ICE DESCUBRE SITIOS ARQUOLÓGICOS EN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Costarricense de Electricidad ICE se encuentra realizando trabajos para lo que será el proyecto hidroeléctrico Reventazón el cual se ubicará entre Turrialba y Siquirres.  En la zona del proyecto descubrieron 36 sitios arqueológicos que deberán estudiarse.

El ICE cuenta con arqueólogos trabajando bajo la tutela del Museo Nacional quien es el entre facultado por Ley para realizar los estudios y registros del patrimonio arqueológico.  Los especialistas estudiarán los sitios y harán el rescate de algunos de ellos.

Con los materiales y la investigación realizada que permitan determinar el contexto de los sitios  el ICE hará dos museos regionales con un costo cercano a los 1000 millones de colones con lo que se intentará rescatar y proteger parte del patrimonio arqueológico y cultural de la región.

Algunos de los sitios ya han sido modificados por las labores agrícolas de la zona y otros serán afectados por la construcción del proyecto, algunos incluso quedarán inundados cuando se llene la nueva represa sobre el río Reventazón.

Entre lo descubierto se encuentran calzadas de piedra, cementerios, áreas que fueron usadas como habitación y petroglifos o piedras grabadas con figuras.  Algunas de las calzadas de piedra tienen extensiones de kilómetros llegando hasta el monumento nacional Guayabo, se estima que otra de las calzadas podría extenderse desde Guayabo hasta Matina de Limón.

Algunos de los artefactos encontrados podrían tener hasta 9000 años de antigüedad tal es el caso de unas puntas de flecha arcaicas, las cuales según estudios de los arqueólogos fueron hechas con piedras de la zona de Tierra Blanca de Cartago.

Foto instrumentos líticos usada con fin educativo tomada del sitio web del Museo Nacional de Costa Rica

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by eugenia, 21 October, 2009
    Y que pasa si hay en esos lugares cosas de los indios o de la civilizacion anterior se paran los proyectos o no se da importancia y siguen con esos proyectos creo en mi opinion que se debe conservar pues nuestros antepasados merecen ser repetados tambien si hace falta electricidad pero es algo que no regresara de mi parte sitios como Guayabo son sagrados y no se deben de tocar!!!!!este parque es mistico me encanta!!!se respira una paz indescriptible ahi ojala que se quede asi en estos nuevos descubrimientos
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com