TURRIALBA CON PLAN PREVENTIVO POR EL VOLCAN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En Sesión del Concejo Municipal de Turrialba, el señor Danubio Morales Gutiérrez, Coordinador Comité Municipal de Prevención y Riesgos y Atención de Emergencias del Cantón de Turrialba, presentó el Plan de Contingencia para el Volcán Turrialba.


Según manifestó  el señor Morales Gutiérrez “este es un esfuerzo que se ha realizado a lo largo de dos años; no obstante, no es definitivo pues debe estar actualizándose cada seis meses”.  

El plan se fundamenta en información técnica del ICE, la Escuela Centroamericana de Geología, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Observatorio de Vulcanología y Sismología (OVSICORI) de la Universidad Nacional (UNA).  En relación con la parte operativa se puede decir que se levantó un listado de los sitios de albergue (escuelas, salones comunales, iglesias, gimnasios, colegios, etc.) y Santa Cruz cuenta con la capacidad para albergarla a la población que eventualmente necesitaría evacuarse.

Por otra parte se cuenta con un censo de la población, se ha difundido mediante las escuelas de la zona medidas preventivas y se han identificado líderes comunales.  Además, se elaboró un inventario de los recursos disponibles de las instituciones de primera respuesta (Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, Tránsito, etc.) y funcionarios de SENASA visitaron a los finqueros con el propósito de colaborar y censar a los animales.

Así mismo se llevó a cabo el Taller de Formadores Comunales, se conformaron grupos para el levantamiento de información y se implementaron bodegas comunales, entre ellas el Plantel Municipal. 

Uno de los aspectos más importantes fue la identificación de los puestos de mando y los puntos de retén; éste último vital ya que la finalidad es proteger o salvaguardar los bienes y las propiedades de las personas que saldrían del área de afectación.  Estos estarían establecidos en el cruce de San Antonio, Santa Cruz, La Pastora, Río Claro, Santa Rosa, Hacienda Aquiares

Esta son algunas de las acciones realizadas como parte del Plan de Contingencia, que deseamos compartir con usted, estimado y estimada ciudadana.  Este plan es para prevenir y poder actuar si se presentara una emergencia con el Volcán Turrialba. El plan fue presentado el 28 de julio 2009

Foto Volcán Turrialba, propiedad de OVSICORI usada con fines educativos

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com