FUERZA PUBLICA LISTA ANTE NOCHE DE "BRUJAS"

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

FUERZA PÚBLICA ALERTA ANTE CELEBRACIÓN DE LA "NOCHE DE BRUJAS"


•    Policía solicita mayor vigilancia de los padres sobre los niños y niñas
•    Comerciantes no deben permitir ingreso de enmascarados

Además de ser una festividad ajena a las tradiciones costarricenses, la fiesta del "Halloween" o "Noche de Brujas" es una ocasión propicia para que diversos tipos de delincuentes cometan desde raptos y abusos contra menores hasta asaltos a mano armada.

Por eso, mientras para algunos "Halloween es  sinónimo de diversión, para la Fuerza Pública significa más trabajo para garantizar la seguridad de la ciudadanía que podría resultar víctima de la delincuencia.

En razón de lo anterior, las autoridades cuentan con un operativo especial para el próximo viernes 31 de octubre, en el que está involucrado todo el personal policial del país.

Así lo anunció, esta tarde, el Director General de la Fuerza Pública, Comisario Erick Lacayo Rojas,  quien expresó que se ha planeado un dispositivo en todo el país, por lo que se giraron instrucciones a todas las delegaciones para que redoblen la vigilancia durante la tarde del día 31, así como en horas de la noche.

El jerarca policial hizo un especial llamado a los padres de familia para que se mantengan vigilantes con respecto a los menores, al no permitirles salir la noche del 31 a recibir dulces de parte de personas desconocidas.

Lo anterior por cuanto algunos inescrupulosos podrían cometer actos de agresión contra los niños, niñas y adolescentes como lo son delitos sexuales o el suministro de drogas sintéticas, tales como el éxtasis en papelitos que pueden semejar postales, entre otros riesgos que pueden afrontar los pequeños.

Además en caso de tener sospechas de algún antisocial, de verse usted, un familiar o un vecino amenazados por una acción delictiva, llame de inmediato al sistema de emergencias 9-1-1, al puesto policial más cercano, o bien a los teléfonos 226-26-24 de la Central de Comunicaciones de la Fuerza Pública.

Para evitar ser víctima de algún hecho delictivo, el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la Dirección de Operaciones de la Fuerza Pública, brinda a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

1.     No permita que niños, niñas y adolescentes salgan a pedir golosinas sin la compañía de un adulto.
2.     Cuando los menores estén en grupos, se debe identificar a sus amigos, pues detrás de un disfraz se podría esconder un delincuente.
3.     Antes de abrir la puerta para entregar confites a los infantes, verifique la estatura y contextura de la persona que toca a su puerta, ya que podría ser un delincuente.
4.     No deje que los niños jueguen en zonas oscuras como parques, lotes baldíos o esquinas del barrio, cuando éstos se encuentren disfrazados.
5.     Si descubre a algún adulto disfrazado entre los menores, debe identificarlo y avisar   a la policía.
6.     Cuando esté en algún sitio concurrido, no  pierda de vista a los infantes, ya que con el disfraz es difícil su identificación.
7.      Advertir a los niños que se deben de recibir dulces solo de las personas que vivan en las casas vecinas y que ellos conozcan, nunca de extraños.
8.      Advierta a los menores sobre la existencia de personas inescrupulosas que se les acercan con la excusa de regalarles confites, pero que su verdadera intención es abusar sexualmente de ellos.
9.      Algunas de estas personas quieren abusar sexualmente de los menores, se trasladan en automóviles y mediante obsequio de confites y engaños hacen que los menores suban al vehículo para luego abusarlos y hasta atentar contra su vida.
10. Otros individuos, dadas sus patologías sexuales, se ocultan en sitios  baldíos u oscuros para esperar a su víctimas y agredirlas sexualmente, por lo que usted debe recomendar a sus hijos e hijas   no frecuentar tales lugares.
11. Otra acción que realizan los delincuentes en esta noche es obsequiar golosinas como   timo, por cuanto su verdadera intención es apropiarse de las pertenencias de los niños.
12. Los jóvenes infractores se ponen máscaras, luego transitan por las calles o aceras en búsqueda de víctimas para asaltar. Si se topa con un grupo de jóvenes disfrazados, trate de evitarlos.
13. Otros grupos más peligrosos se disfrazan para asaltar comercios, por lo que los responsables de estos locales deben tomar medidas de seguridad, como rechazar el ingreso de personas enmascaradas.
14. Algunos delincuentes llegan acompañados de menores a solicitar el  sanitario, pero  aprovechan para sustraer objetos de valor.
15. En caso de tener sospechas o de ser víctima de algún antisocial, llame al 9-1-1 o a la unidad policial más cercana. JUM

 

FOTO DE BRUJA TOMADA DE INTERNET.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by eugenia, 01 November, 2009
    Bueno que lastima que seamos copiadores de tradiciones que sin saber estamos haciendo creer a los ninos que es algo "bonito" esta celebracion debemos como padres tratar de eliminar y que los ninos y los padres sean educados en lo que realmente es este dia claro para los ninos los confites y las cosas que les dan sin lugar a duda les encanta pero se han preguntado realmente que se celebra este dia?es la adoracion a SATANAS y sus seguidores se sienten felices de ver que cada dia se agranda mas la adoracion el enmascararse y ponerse atuendos que ademas de caros son para protegerse de que sepan quien hay detras de la mascara es una tradicion malevola y claro el comercio felices por la gran venta pero averiguen bien que en si se celebra y expliquen a los ninos "no se debe celebrar y punto"porque no comienzan la tradicion de El Dia de Accion de Gracias? y porque no llevar a lo ninos y que les den confites en eses dia y separarlo 1 vez al ano y darle gracias aDios por todo lo que nos da dia tras dia? seria mucho mejor y creo que las autoridades no tendrian este dolor de cabeza que este dia de las brujas trae.No seamos copiadores solo porque otros lo hacen sino tratemos de averguar primero que es y si es bueno lo seguimos.Por favor ticos eliminen este dia. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com