PROYECTO INTEGRAL DE LIGA MENOR DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Se presentó a la comunidad el proyecto llevado adelante por la Asociación Pro Fútbol de Cartago APROCA.  Este programa es mucho más que ligas menores de fútbol y recluta más de 1000 niños de la provincia de Cartago.

En el Salón de Eventos de Apetitos 1 en Guadalupe de Cartago APROCA  presentó su Proyecto Integral de Liga Menor de Cartago.  Se trata según dijeron sus presentadores realmente de un proyecto integral pues involucra a toda la comunidad participante y forma a los niños no solo en la técnica del deporte sino en valores, educación, salud física y mental.

Carlos Navarro uno de los ejecutivos del proyecto dijo con gran emoción que están trabajando con más de 1000 niños de la Provincia, con un plan integral que involucra la educación en valores, la educación escolar y el fútbol para formar buenos ciudadanos que contribuyan al país como personas de bien.

“Los niños y niñas que participan con APROCA tienen la posibilidad de aprender fútbol pero para ello deben tener buenas notas en la escuela, por eso se trabaja integralmente con la comunidad, sus autoridades y padres de familia, a cada niño se le lleva un expediente donde se anota no solo su progreso deportivo sino sus notas escolares, además se cuenta con profesionales en áreas de apoyo didáctico y emocional para que ayuden a formar a los participantes, además hay un programa de ayuda para que los niños de escasos recursos puedan comprar sus útiles escolares e implementos deportivos” dijo Carlos Navarro.

Al inicio empezaron 4 personas como monitores hoy ya son más de 30 con más de mil participantes, luego de un trabajo realizado entre agosto 2008 y agosto 2009.

Según expuso Navarro en su presentación Costa Rica está tomada por pandillas, drogas y lamentablemente muchos niños han crecido y se han desviado de los buenos caminos “este proyecto pretende rescatar niños, además de fomentar el deporte y evitar el sedentarismo en los niños que está acabando con su salud” dijo el ejecutivo de APROCA.

“Fútbol y Educación Unidos para Formar Mejores Costarricenses”

Este es el lema de la Asociación, según sus fundadores este deporte puede ser un medio para la superación de los niños, se pretende promover el desarrollo integral de los participantes tanto en su entorno familiar, como social, comunitario con principios éticos y valores.

Rubén Mora otro de los ejecutivos de la Asociación dijo que el proyecto inició a mediados del 2008 con un plan piloto en Tejar del Guarco, hoy es una asociación legalmente constituida por lo cual puede recibir donaciones de sociedades y empresas.  Recluta niños y niñas entre los 6 y los 12 años que cursen la primaria “todos tienen cabida sin discriminación de habilidad, raza, religión o condición física, a futuro esperamos llegar hasta la categoría U17 para ayudar a formar a aquellos jugadores que tengan posibilidades en el ámbito profesional, aunque ese no es el fin de la Asociación” manifestó Mora.

Este proyecto ha tenido un gran padrino como es el empresario Rodolfo Jiménez Borbón, empresario muy exitoso en la vida económica costarricense, quien siempre tuvo la idea de promover un proyecto en donde el fútbol, deporte que admira y el estudio, estuvieran unidos, fomentando en los niños  la inclusión de otros principios y valores que les permitan crecer, haciendo algo que les gusta como lo es jugar fútbol- pero complementándolo con algo necesario para su futuro y de bien para su familia y comunidad, como es el fortalecer sus áreas de estudio y valores como el respeto, la puntualidad, responsabilidad y la disciplina
El proyecto Integral de Ligas Menores de Cartago ha logrado salir adelante gracias al apoyo de empresas como Hacienda Juan Viñas, VICESA, HOLCIM, Florida Ice and Farm y Corrugados del Guarco, actualmente  trabajan en al afiliación de nuevas empresas que colaboren.

De momento trabajan en comunidades como Cartago, Loyola, San Blas, Guadalupe, Barrancas, Tejar, Agua Caliente, Juan Viñas y Pejibaye.

Para contactar al Proyecto Integral de Liga Menor de Cartago puede llamar al teléfono 8325-8777 con Carlos Navarro o al correo cnavarro@aproca.co.cr o info@aproca.co.cr

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Carlos Quiros Leandro, 14 September, 2010
    APROCA ES UN PROYECTO GENIAL, YO CREO EN EL PROYECTO CREO QUE CON EL TIEMPO SE AFINARA Y DARA LOS FRUTOS DESEADOS, CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS MEJORES CIUDADANOS, PARA UNA SOCIEDAD SANA,FELICIDADES A TODOS LOS PATROCINADORES Y A LOS CREADORES DEL PROYECTO MIS MEJORES BIBRAS.
  • Posted by galindo, 12 October, 2009
    este proyecto intrgral me parece excelete yo e estado hay mucho tiempo y me a gustado.
  • Posted by Arnoldo Quiros Solano, 05 October, 2009
    Estimado Sr. Carlos Navarro, por medio del amigo Fernando Montero he podido enterarme del proyecto integral de educación y futbol para niños en edades de 6 a 12 años de edad. Le comento que en el distrito de Pocora de Guacimo, Limón, estamos iniciando con un proyecto muy parecido al que ustedes tiene ya puesto en marcha,solo que nosotros estamos en pañales y necesitamos mucha ayuda de tipo información y capacitación sobre la forma de estructurar el proyecto, ya hemos iniciado y nuestro lema es: Por el Rescate de los Valores, por un Pocora mejor. Mi teléfono es 2760 10 73 hab y 2713 00 51 ofic. Será de mucho valor cualquier informacion que me pueda ofrecer. Atentamente. Arnoldo Quiros Solano vicepresidente del proyecto.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com