UCR APORTA A LA PROVINCIA DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 15 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Turrialba, Jiménez, Paraíso, zonas indígenas, Ciudad de Los Niños se benefician con algunos de los proyectos de la Universidad de Costa Rica.

Por Nelson Moya Moya / Periodista

 

La Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, conformada por los Recintos de Turrialba, Paraíso y Guápiles, cumple a cabalidad con el Trabajo Comunal Universitario (TCU), siempre en función de servicio al país; desarrollando la formación personal, y forjando en los estudiantes valores y actitudes de responsabilidad y solidaridad social en donde la ética individual se funde con la colectiva.

Es importante recordar que el TCU es una modalidad de Acción Social, en la cual los futuros profesionales deben cumplir con 300 horas participativas en proyectos institucionales, bajo la tutela de docentes interesados en la acción social, lo cual permite poner al servicio de la comunidad nacional el quehacer de la academia, la que a su vez se nutre de la sabiduría que emanan los diversos sectores  de la sociedad con que interactúa.

Proyectos Vigentes de la Sede del Atlántico

Asesoría y consultoría a microempresas en los cantones de Turrialba y Jiménez

Responsable: Dr. Federico Rivera

La finalidad es brindar a las micro empresas, pequeños negocios, instituciones públicas, centros educativos, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones y organismos empresariales, localizados en  los cantones de Turrialba y Jiménez, asesoría técnica y consultorías en el campo administrativo, agronómico, educativo, informático y turístico; para afrontar los retos de la globalización.

Pretende ser una fuente de conocimiento y orientación profesional dirigida al desarrollo tanto personal como empresarial de proyectos comunales. Consiste en fortalecer los organismos e instituciones participantes para que mejoren sus procedimientos de trabajo y alcancen sus objetivos. Ayuda en la mejora de la organización interna, el uso de la tecnología de la información, la gestión de proyectos, el acceso a la educación y a las capacidades de comunicación.

Interdisciplinario de Atención Primaria para la Salud Oral en Turrialba y Paraíso

Responsables: Dra. Rosa María Araya Figueroa / Dra. Andrea Sancho Arias

Desarrolla un modelo alternativo de promoción de la salud oral y de la prevención, por medio del proceso salud-enfermedad, el cual se imparte  en escuelas, colegios y comunidades rurales e indígenas de los cantones de Turrialba y Paraíso, así como de la Ciudad de los Niños (Agua Caliente, Cartago), con el fin de que la población mejore su  salud buco-dental. Permite a los estudiantes universitarios, de forma integral e interdisciplinaria, promocionar e implementar estilos de vida saludables a través de la investigación y la acción social.

El proyecto se caracteriza por la atención sistematizada de las comunidades indígenas Cabécar-Chirripó de Turrialba, a las cuales se le brinda: Educación buco-dental, promoción de la salud y atención clínica. Se realizan actividades operatorias, restauraciones de resina y amalgamas, exodoncia y periodoncia. La premisa es educar sobre el cuidado de su cavidad oral y mejoramiento de su calidad de vida.

También se desarrolla en escuelas marginales de la región, se realiza un diagnóstico y se brinda atención, preferiblemente a niños de primer grado, sobre salud buco-dental. A parte de los tratamientos en odontología, los estudiantes de otras carreras  ofrecen  talleres de Inglés, Educación Física, Contaduría Pública y Agronomía. Y se trabaja con huertas escolares, la elaboración de composteras, hidroponía, además de asesoría en Contaduría e Informática.

- Asesoría a Microempresas y Pequeños Negocios en el cantón de Paraíso
(Responsable: MSc. José Luis Vásquez)

Las actividades para lograr de forma efectiva los propósitos por alcanzar, son por medio de la aplicación de Diagnósticos: con los cuales se identifican las microempresas y sus necesidades en el mundo de hoy. La Capacitación: la cual se imparte con talleres, charlas y cursos, para mejorar la eficiencia empresarial. Con respecto a los Productos: se realizan estudios de mercado, planes de negocios, programas informáticos y traducciones de material específico.

Los beneficiarios obtienen el desarrollo de sistemas de información, la instalación y la operación de redes de computadoras, el mantenimiento preventivo de equipo de cómputo, la instalación y la capacitación sobre programas informáticos y el diseño de páginas web.

También, reciben la elaboración de planes operativos y estratégicos para el desarrollo de las empresas, diseños de estrategias financieras para el uso óptimo de los recursos, la formulación y la evaluación de  proyectos de inversión, presupuestos y estados financieros, el establecimiento de programas de comercialización de bienes y de servicios de las empresas e identifican nuevos productos y mercados nacionales o internacionales.

Las empresas agroecológicas y agroturísticas obtienen asesorías y  la planificación del desarrollo de la empresa, la capacitación en el manejo adecuado de los recursos naturales; el diagnóstico y la evaluación de factores que promueven el ecoturismo regional.

- Laboratorio Pedagógico para Mejorar la Enseñanza Pública en la Región de Influencia de la Sede del Atlántico
(Responsables: M. Sc. Elvia Ureña S., Magíster Alejandro Jiménez T., Master Karla Chinchilla)

Contribuye con el mejoramiento de los aprendizajes básicos de la educación pública en las áreas de Preescolar, Escolar y Secundaria de la región. Tiene como propósito crear modelos didácticos que respalden los conceptos de la enseñanza-aprendizaje. Busca fortalecer a los y las estudiantes que deben presentar exámenes en los diferentes niveles de la educación primaria y secundaria, sin dejar de lado otras modalidades como la educación abierta, los exámenes de admisión y las olimpiadas nacionales.

El proyecto se genera con la preparación de talleres y la organización de un laboratorio didáctico que facilitan el entendimiento de las materias básicas de la educación pública; y el asesoramiento de docentes para la utilización adecuada del material elaborado, son parte de importante que incluye el TCU.

Por supuesto, no podemos obviar el aporte que hacen las diferentes escuelas y carreras para que los proyectos salgan avante y sean exitosos: Informática Empresarial, Contaduría Pública, Enseñanza del Inglés, Enseñanza de la Matemática, Enseñanza de la Música, Fitotecnia, Informática Educativa, Educación Física, Economía Agrícola, Antropología, Orientación, Educación Especial, Odontología, Turismo Ecológico, Dirección de Empresas y Educación Física.

Para la MSc. Milena Barquero, coordinadora del TCU en la Sede del Atlántico, el aporte a la sociedad desde los diferentes ámbitos y proyectos activos, en las áreas de la salud, la educación, el desarrollo económico y el ambiente, han sido la razón de impacto dentro de las  comunidades beneficiadas, lo cual representa una forma importantísima de revertir a los y las costarricenses los beneficios, que la Universidad de Costa Rica como una institución benemérita, debe aportar a una sociedad apremiada en temas productivos. 

Foto Curso de Planeación Estratégica impartido por el Máster Rónald Aguilar, Director del Recinto de Paraíso

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com