FELO GARCIA: SU VIDA, OBRA Y SU VÍNCULO CON PARAÍSO DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Vecino de San José, Paraiseño de nacimiento y del Yas y de La Flor de corazón. Pintor, arquitecto, maestro y deportista.  Felo García conversó con Mi Cartago.

Felo García ha aparecido frecuentemente en los medios de comunicación como uno de los padres de la arquitectura en Costa Rica, además uno de los pioneros del arte moderno y como ganador del Premio Nacional de Cultura 2008.

Como padre de la arquitectura Felo fue de los primeros arquitectos costarricenses que tuvo el país, en aquellos días para ser arquitecto había que ir a Estados Unidos, Brasil, México.

Cuando llegó al país graduado como arquitecto ve la necesidad de que Costa Rica tenga una escuela de arquitectura por lo que en 1957 se propuso la labor de hacer la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, para lograrlo convenció a Carlos Monge Alfaro rector de la Universidad quien da 5 becas para capacitar a los primeros profesores estudiaron pedagogía de la arquitectura, de su esfuerzo nació la Escuela de Arquitectura de la UCR.

También don Felo fue el creador del Colegio de Arquitectos y como arquitecto del MOP actual MOPT tuvo a su cargo la construcción de gran cantidad de obra pública en Costa Rica.

Felo García piensa que hay que rescatar lugares pare el encuentro social

Con respecto a la arquitectura y los asuntos urbanos actuales García dice que “actualmente se vive una des urbanización, donde las comunidades ya no tienen espacios para las personas, para detenerse a saludar, sentarse a conversar a conocerse, las aceras son para un torrente de peatones que no se pueden detener porque le estorban a los demás, hay que rescatar lugares para el encuentro social”

Siempre fue un visionario, propuso la construcción de un boulevar en la avenida central de San José y tuvieron que pasar 30 años para  que al fin lo construyeran.

Fue el pionero del arte moderno en Costa Rica, y para explicar este arte dice Felo “ la creatividad es un placer, el arte y su apreciación es personal, hay que sentirla, no entenderla, la pintura no debe ser bonita sino que debe provocar algo, hacer sentir algo ”

Con respecto a la arquitectura y el arte piensa don Felo que son artes sin horario en las que se trabaja a cualquier hora y cuando se empieza a crear no hay tiempo de detenerse hay que trabajar sin parar y solo detenerse para tomar un café o comer algo.

Como maestro padre de la enseñanza de la arquitectura en Costa Rica Felo García dice “ Hay que educar, no capacitar, hay profesionales capacitados pero no educados y no pueden hablar de otra cosa que no sea su carrera porque no saben nada de otra cosa”

En su vida como deportista fue basketbolista y futbolista, jugó con el Club La Libertad, el Gimnástica, Saprisa y finalmente con Heredia en 1962. Fue de los primeros costarricenses contratados para jugar en el extranjero, jugó en Venezuela, Cuba, Colombia e Inglaterra.

Felo Garcia y su amor a Paraíso

Felo García nació en Paraíso pero a los dos meses fue llevado a vivir al Barrio Aranjuez  en San José pero nunca perdió su vínculo con la provincia de Cartago.  “Mis mejores recuerdos de infancia son con mi abuela, las vacaciones las pasaba montado en carreta llevando leña y café en el Yas y Santiago de Paraíso y recuerdo los sabrosos almuerzos en las fincas”

Nunca olvidó a Paraíso y ya como profesional le correspondió hacer la Escuela Goicoechea y le solicitó al presidente de la República que le permitiera construirla y le pidió además que dejaran en la construcción un espacio donde pintó un mural de azulejos para según el lo dice “dejar algo mío en el pueblo”

Foto Rafael "Felo" García / archivo de Esteban Leiva para Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Marjorie Rojas Firmin, 11 July, 2012
    Conoci al honorable Felo Garcia hace mas de 30 anos pero me fui a vivir a USA y no he vuelto a saber de el. He regresado al pais y me gustaria saber como lo puedo contactar? Gracias por esta entrevista! Que gran hombre es el!!!!
  • Posted by Esteban J. Leiva Picado, 21 September, 2011
    Muchas Gracias por su comentario Edwin
  • Posted by edwin, 22 April, 2010
    este reportaje esta muy bueno
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com