REALIZADO RECITAL DE MÚSICA TRADICIONAL COREANA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Basílica de los Ángeles fue el escenario el pasado 27 de octubre 2009, para la presentación de un grupo de artistas coreanos, traídos a Cartago por iniciativa de la embajada de Corea.

El espectáculo se dividió en dos partes, la primera fue de música tradicional Coreana, llamada Gugak que quiere decir “música de la nación”.

El reconocido locutor de Radio Universidad Nelson Flores fue el maestro se ceremonias quien explicó a los presentes datos sobre las interpretaciones y los distintos instrumentos tradicionales coreanos.

Entre los instrumentos usados estuvo Gayageum que es una cítara de 12 cuerdas y el Geomungo otra cítara pero de 6 cuerdas.  Un instrumento que dio ritmo y fuerza a la presentación fue el Jangoo, un tambor en forma de reloj de arena.

Las suaves melodías vinieron de los instrumentos Danso y Daegeum y Sogeum la primera una flauta vertical y la segunda una flauta traversa de bambú y finalmente la flauta traversa pequeña.

Los interpretes fueron Youngsub Lee, un joven talentoso artista de musica tradicional coreana especializado en instrumentos de viento.  Soungwhan Yang compositor y arreglista coreano graduado de la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad Nacional de Artes de Corea.  Bokeum Kim artista profesional de Geomungo cuenta con una maestría de la Universidad de Ewha de Corea quien ha sido integrante de la Orquesta del Centro para la Interpretación de Artes Tradicionales Coreanas.  Gee Sook Baek interprete profesional de Gayageum ha integrado importantes orquestas como la Orquesta Juvenil Tradicional de Corea y la Orquesta Tradicional de la ciudad de Seúl.  Minjil Kim percusionista tradicional coreana y bailarina, especializada en Janggo, graduada de la Escuela de Música de la Universidad Ehwa para Mujeres.

Con un público de aproximadamente 150 personas que no perdieron ni una nota de lo que se interpretó se llevó a cabo la primera parte del recital donde los presentes conocieron los instrumentos, sus interpretes y las composiciones interpretadas.

La segunda parte del espectáculo se le llamó “Fusión” y fue brindado por el grupo VINALO nombre que nace de la fusión de vinil material con que se fabricaban los antiguos discos LP y la palabra inglesa  analog  analógico que hace alusión a los métodos usados para el registro de la música antes de la era digital.

VINALOG

Fusionó los instrumentos tradicionales con el piano en una mezcla de lo tradicional con lo moderno cautivando aún más al público que mostraba gestos de admiración al escuchar las hermosas melodías.
Como Dorayi, una canción popular antigua que se ofrece en video a los lectores al final de la presente nota.

“Corea es un país muy moderno pero a la vez muy tradicional, hoy compartimos con los  vecinos de esta ciudad de Cartago la música tradicional de Corea, una música muy linda y que recoge una tradición de miles de años y que evoca nuestras tradiciones y cultura” dijo el embajador de Corea Taem Yon Kwom.

Al finalizar el recital se notó la satisfacción del público y todos llevaron a sus casas un poco de las artes y la tradición de Corea.

Fotos y video Esteban Leiva para Mi Cartago
Video del grupo VINALOG
Tema: Dorayi

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Sangtae Byun, 30 October, 2009
    le mando muchos saludos de Bruno, de la Embajada de Corea.Gracias por tomar la foto y grabarlo.
  • Posted by eugenia, 30 October, 2009
    que interesante,gracias por compartir este tema con todos ya planeo ir a comprarme in cd de musica coreana,para aprender de los coreanos que son personas muy amables .
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com