ZONA NORTE DE CARTAGO SE PREPARA POR POSIBLE ERUPCIÓN DEL VOLCAN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La zona norte de la provincia de Cartago principalmente los cantores de  Alvarado y Turrialba se preparan para enfrentar una erupción del Volcán Turrialba, la cual podría darse en cualquier momento debido a la actividad que presenta el volcán.

Ahora correspondió el turno a la planificación para el rescate del hato ganadero, que es la fuente de ingreso de la mayoría de los pobladores de esas zonas.  Así se planifica desde hace 6 meses las acciones a tomar para salvar el ganado, hay que decir en este momento que la comisión de emergencias ya hizo lo propio con los planes evacuación de la población humana.

Con respecto al ganado se está dando la intervención en la zona de la  Sociedad mundial para la protección animal, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costas Rica y la Universidad Nacional, quienes en conjunto con los ganaderos han realizado los planes para salvar su actividad económica en el caso de que el Turrialba entre en Erupción.

Para probar la efectividad de los planes realizaron un simulacro donde practicaron el rescate de los animales, la curación del ganado herido, los enlaces de radio con los cuerpos de seguridad y socorro.

El aspecto que más preocupa a los vecinos es el mal estado de los caminos vecinales pues si la erupción se da en época lluviosa el rescate y evacuación sería muy difícil, esta situación ya había sido advertida por la CNE en el caso de la evacuación de los seres humanos y se procedió al cierre del Parque Nacional para arreglar la vía de acceso, pero falta darle mantenimiento a las rutas vecinales.

El simulacro fue exitoso y los ganaderos de la zona ya saben que hacer en el caso de presentarse la erupción que según manifiestan los expertos podría darse en cualquier momento.

Foto: Imagen del Volcán Turrialba tomada desde Paraíso de Cartago el 17 de mayo del 2009 a las  6:17am por  Álvaro Sanabria Chacón / usada con fines educativos / tomada de www.ovsicori.una.ac.cr

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com