplicada en sus acciones.

Sabemos que en otros países hay empresas que buscan ser neutros en emisiones de carbono, desde hace varios años. Debemos aprender de su experiencia.

 Sería bueno  que empezaran definiendo cuales son las grandes empresas/industrias que producen mayor cantidad de gases efecto invernadero(transporte, cementeras, vidrio, etc) y se inicie ahí los programa de carbono neutro. Brindarles los incentivos necesarios para que independientemente del  gobierno que este, se mantenga el espíritu del carbono neutro.


Ser neutros en carbono debe ser una forma de vida del costarricense y de los que habiten en este suelo. Sin embargo debemos ser concientes que solos no lograremos mejorar la calidad del planeta, si otros no asumen su reto político y económico , como los países del G-8; Unión Europea, Brasil, Rusia, China, India, y las grandes empresas transnacionales.

Foto Carbono Neutro tomada con fines educativos de amigoarbol.org


 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com