X PASACALLES TRADICIONAL COSTARRICENSE SE LLEVO A CABO CON EXITO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El día de ayer sábado 31 de octubre de 2009 en horas de la noche se llevó a cabo la décima edición del pasacalles tradicional costarrricense organizado por el CUC.

El pasacalles arrancó alrededor de las 5:30p.m. en María Auxiliadora y finalizó a las 9:00 de la noche en la Plaza Mayor.

Miles de cartagineses se dieron cita en esta actividad para disfrutar de las máscaras, los bailes típicos, la música de cimarrona y los lanza fuego, entre otras manifestaciones artísticas.

El cuerpo de bomberos de Cartago fue el encargado de abrir el desfile. Jorge Jiménez, miembro de la institución, habló con micartago.com y manifestó que para los bomberos esta es una manera de proyectarse a la comunidad y sentirse parte de la cultura.

Más de 40 agrupaciones culturales artísticas provenientes de diversas comunidades cartaginesas, así como de otros sectores del país fueron invitadas.

Entre ellas se encontraban el Grupo Circense Mórfosis de San Marcos de Tarrazú, las Mascaradas Hermanos Avila de Alajuela, la Banda de Marañonal, de Esparza, y la Cimarrona Los del Barrio, de Heredia.

A estos grupos se les sumaron una delegación de España con gigantes y cabezones y otra de Nicaragua con una giganta acompañada de varios personajes tradicionales.

Eduardo Rodríguez, miembro de la delegación española de Gigantes y Grallers de La Llacuna y del Pla de Penedes, afirmó sentirse encantado de participar en todo este montaje cultural tan espectacular.

Este año el pasacalles fue dedicado a los mascareros de Aserrí, por lo cual el Grupo de Proyección Folklórica Aserriceña se hizo presente. Tamara Cabalceta Gutiérrez, una pequeña bailarina de la agrupación, comentó a micartago.com sentirse muy feliz por poder venir a representar a su cantón. 

Participaron también las agrupaciones indígenas Boruca y Maleku. La primera de ellas representó la Danza de los Diablitos, que según Fernando Maroto, indígena representante de la delegación, es una tradición que data de más de 200 años.

Erica Quirós Elizondo, una joven indígena Maleku proveniente de San Carlos de Guatuso en Upala, manifestó a micartago.com que es la primera vez que participan y se sienten muy satisfechos de hacerlo.

En la tarima principal, don Mario Morales, Decano del CUC, habló también con este medio y dijo sentirse muy orgulloso porque hace diez años decidieron rescatar las mascaradas y hoy son testigos de una manifestación enorme que busca también desterrar algo que no es propio de Costa Rica como lo es el Halloween.

Randall Acuña, encargado de mercadeo del Banco Nacional, prometió a los cartagineses seguir brindando apoyo a la Mascarada año con año para que ésta crezca cada vez más.

Por su parte, don Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago, participó de manera activa en el pasacalles, puesto que bailó con uno de los gigantes de España (el Espantapájaros) ante la tarima principal. En entrevista para micartago.com sostuvo que "no tenemos derecho a hablar si no nos involucramos en las cosas".

La actividad finalizó con la donación de un cabezón bombero por parte de la delegación de España a la comunidad cartaginesa.

Fotografías Rita Leiva para micartago.com: Gigantes de España/ Máscara tradicional del Diablo/Erica Quirós, indígena Maleku/ Eduardo Rodríguez y Xavier Fontanals, miembros de la delegación española

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com