COMISIÓN DE EMERGENCIA ANALIZA DAÑOS CAUSADOS POR EL TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con los organismos científico-técnicos preparará un mapa de potencial afectación en las áreas cercanas al cráter del volcán Turrialba en la provincia de Cartago. Además publicará una resolución vinculante para que los afectados puedan tramitar ayuda con instituciones como IMAS, Banca de Desarrollo o MAG.

Esta iniciativa, surgió de la reunión ordinaria de trabajo realizada la semana pasada entre las autoridades de la CNE, las instituciones integrantes del Comité Asesor Técnico y el alcalde del cantón de Turrialba.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, explicó que ante la continua gasificación y actividad normal de un volcán activo, la institución publicará una resolución vinculante en razón de la afectación que tanto la naturaleza y la población están sufriendo.

Esta resolución permitirá a las autoridades locales solicitar el apoyo de instituciones tales como el Instituto Mixto de Ayuda Social y la banca de desarrollo para colaborar con las familias, empresarios y ganaderos que se están viendo afectados por el comportamiento de este volcán, especialmente por la gasificación.

Por otra parte, la señora Rosales afirmó que la institución no variará su recomendación de mantener cerrado el acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba, por cuanto el camino se mantiene en muy mal estado, igual que hace cuatro meses, cuando se había recomendado su cierre.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) valore la situación y permita o apoye los esfuerzos de la Municipalidad de Turrialba para que ella mejore las condiciones de ese camino, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no lo ha podido hacer.

Como resultado de esta reunión se planteó la necesidad de solicitar al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) instalar un equipo permanente para medir los índices de lluvia y temperatura, mantener una vigilancia permanente de la actividad del volcán y solicitar a la empresa privada, especialmente, la de turismo colaborar con los esfuerzos que realiza el gobierno local y las instituciones del estado para mejorar la infraestructura vial en la región.

Por su parte, la CNE en coordinación con el Comité Local de Emergencias y los comités comunales de Emergencias mantienen un fuerte operativo de organización e información hacia la comunidad; con cursos de capacitación, preparación y elaboración de planes de emergencia.

Foto Crater Volcán Turrialba, Turrialba Cartago Costa Rica / foto tomada por Adrián Valerín Víquez para Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com