CATIE INICIA CURSO SOBRE GANADERIA SOSTENIBLE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

CATIE inicia curso sobre ganadería sostenible

 

 

Expertos analizan herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático en fincas ganaderas de la región tropical

 

Construir lineamientos para generar mecanismos que permitan una disminución de la mitigación de gases de efecto invernadero y la construcción de estrategias de adaptación en territorios ganaderos es uno de los objetivos del curso Implementación de Sistemas Silvopastoriles y Buenas Prácticas Ganaderas como una Herramienta para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Trópico. Este curso inició el 5 de octubre y se extenderá hasta el 10 de octubre en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica.

 

Cerca de 43 participantes de Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México conocerán la importancia de la interacción de la conservación y la producción en un sistema de producción ganadera y las ventajas en la reducción de los impactos del cambio climático global.

 

“El curso pretende además entender los beneficios productivos, ambientales y sociales de los sistemas de producción ganadera, mediante la implementación de sistemas silvopastoriles y otras buenas prácticas”, indicó Claudia Sepúlveda, una de las coordinadoras del curso.

 

El curso es organizado por el programa Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, el cual trabaja en el desarrollo de investigaciones y en la búsqueda de alternativas para reducir la degradación ambiental, incrementar la productividad, generar servicios ambientales y evaluar diferentes incentivos para la adopción de buenas prácticas y sistemas silvopastoriles (SSP) en fincas ganaderas de la región tropical.

 

De acuerdo con Sepúlveda el programa promueve herramientas de adaptación al cambio climático mediante la disminución de la emisión de gases efecto invernadero y enfocando sus esfuerzos a caracterizar los medios de vida de los ganaderos y sus familias, capacitando participativamente grupos organizados en los temas relacionados con la ganadería sostenible, estudiando las cadenas de comercialización los productos de origen animal y promoviendo la certificación de fincas ganaderas sostenibles.

 

“CATIE siempre ha tenido un lema: producir conservando y conservar produciendo. Esta interface entre algo que es económicamente sustentable pero también ambientalmente sustentable, para ello hemos trabajo con buenas prácticas agrícolas en varios de los programas del CATIE”, destacó John Beer, director de la División de Investigación y Desarrollo del CATIE.

 

“Se sabe que la ganadería contribuye a un 18% de las emisiones de gases de calentamiento global, por lo que el programa ha contribuido a la cuantificación de la cantidad de carbono en las pasturas y a la reducción de la emisión de gases de efectos invernadero”, destacó Sepúlveda.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com