IPEC CINDEA ES FUENTE DE CONOCIMIENTO Y SUPERACIÓN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Profesional de Educación Comunitaria IPEC , alberga también un CINDEA que es un Centro Integral de Eduación para Adultos, lleva el nombre de Arabela  Jiménez de Volio quien en 1978 dio una fuerte lucha para fundar esta institución en Cartago.  Es una fuente de conocimiento y educación formal en uno de sus sistemas educativos y técnico y libre en el otro.

El IPEC atiende mujeres mayores de 15 años que por su condición económica, laboral, social u otra razón no pudieron integrarse a los colegios regulares y reciben sus lecciones en horarios vespertinos y nocturnos.  La oferta educativa del IPEC se da en educación secundaria, donde las lecciones se reciben en forma modular, por  bloques de materias, van ganándolas una a una hasta completar los diferentes niveles del bachillerato, como ventaja adicional junto con el bachillerato obtienen una formación técnica.

El CINDEA integrado al IPEC ofrece también el bachillerato para los privados de libertad internos de la cárcel de COCORI, y a adultos de comunidades como Agua Caliente, Cocorí, Taras, Llano Grande y Tierra Blanca.

Otro de los programas del CINDEA es brindar formación técnica de forma libre a mujeres adultas para que puedan superarse y convertirse en microempresarias, dentro de la oferta de cursos libres del CINDEA Cartago se encuentra cosmetología, cocina, repostería, corte y confección, bordado, tejido y próximamente informática.

Esta institución atiende a casi 700 personas y con los nuevos cursos de informática llegarán a 1300.

IPEC estuvo de fiesta, inauguró centro de cómputo

El 10 de noviembre, el día en que se celebra la libre y gratuita educación para todos el IPEC inauguró el centro de cómputo, integrado por modernas computadoras donde los estudiantes tanto hombres como mujeres aprenderán informática pero aplicada, por ejemplo diseño gráfico, programas de contabilidad, bases de datos, informática administrativa, etiquetado de productos entre otros.

Para la inauguración se contó con la presencia de autoridades del MEP quienes elogiaron la labor desarrollada por la institución en Cartago y la actitud , perseverancia y deseos de superación de sus estudiantes.

Armando León manifestó “quiero resaltar la labor que hace el IPEC con los cursos libres emergentes, que permiten a muchas amas de casa llevar el sustento a sus hogares es importante en estos tiempos sacarnos de la cabeza que debemos prepararnos solo para ser empleados de otras personas, quien se prepara puede ser empresario y ser su propio patrón,  y esto es lo que están logrando aquí en el IPEC CINDEA”

El director de la institución Luis Fernando Zúñiga aprovechó para felicitar al estudiantado tanto de la educación formal como de los cursos libres a quienes felicitó “ felicito a estas mujeres que aprenden a subsistir por sus propios medios, se capacitan para convertirse en microempresarias, algo muy importante porque una vez tituladas pueden certificarse como PYMES y obtar por un financiamiento de la Banca para el desarrollo como ya lo ha hecho con varias de ellas el Banco Nacional, ellas demuestran con sus productos que la calidad no se improvisa y que son excelentes empresarias con productos de excelente calidad”

Luego de los actos protocolarios se cortó la cinta que dio por inaugurado el nuevo centro de cómputo, para la corta de esta cinta se llamó a Blanca Blanco una estudiante que durante sus 5 años de estudios de bachillerato ha sido el mejor promedio de la institución.

Posteriormente se dio por inaugurada una exposición de productos fabricados por las estudiantes de cursos libres donde se pudo observar excelentes artesanías, prendas de vestir como trajes y vestidos de novia, tejidos como bufandas y suéteres, tejidos y confección de adornos solo para citar algunos de la amplia oferta.

La cinta inaugural de la exposición fue cortada por doña María de los Ángeles Quirós conserje de la institución que destaca por su afán de colaboración con todas las estudiantes.

Finalmente el padre Bernardo Leandro dio la bendición al nuevo centro de cómputo el cual será una herramienta más para la superación de muchas personas.

Foto:

Mesa principal Padre Bernardo Leandro encargado de dar la bendición del nuevo centro de cómputo del IPEC, Mario Martínez presidente de la Junta de educación de la misma institución, Armando León Morales Director Regional de Educación de Cartago MEP, Javier Calderón supervisor de centros educativos del MEP en Cartago.

Exhibición de productos elaborados por las estudiantes de los cursos libres.

Algunas de las computadoras del nuevo centro de cómputo del IPEC en Cartago.

Junto al estandarte del Instituto Arabela Jiménez de Volio, doña María de los Ángeles Quirós conserje del IPEC encargada de cortar la cinta que inauguró la exposición y Blanca Blanco encargada de cortar la cinta de inauguración del centro de cómputo, ella ha sido el mejor promedio durante los 5 años de estudios en la institución.

Algunas de las estudiantes en sus prácticas

De camisa rosada el director del IPEC CINDEA CARTAGO Arabela Jiménez de Volio Luis Fernando Zúñiga Masís.

Abajo mujeres invitadas que se han formado y convertido en empresarias gracias al IPEC CINDEA de Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (9 posted)

  • Posted by Amanda chinchilla jimenez, 10 June, 2015
    Yo quisiera saber donde puedo conseguir imformacion para terminar el colegio
  • Posted by cindy , 24 April, 2014
    Buenas reciban un saludo, mi consulta es la siguiente deseo tener informacion del ipec ya q me interesa estudiar algun numero donde pueda llamar para rrecibir informacion. Gracias.
  • Posted by Maria masis, 12 April, 2014
    Hola como puedo obtener mas INFORMACION sobre cursos de repostería...gracias...
  • Posted by Andres Gutierrez Chaves, 10 October, 2013
    Donde puedo obtener informaci?n de cursos que impartan o de clases para terminar el colegio vivo en Agua caliente de cartago. Gracias
  • Posted by suriel sequeira, 17 February, 2013
    hola donde puedo conseguir informacion de los cursos libres para mujeres
  • Posted by Rosa Maria Romero Ordoñez, 12 July, 2012
    todo se muy bonito yo estudio en la aria tecnicas en el ipec de cañas pero veo en sus fotos q estan mejor equipado en los q son computadoras el ipec es muy bueno lo recomiendo
  • Posted by yoselin , 20 June, 2012
    perteneci a este colegio tres años. este año estoy en el COVAO y mmmmm creo que el IPEC es bueno, solo ahi que mejorar algunas cosas.
  • Posted by Marco Arguedas, 07 July, 2011
    ¡Buenos días! Reciban un cordial saludo. Mi nombre es Marco Arguedas Martínez, tengo 26 años y actualmente curso el bachillerato en Informática Educativa en la Universidad Americana. Me enteré en la universidad que un estudiante de educación puede ofrecer sus servicios como aspirante, además tengo un compañero que labora en un CINDEA. Me gustaría formar parte del cuerpo docente del IPEC- CINDEA específicamente en el área de Informática. Es por esa razón que le solicito información o bien el nombre y el número de teléfono de la persona encargada para conversar al respecto. Le comento que tengo experiencia impartiendo cursos de Ofimática e Internet. ¡Muchas gracias!
  • Posted by Maritza Ramírez, 12 November, 2009
    En calidad de Asesora Pedagógica de español en la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago me uno a la celebración del IPEC , en la figura de liderazgo que ejerce el director Luis Fernando Zúñiga.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com