LA MODA DE ROPA ECOLÓGICA ESTÁ EN LAS PASARELAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Lo ecológico también llegó a las pasarelas

Por. Alexander Bonilla D. 


Lo ecológico, lo verde está de moda…Pero también lo ecológico llego a los escaparates, a la moda.
Ahora hay modistas de alta costura que están impulsando la ropa ecológica. Los diseños se dan con el interés de proteger el ambiente. El uso de ropa o abrigos de piel de animales, o con productos contaminadores ,  no es la moda. están fuera de onda.

La moda actual es usar ropa ecológica, la que respete el entorno y los derechos humanos de quienes la producen.

Ropa Ecológica

Ropa ecológica es aquella que se genera de materia prima  natural como el lino, el algodón, o  fibras  vegetales que se han cultivado bajo el principio de agricultura ecológica, donde los tintes tienen que ser orgánicos o naturales. En esta moda no cabe la producción química o sintética. Incluso ya se tienen organizaciones encargadas de certificar que la ropa hay sido producida sin uso de plaguicidas, sin provocar deforestación, contaminación, y abuso de personas o menores.

En el caso del algodón, es reconocido que su cultivo intensivo daña el ambiente, por el gran uso de agroquímicos que conlleva. Por eso solo su uso o cultivo orgánico  se favorecería. Incluso, una empresa Sueca ha lanzado una línea de jeans, camisetas, vestidos y ropa para embarazadas con un nuevo algodón orgánico, a un costo similar a los tradicionales. Igual está sucediendo con firmas Inglesas(Marks & Spencer) , que están promoviendo la moda ecológica. Esta firma ha lanzado al mercado unos pantalones hechos de botellas plásticas recicladas. Las botellas son transformadas en poliéster. Son en azul marino y carbón; no se arrugan, y pueden lavarse en lavadoras.

En otros lugares europeos se están fabricando sostenes (brasieres) de latas de gaseosas, sombreros de paja, carteras de periódicos, y delantales de cartones.

En Japón, Trimph presentó otro brasier ecológico que tiene incorporado palillos para ser usados en la comida, para reducir el uso de palillos desechables de madera (es un problema el uso de palillos de madera desechables, y hasta Green peace ha firmado un acuerdo con 300 restaurantes para eliminar este uso.  Este novedoso brasier, dicen que hasta mejora y resalta  el escote en las mujeres.

Esta  moda todavía es cara, y no cuentan con grandes redes de distribución. Pero va avanzando en los mercados internacionales.

Por su parte en Brasil y Argentina también ha hecho presencia la moda ecológica. Son moda los pantalones de botellas recicladas, vestidos de papel,  y los bolsos ecológicos.

No ha podido faltar los vestidos  de novia ecológicos, que se caracterizan por sus materiales y que son adaptables. Se pueden convertir en bolsos, colchas de cama, y hasta bañadores. De esta manera, las bodas no solo están de moda en la confección con materiales verdes, sino también que se realizan en parajes ecológicos.
Cada vez son mas comunes los congresos para diseñadores de modas ecológicos. Han destacado en la moda ecológica  modistas como : Marc Jacobs, Miu Miu;Cristian Lacraix, Jean Paul Gaultier, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Juan Duyos, Modesto Lomba, entre otros.
En una reciente exhibición se presentaron: una chaqueta de color fucsia hecha de algodón de bambú y spandex ; Jeans hechos de algodón orgánico; vestidos de fibra de bambú; vestidos de baño de poliéster reciclado obtenido de botellas de plástico y con piezas de  madera en los cierres.

Otros diseñadores (Patagonia, Calvin Klein ,Victoria´s Secret) han lanzado  ropa interior y lencería de algodón orgánico.

En fin, creemos que en Costa Rica podría gestarse toda una veta para desarrollar una industria de ropa y accesorios ecológicos.

Tenemos los ingredientes, la cultura y un lugar de privilegio en el mundo para convertirnos en un centro de moda ecológico.

Les lanzamos este reto a nuestros diseñadores y profesionales de la alta costura.

Por. Alexander Bonilla D.      alebodu@hotmail.com

Foto del sitio de moda ecológica ecoworldfashion.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by David Chavarria, 15 February, 2013
    Hola! Muy interesante el artículo, pues la ropa de algodón orgánico ya llegó a Costa Rica. Visitenos todos los sábados en la Feria Verde de Aranjuez de 7 am a 1 pm. Tocapu Wiracocha "Deidad Textil" Pura Vida
  • Posted by Linn, 25 February, 2010
    wow!! me encantaria q en C.R. se promovieran los esfuerzos por cuidar el medio ambiente, inclusive en algo q todos usamos como lo es la ropa... si la empiezan a fabricar... soy cliente!!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com