FUTBOL : CANCER DE PIEL Y LA CAPA DE OZONO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Ahora que se  habla de  que no se deben realizar partidos de fútbol a las 11 de la mañana por el riesgo de contraer cáncer de la piel , vale la pena comentar algo sobre el particular relacionado con la capa de ozono, la cual al disminuirse hace que los rayos ultravioleta penetren más directamente y causen, si no hay protección, cáncer de la piel en las personas.

La capa de ozono  está ubicada en la estratosfera  entre los 10 y 15 kilómetros  de la superficie terrestre. Esta capa es un manto protector  para los ecosistemas y las personas.

El problema es que el ozono ha disminuido en un promedio de 3 moléculas  de ozono  por cada 10 millones de moléculas de aire. Esto es  muy grave ya que esos rayos ultravioleta causan un aumento de cánceres  cutáneos, incremento de trastornos oculares como las cataratas, inhibición del sistema inmunológico, y cambios en los ecosistemas.

El ozono  en la zona Antártica se ha destruido hasta en un 60 % entre setiembre y noviembre. A eso se le conoce como el agujero(hueco) de la cpa de ozono. En las regiones del Ártico la pérdida de ozono es de entre un 20-25% entre enero y marzo. En las latitudes tropicales la disminución es mucho menor.
 
Las causas de esta afectación  a la capa de ozono es el uso de gases CFC (clorofluorocarbonos) inventados en 1928. Esos gases se usan  en la refrigeración, aire acondicionado, espumas, limpieza de componentes electrónicos, disolventes, extintores de incendios, y  hasta hace poco se usaban en desodorantes aerosoles.

La preocupación mundial  por este tema llevó a que se firmara un Convenio y un Protocolo para la protección de la capa de ozono(Convenio de Viene y Protocolo de Montreal) para  reducir  y controlar el uso de esas sustancias CFC.

Alexander Bonilla Durán

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by luis marin, 09 November, 2009
    hay que tener cuidado con las asoleadas por el cancer pero también con las canchas sintéticas que dicen que emanan toxicos y que provocan lesiones en las articulaciones
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com