CEBOLLA DE CARTAGO VA A NICARAGUA: AGRICULTORES ESTÁN EN GRAVE CRISIS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En Nicaragua reportan el ingreso  de un primer embarque de cebolla proveniente de Cartago, con el que se inicia una exportación de Costa Rica a Nicaragua de varios contenedores de este producto.

Según informa el diario La Prensa, a Nicaragua entró un primer contenedor cargado con 23.000 kilos de cebolla. 

Justifican la importación ya que Nicaragua se está demandando ese producto y la negociación favorece tanto a importadores como exportadores ya se está pagando un mejor precio que el que se paga en Costa Rica a los productores a los que indican que en el norte reciben 0.28 dolares por kilo mientras que en Costa Rica 0.21

Hay que recordar que en la zona norte de Cartago se está experimentando una sobre producción de papa cebolla y legumbres debido a una disminución en las lluvias que favoreció la producción.

El aumento en la oferta hizo que el precio bajara y que los agricultores reciban muy poco de parte de los comerciantes.

El costo de producir un kilo de cebolla lo reportan en 0.69 dólares y en este momento les están pagando solo una tercera parte de lo invertido en los cultivos.

Varios agricultores con los que Mi Cartago ha conversado han confirmado que han perdido lo invertido en la cosecha lo que les ha obligado a hipotecar sus propiedades para obtener créditos que les permitan salir adelante.

Estas exportaciones darán  un respiro al reprimido sector agrario cartaginés aunque aún no llegan a un balance con los costos.

Uno de los agricultores con los que este medio ha conversado es Carlos Quirós de Pacayas quien confirma la dura situación que enfrentan.

Foto : Siembro de cebolla en Tierra Blanca de Cartago / archivo Esteban Leiva para Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com