AMPLIACIÓN DE PLANTA CACHI PODRIA DEJAR SIN AGUA A COMUNIDADES DE CACHI Y TUCURRIQUE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según el estudio de impacto ambiental expediente número 579-2008, las  consecuencias de la excavación de un nuevo túnel para aumentar la generación eléctrica de la Planta Hidroeléctrica de Cachí, podría secar de manera temporal manantiales subterráneos en Cachí y Tucurrique.

Las comunidades que podrían verse afectadas son Tucurrique, San Miguel, Urasca y San Jerónimo.
La Municipalidad de Paraíso ya estudia el caso por medio del gestor ambiental Julio Varela.

En el caso de Tucurrique esta comunidad pertenece al cantón de Jiménez pero tiene un consejo de distrito independiente para su administración local donde al parecer verían el caso.

La ampliación de la planta Cachí está planeada para que inicie en el año 2011 con un costo de más de 100 millones de dólares.

Actualmente Cachí genera 100 megavatios y con la ampliación generaría 160.

El impacto ambiental de estas obras preocupa a algunos vecinos que temen quedarse sin agua y que pueda acarrear otros problemas a futuro.

Al parecer al expediente de SETENA se van a presentar apelaciones por parte de algunos vecinos.

Para que el proyecto se lleve a cabo el ICE se comprometería a solventar el problema del agua, pero a parte de ello se dice que la Municipalidad de Paraíso estaría pidiendo ayudas adicionales como las brindadas a Siquirres donde se construye otro proyecto sobre el río Reventazón y que al parecer estarían rondando los 1000 millones de colones.

Foto Represa de Cachí cantón Paraíso provincia de Cartago / tomada y propiedad de Adrián Valerín Víquez

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Juan Visente Solano Cedeño, 25 July, 2010
    Como miembro de comité de enlace del proyecto ampliación y modernización de PH Cachi. Me preocupa que ya estamos viendo el golpe ambiental que esta ocasionando la obra realizada y el futuro proyecto, como en caída de terraplenes, hundimiento de agua, hundimientos de terrenos en la comunidad de San Miguel. Me uno a sus comentarios para juntos luchar por el bien común de las comunidades y la naturaleza. Gracias
  • Posted by Gerardo Luna, 19 January, 2010
    El desarrollo de este proyecto es importante para el avance del Pais, pero es importante que el ICE retribuya a las comunidades el deterioro que causa al ambiente, ademas quisiera conocer si el consejo municipal de distrito de Tucurrique o la ASADA conoce de las repercucines de este proyecto.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com