COMUNIDAD DE PARAÍSO CONMEMORA A FLORENCIO DEL CASTILLO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 20 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El pasado 16 de octubre, se celebró el 231 Aniversario del natalicio de Don Florencio del Castillo. La actividad se relizó en el Mausoleo que se encuentra en el parque del cantón de Paraíso.

El acto de de conmemoración se realizó en el Mausoleo, donde precisamente  yacen los restos de el Notable paraiseño ante las Cortes de Cádiz. Es importantísimo recalcar que este tipo de actividades son gracias al esfuerzo e interés de la señora Silvia Quirós, directora de la Biblioteca Pública de Paraíso, en conjunto con sus colaboradores.
 
Con la presencia de niños y de niñas de la Escuela Bilingüe Villa Paraíso, quienes deleitaron a los presentes con sus interpretaciones por parte de la banda, inició la conmemoración. Además, los infantes del Taller Colibrí, perteneciente al Centro Cultural Paraiseño, honraron los restos del Prócer de la Patria con arreglos florales. Por su parte, la Guardia de Honor estuvo a cargo de un grupo de abanderados y de abanderadas, también de la Escuela Bilingüe Villa Paraíso.
 
“Recordemos que Florencio del Castillo fue un claro exponente de los ideales de avanzada que luchaban contra la injusticia y la corrupción de la corona española en las colonias, incluso estuvo en contra de los abusos de la Iglesia Católica en su proceso de evangelización, que utilizaba a los indígenas como objetos de su enriquecimiento, retomando los verdaderos principios cristianos”.
 “Su defensa de las castas hispanas y de aspectos económicos como la eliminación de las restricciones a la producción del tabaco y el incremento del comercio exterior de las colonias, se ubican como pilares del nuevo orden económico que se gestaba en ellas: la forma capitalista de producción, sus procesos de acumulación originaria y los grupos económicos ligados a sus intereses”. (Tomado del Boletín del Centro Cultural Paraiseño, Octubre 2009). 
La motivación del evento decayó en la Licda. María de los Angeles Vargas Cerdas, directora de la Escuela Bilingüe Villa Paraíso, quien instó a los presentes, y principalmente a los niños, a seguir el ejemplo del ilustrísimo costarricense Don Florencio del Castillo, pues sólo así serán personas de bien para la sociedad, máxime en estos momentos tan difíciles que enfrenta la humanidad, en medio de tantos conflictos de diversa índole.
 
El señor Julio Sánchez Soto, hombre paraiseño quien ha encabezado luchas sociales en el Cantón; se refirió acerca de la obra del Homenajeado, e insistió para que no se pierda por nada del mundo, la celebración de esta fecha tan vital no solo para Paraíso, sino para toda Costa Rica.
Biografía de un pilar social 
Don Florencio del Castillo nació en Ujarrás, en aquel entonces, reducto colonial de la Provincia de Costa Rica, el 17 de octubre de 1778. Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de León, Nicaragua, ordenándose como sacerdote en 1802. Al regresar a Costa Rica, fue nombrado cura de Alajuela en 1806. En 1811, fue designado representante ante las Cortes de Cádiz, por parte del Cabildo de Cartago y en 1812, prestó su juramento. Don Florencio falleció en Oaxaca, México, el 2 de noviembre de 1834.

Foto  Escolares llevaron flores al Mausoleo de Florencio del Castillo en Paraíso de Cartago / Nelson Moya para Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Billy Montero, 10 November, 2009
    Quiero felicitar por este medio a la Señora Silvia Quirós, a don Julio Sánchez y a todos y todas los que hicieron posible este homenaje en el natalicio de un costarricense destacadísimo, don Florencio del Castillo. También quiero invitar a los paraíseños, y a todos los ticos a que lean los mensajes que dejo para la historia este gran patricio en la defensa de los indígenas, cuando estuvo en las Cortes de Cádiz, donde fue Presidente y Secretario. Todos y todas debemos recordar siempre a los líderes que hicieron posible, con su trabajo, valentía y temple que hoy disfrutemos de la democracia, más que centenaria que hoy tenemos. Es un deber inculcar valores éticos y morales, en los ciudadanos y hay muchos paraíseños destacados que son ejemplo para las nuevas generaciones. Don Florencio del Castillo es especial, por eso me uno a este homenaje de natalicio. Billy Montero Monte Sky Reserva Natural-Desarrollo Humano Purisil de Orosi-Paraíso-Cartago Tel. 2228-0010 --- cel. 8382-7502 image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com