NUEVO HOSPITAL PARA CARTAGO UN SUEÑO QUE PUEDE SER REALIDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En una excelente exposición a la prensa Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel de la Asociación pro Nuevo Hospital Nacional de Cartago expuso el sueño de la Asociación el cual  no ha querido ser cumplido por las autoridades políticas tanto de Cartago como de Costa Rica.

Según Gutiérrez a Alajuela se le construyó un nuevo y moderno hospital con un valor de 40 millones de dólares, además a Heredia se le está construyendo en un terreno de 11 hectáreas un nuevo Hospital a un costo de 85 millones de dólares y por el  Hospital de Cartago nadie hace nada.

El Hospital Max Peralta se encuentra colapsado, y  según informes oficiales representa una amenaza para la salud de los pacientes, empleados y hasta para el ambiente (informe DSS-UH-033-06).

Para la provincia de Cartago lo único que se  piensa hacer es un pequeño edificio que construiría  en la plaza Asís, esta “torre médica” sería solo una medida paliativa ante la grave situación del hospital de Cartago y tiene muchos aspectos en su contra como el estudio de suelos hecho por la empresa De la Torre y Asociados, además de inconvenientes que contravendrían las normas de “Hospital Seguro” dijo Gutiérrez.

Esta ampliación del hospital constaría solo de dos módulos de dos pisos hechos en un terreno muy pequeño ya que la nueva construcción por ley debe ceder 6 metros para la calle pública y debido a las condiciones del suelo solo los cimientos de ese edificio costarían parte importante de lo que vale un terreno para el nuevo Hospital.  Además según Gutiérrez este edificio sería un riesgo pues en lugar de desconcentrar la atención hospitalaria la concentra en un solo lugar.

Según Gerardo Gutiérrez basado en estudios realizados por expertos, la gran población que debe atender el Hospital de Cartago merece la construcción de un verdadero hospital nacional tan bueno como el México o el Calderón Guardia, que  cumpla con las normas de Hospital Seguro, sin amenazas de suelo e hidrometereorológicas como las que presenta el actual hospital.

La Asociación pro nuevo Hospital de Cartago ha inventariado 17 terrenos donde se podría construir el nuevo centro hospitalario, uno de ellos al sur de Cartago donde incluso se donarían dos hectáreas para el proyecto, son terrenos aptos, con las dimensiones necesarias, cerca de la ciudad, además han investigado las posibilidades de financiamiento para dicho proyecto las cuales pueden ser por créditos sindicados o por medio del mercado bursátil.

La Asociación busca un hospital moderno, con helipuerto, amplios parqueos, para empleados y pacientes, zonas verdes, veredas, salas de conferencia, planta de tratamiento de aguas, laboratorios, farmacia, salas de atención de pacientes cómodas y modernas para cada especialidad, áreas de enfermería, administración y logística.

Aseguran los precursores del proyecto que debe ser un hospital que atienda las 32 especialidades médicas; que el paciente que ingrese no deba ser llevado a otros hospitales porque no haya la capacidad de brindarle el cuidado que merece.
 Han pensado en quirófanos de última generación, área de prevención del cáncer gástrico, atención geriátrica y cuidados de la mujer.

Mientras este hospital se construye se propone correctas alternativas para atender la demanda de cuidados médicos como es ampliar el horario de consulta externa hasta las 10 de la noche, igualmente ampliar los horarios de las áreas de salud, construir una segunda planta en la clínica Alfredo Volio y reforzar la atención en los CAIS, EBAIS y clínicas además construir más de ellos en los lugares donde hacen falta.

Los estudios realizados han sido hechos por equipos interdisciplinarios conformados por médicos, especialistas, ingenieros, arquitectos, geólogos entre otros profesionales.

Dice Gerardo Gutiérrez Pimentel que el trabajo realizado por la Asociación ha sido muy serio, bien fundamentado y que pone a disposición de los interesados todos los documentos que comprueban que lo afirmado por esta Asociación es posible, el hospital puede hacerse y puede financiarse en el mediano plazo si existiera la voluntad de las autoridades.

Los documentos que demuestran los problemas del actual hospital, las consecuencias negativas que traería una construcción en la plaza Asís y la factibilidad del proyecto de un nuevo Hospital puede ser demostrado por la Asociación pro Nuevo Hospital de Cartago.

Los ciudadanos que deseen recibir charlas al respecto e informarse más pueden contactar a la Asociación Pro Nuevo Hospital de Cartago por los teléfonos 2551-2112 o 8382-1972 con Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel o por el correo lugegupi@ice.co.cr

La  Asociación pro Hospital de Cartago es una asociación de ciudadanos sin distingos de credo, afiliación política ni de ninguna índole, los miembros invitan a otros ciudadanos a unirse y dar la lucha por lo que toda la provincia necesita un verdadero Hospital Nacional que vele por la salud de los vecinos de la provincia de Cartago.

Foto Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel de la Asociación pro Nuevo Hospital de Cartago expone la factibilidad del proyecto.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by ANDRES, 08 October, 2009
    LASTIMA QUE HAYA PERSONAS QUE SE HACEN LLAMAR CARTAGOS Y LO UNICO QUE BUSCAN ES COMPLACER A CIERTAS PERSONAS QUE SON CUPULAS DE ALGUN GRUPO POLITICO ECONOMICO QUE ACTUALMENTE GOBIERNA EL PAIS. LUCHEMOS POR EL BIEN DE LA PROVINCIA Y DE LA POBLACION. NO A LOS QUE QUIEREN VER SU NOMBRE Y EL DE SU PRESIDENTE EN UNA PLACA.... Y SI A UN NUEVO HOSPITAL
  • Posted by fabbio serdas , 07 October, 2009
    El movimiento patriótico cartaginés dió una muestra más de su capacidad de organización, movilización y eficiencia en su labor. Ganamos las elecciones. Elegimos contra la maquinaria oficial a nuestros representantes. Desgraciadamente, una irregularidad pone en suspenso momentáneo la elección del compañero Gutiérrez Pimentel, debido a que aparecieron más fórmulas de las inscritas. Solamente que aparecieron fuera de la urna correspondiente a las papeletas del movimiento social, por lo cual da a lugar a creer que se debe validar los votos del compañero Gutiérrez. En mi opinión deben publicarse las papeletas irregulares para investigar su procedencia.Creo que la población conciente y antineoliberal debe pronunciarse a favor de la elección del Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel.
  • Posted by Cartagines, 07 October, 2009
    Dios llene de bendiciones a este ciudadano,le de fuerzas, perseverancia, y mucha paciencia. El trabajo que esta realizando debería ser apoyado por todos sin distingo de color político, porque cuando se pierde la salud y nos enfermamos nos olvidamos de todo y buscamos como único fin restablecernos y aquí es donde nos damos cuenta que necesitamos y merecemos de un centro médico como el que con tanto esfuerzo impulsa este ejemplar ciudadano. Don Luis adelante, hasta lograr el objetivo. La ciudad de Cartago le estará por siempre agradecido,
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com