POESÍA: OBRA REUNIDA DE MARCO AGUILAR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Marco Aguilar, poeta Turrialbeño presentó un libro con su obra reunida editado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia EUNED.

Marco Aguilar es de la generación de Jorge Debravo, de él  dice el promotor cultural y escritor Adriano Corrales que  es un excelente poeta dejado de lado e ignorado en Costa Rica pero que merece ser leído y estudiado por ser uno de los mejores que tiene el país.

Roberto Cartín también poeta turrialbeño quien participó en la presentación, habló con gran sentimiento diciendo “me emociona hablar de Marco Aguilar, un poeta de la misma generación que su amigo y hermano Jorge Debravo, un poeta que funde la presente generación y la de Debravo”.  Sobre el poemario Cartín dijo que es una obra maestra.

Marco Aguilar ha sido un poeta con una personalidad particular, cuando Debravo decidió ligarse a los círculos de poesía de la capital costarricense Aguilar prefirió quedarse en su natal Turrialba con sus poesías para él y nadie más, pues como él mismo lo reconoce no le agradó publicar su poesía, pues publicar, era y es como caminar desnudo por las calles, debido ha esto muy poco de su obra se ha publicado.

Luego de la trágica muerte de su amigo Jorge Debravo se encierra aún más en sí mismo y se oculta por mucho tiempo tras la botella, tiempo en que no dejó de escribir.  Habiendo superado hace muchos años aquella dura etapa ahora comparte algunos de sus poemas realizados en los años oscuros de su vida.

Marco Aguilar Artífice de la palabra

José Jacinto Brenes Molina filólogo y coterráneo del poeta dice que hay que conocer la obra de Aguilar porque en su poesía está lo sensitivo, lo intelectual, lo sensorial, es una poesía que gusta, conmueve y comunica,  “me honra hablar de la obra de un turrialbeño orgulloso de sus raíces, Marco Aguilar ha preferido el anonimato y ha hecho su obra a “escondidas” hasta ahora tenemos el placer de verla publicada, en ella refleja sus raíces campesinas, el paisaje; es un maestro en la poematización de lo cotidiano: la familia, la historia, el paisaje, todo dicho de una manera que sorprende,  Marco Aguilar es un artífice de la palabra”  agregó José Jacinto Brenes destacado analista literario y director de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico.

Según Brenes, Marco Aguilar demuestra dominio de la técnica, los temas y juega con el soneto de una manera que solo un maestro lo puede hacer, encadenando un soneto con el otro.  “Es una poesía que huele a campo, a caña, a noche y fuga de amor, son sonetos que despiertan los sentidos y que provocan la imaginación”

Obra Reunida se compone de 20 poemas de Marco Aguilar en los que la historia está presente, desde la historia de la humanidad hasta el hombre moderno con sus grandezas y bajezas.

Brenes Molina define al poeta como Callado, humilde, moderno, como un llamado de esperanza, una tabla de salvación con su poesía que toca y transforma el sentir más íntimo.

Marco Aguilar admitió que le fue difícil permitir la publicación de su obra pero que accedió a ello, y dijo que prefería hablar poco porque  la poesía no se explica, dicho esto  procedió a deleitar a los presentes quienes escucharon de la propia voz del vate,  algunos de sus más gustados poemas.


La presentación del libro se realizó en la Casa Cultural Amón en San José el 23 de setiembre de 2009.

Foto : Presentación del Libro Obra Reunida de Marco Aguilar, mesa principal Adriano Corrales, Roberto Cartín, El poeta Marco Aguilar y José Jacinto Brenes.

Abajo foto del poeta Marco Aguilar

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Daniel Alvarado Murillo, 28 October, 2009
    Experimento una gran emoción al saber que este poeta nacional que conocemos a la distancia se dispone a compatirnos su poesía y con ello motivar a jóvenes y a los que tenemos mucha juventud acumulada a caminar por estos senderos..
  • Posted by Ernesto Guzmán Campos, 20 October, 2009
    En el año 2002, en el Colegio de San Luis Gonzaga, Benemérita Institución de la Cultura Costarricense, tuvimos a la egregia figura del poeta, don Marco Aguilar. Ello sucedió producto de un BACHILLERATO HONORIS CAUSA, que les fue concedido a los mismísimos padres de don Jorge Debravo. Don Marco, un abrazo a la distancia, en la esperanza de que su musa mueva y conmueva a nosotros los hombres. Con afecto, Prof. Ernesto Guzmán Campos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com