X ENCUENTRO DE MASCARADAS HERMANÓ PUEBLOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

A la provincia de Cartago acudieron grupos de mascareros, cimarronas, zanqueros, grupos de baile, culturales y escupe fuego de todo Costa Rica, además se contó con la representación de León Nicaragua y Cataluña España además representaciones de la cultura Boruca y Malecu.

Miles de personas apreciaron el Encuentro de Mascaradas en Cartago, la familia cartaginesa se alejó de una alienación  como la producida por el  Haloween y abrazó con fuerza algo autóctono como la mascarada y las costumbres indígenas.

Rodrigo Muñoz director de Educación Comunitaria del Colegio Universitario de Cartago CUC se mostró emocionado por el éxito innegable que tuvo la actividad “doy gracias a Cartago, a Costa Rica por venir a presenciar esta manifestación cultural muy nuestra, la mascarada tradicional costarricense es nuestra vivámosla, no dejemos espacio para cosas como el haloween que nada tiene que ver con nosotros,  a todos los participantes que han hecho el gran esfuerzo de estar aquí desde diferentes puntos de Costa Rica les damos las gracias,  a los amigos de León Nicaragua por estar en este festival, a los indígenas de los que heredamos nuestra sangre gracias y a los hermanos de la Llacuna y Pla del Penedés que han venido desde Cataluña para estar con nosotros les damos también las gracias.  Este ha sido un esfuerzo de años en el CUC nos propusimos rescatar la mascarada tradicional costarricense y dichosamente lo estamos logrando”

Los presentes mostraron gran alegría, los niños gozaron con las mascaradas sin mostrar temor, la actividad merece todos los elogios por su organización, y objetivo que es el rescate de la tradición y la cultura en torno a la mascarada tradicional costarricense.

El Colegio Universitario de Cartago y la Municipalidad recibieron presentes de parte de los invitados especiales, las comunidades de Cataluña España. La Llacuna obsequió acuarelas alusivas a la cultura de su municipio y El Pla de Penedés un tallado representando a la comunidad con su iglesia, mascaradas y ayuntamiento.

Los obsequios fueron recibidos por Mario Morales decano del CUC y Rolando Rodríguez alcalde de la Municipalidad de Cartago.

Los visitantes de Cataluña manifestaron su asombro al desfilar con sus“giganters”  (gigantes en catalán) y cabezudos en medio de miles de personas que aplaudieron su paso ya que no esperaban un acto tan apoteósico.

La delegación Española trajo un gigante de espantapájaros que fue cargado al final del desfile por el alcalde de Cartago Rolando Rodríguez quien mostró su habilidad en el manejo de “la giganta” aunque al final terminó fatigado y sudando porque los gigantes aunque no parezca son pesados. También desde Cataluña llegó un gigante con la figura de un rey el cual quedará en Cartago como obsequio a la comunidad el cual quedará en custodia del Colegio Universitario de Cartago.

La actividad llenó de alegría y dejó claro que la tradición de la mascarada costarricense está viva y renovándose con los nuevos mascareros que han aprendido el arte de parte de los viejos maestros.

Foto Mascara de Rodrigo Muñoz hecha por uno de los grupos participantes en honor este impulsor del rescate de la mascarada tradicional, a la derecha la foto de Rodrigo donde se puede apreciar el parecido.

Abajo El gigante rey obsequio de Cataluña a Cartago al pie del gigante Rolando Rodríguez Alcalde de Cartago y a su lado el gigante de espantapájaros cargado por el Alcalde al final del pasacalles

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com