LA MASCARADA EN FOTOGRAFÍAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En la antigua estación del tren en Cartago se exponen fotografías de la historia de la mascarada, además cuenta lo acontecido en 10 años de realizar el encuentro nacional de la mascarada.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de Rodrigo Muñoz de Educación Comunitaria del Colegio Universitario de Cartago CUC, el Alcalde de Cartago Rolando Rodríguez y la delegación de los municipios de La Llacuna y el Pla del Penedés de Cataluña España.

La exhibición fue inaugurada por Luis Gerardo Montero, profesor de artes plásticas del Liceo de Paraíso quien ha dado grandes aportes al rescate de la mascarada tradicional cartaginesa esta abierta al público de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la estación del tren de Cartago, la misma se mantendrá en exhibición hasta el 15 de noviembre.

Entre las fotografías se pueden observar fotografías antiguas de mascaradas en Cartago así como de la nueva escuela gestada para el rescate de esta tradición popular.

Mario Morales decano del CUC manifestó su satisfacción por la participación de la institución en el rescate de la mascarada.

Rodrígo Muñoz comentó que para el rescate de la mascarada la fotografía ha sido un documento importante “en esta exposición hacemos una síntesis de la mascarada en Costa Rica, los gigantes y los cabezudos, las mascaradas de Cartago en torno a las fiestas de la Virgen de Los Ángeles y la participación de Jesús Valerín en las Mascaradas”

Quien visite la exposición puede observar fotos históricas y del rescate efectuado por el CUC, ente que junto a las municipalidades de Cartago y Paraíso han realizado los encuentros para el rescate de la mascarada.

Ramón Pijuan de la Llacuna y Gloria Ramón del  Círculo internacional de Amigos de los Gigantes, entregaron un aporte fotográfico a la exposición y la vez recibieron un presente de parte del Alcalde de Cartago quien dijo “no vamos a descansar en el rescate de la cultura y las tradiciones cartaginesas, doy la bienvenida a los visitantes de Cataluña, con estas actividades vemos como el Cartago dormido se está relegando, hoy en Cartago disfrutamos de actividades que fomentan la cultura, el sano esparcimiento y la unión familiar.

Los visitantes de Cataluña compartieron la experiencia en sus comunidades en torno a la mascarada, los gigantes y cabezudos, contaron como en la región de Cataluña existen más de 1000 gigantes que se usan en las fiestas de las comunidades, además realizan grandes encuentros de gigantes y cabezudos y como en estas figuras se reflejan las actividades, historia y cultura de cada región, así se pueden ver reyes y reinas, bomberos, panaderos, guerreros y otros personajes que reflejan la historia de cada pueblo.  Pusieron muy en claro en  Cataluña la tradición de gigantes y cabezudos nunca se ha perdido y se mantiene muy vigente.

Foto

Ramón Pijuan de la Llacuna y Gloria Ramón de El Pla del Penedés de Cataluña España miembros  del  Círculo internacional de Amigos de los Gigantes posan junto a Rodrigo Muños director de Educación Comunitaria del CUC, los visitantes muestran el presente que les entregó el Alcalde de Cartago Rolando Rodríguez.

Rolando Rodríguez alcalde de Cartago y Mario Morales decano del CUC recibieron un pergamino que simboliza la entrega a la ciudad de Cartago de parte de Cataluña de un gigante  con el personaje del espanta pájaros.

Turpín una de las fotografías de la exposición de fotografía sobre la mascarada tradicional costarricense.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com