CEBOLLEROS SIGUEN EN PROBLEMAS POR BAJOS PRECIOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Costa Rica mantendrá un exceso de cebolla más allá de diciembre, por lo que los precios se mantendrán muy bajos afectando a los agricultores de Cartago que reciben menos que el costo por sus cosechas.

El exceso en la producción se presentó por acción del fenómeno del niño que mermó las lluvias a un nivel muy apto para la cebolla, lo que en inicio suena bien pues se cosecha más kilos por hectárea se convirtió en mal, ya hubo una sobre oferta en el mercado que trajo abajo los precios para los agricultores.

El fenómeno del niño ya va pasando pero sus efectos en la producción se siguen sintiendo pues hay gran cantidad de cebolla en bodegas además de la que falta por cosechar.

Según un inventario realizado en  Tierra Blanca, hay en bodega 5 millones de kilos de cebolla, en Llano Grande hay 1 millón para un total de 6 millones de kilos en estas dos comunidades. Además falta por cosechar 13 manzanas que darán 500.000 kilos más.

Costa Rica consume por mes 2.5 millones de kilos de cebolla por mes por lo cual hoy  hay cebolla en cantidad suficiente para abastecer el mercado hasta febrero esto provoca la caída de los precios para el agricultor.

Otro problema que se presenta es que el precio para el consumidor se mantiene igual, no se refleja una baja en el precio para el comprador final, los comerciantes compran lo necesario para suplir la demanda, y no se da una oferta al público con un menor precio que motive un mayor consumo.

La exportación de algunos contenedores a nicaragua ha ayudado a obtener un mejor precio por la cebolla pero siempre por debajo del costo de producción que es de 240 por kilo y se encuentran vendiendo a 200.

La caída en los precios tiene muy afectados a los productores quienes han tenido que recurrir a hipotecar fincas para poder sembrar de nuevo papa u otro producto que les permita salir adelante.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com