PARAÍSO PLANEA A FUTURO SU DESARROLLO HUMANO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Mediante un proyecto llamado “Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Planificación del Desarrollo Humano Local en Costa Rica” el cantón de Paraíso pretende visualizar sus opciones, posibilidades, oportunidades y necesidades para el futuro desarrollo.

Este es un proyecto de FOMUDE  (Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización), mideplan (Ministerio de Planificación y política económica), ifam (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal), ONU HABITAD y PNUD ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es financiado por la Unión Europea y en el cantón Paraíso tiene una duración de 3 meses aproximadamente, donde dicha intervención será realizada por la trabajadora social Cindy Fonseca y la socióloga Cindy Chinchilla .


El proyecto lo que pretende en el cantón de Paraíso es dejar capacidades instaladas en lo que se refiere a la planificación para el Desarrollo Humano, mediante la capacidad de visualizar las opciones, posibilidades u oportunidades de desarrollo de acuerdo a los recursos disponibles y las necesidades reales de la comunidad para  generar un cambio en su desarrollo futuro.

Se pretende la participación social, los ciudadanos construirán su futuro a partir de las potencialidades o fortalezas del cantón, el proyecto potencia la capacidad de “construir el cantón que deseamos” tal y como lo promueve una de las frases del proyecto.

“Cuando a las personas se le permite participar en la planeación a futuro del cantón hace que la gente se siente motivada a participar , a los ciudadanos se les da la libertad para elegir lo que necesitan para vivir tanto en lo económico, político, social y lo cultural” dijo Cindy Chinchilla socióloga del proyecto.

Plan Cantonal de Desarrollo Humano de Paraíso y las Agendas Distritales

Los dos productos principales del proyecto es generar  el Plan Cantonal de Desarrollo Humano y las Agendas Distritales.


Involucrarán a  funcionarios municipales, alcaldes, síndicos, regidores o personas de la comunidad que aporten sus ideas sobre necesidades reales de la comunidad, es como comenzar desde las bases, son insumos de la participación de la ciudadanía en la gobernabilidad democrática y la participación en el  Desarrollo Humano.

Para que lo anterior se pueda realizar se conformarán equipos de Gestión Local, en el caso de Paraíso ya se conformó y cuenta con la participación de ciudadanos, asociaciones, funcionarios municipales, empresas y  el apoyo del señor Acalde Márvin Solano Zúñiga.

El plan toma en cuenta a todas las comunidades del cantón incluyendo a Villa Mills una lejana comunidad paraiseña colindante con Pérez Zeledón ubicada en el Kilómetro 90 de la carretera panamericana sur.

De esta forma si las metas del programa se cumplen los vecinos del cantón de Paraíso serán los dueños de su futuro desarrollo.

Foto  La trabajadora social Cindy Fonseca, la socióloga Cindy Chinchilla y el Alcalde de Paraíso Marvin Solano

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by mariana salazar, 21 October, 2009
    muy interesante el proyecto, sobre todo en beneficio de las comunidades ya que brinda la opcion de que las comunidades logren un desarrollo adecuandose a los recursos, lo cual me parece de vital relevancia, sobre todo en estas epocas de crisis economica
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com