OBRAS CARTAGINESAS EN EL MUSEO CALDERON GUARDIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los pintores cartagineses Adrián Gómez, Fernando Carballo y Zulay Soto participan de la exposición internacional "El Tulipán: Apreciaciones estéticas sobre un ícono holandés" en el Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia hasta el 4 de diciembre de 2009.

Se trata de una exposición colectiva en la que toman parte artistas costarricenses y holandeses para rendir homenaje a un símbolo del país europeo, el tulipán.

Esta flor proviene de Oriente pero se cultiva en Holanda, un país de tradición florista que exporta grandes cantidades de dicho producto al mundo.

Cuenta Mathijs van Bonzel, Embajador del Reino de los Países Bajos, que el tulipán tiene un gran valor histórico puesto que en la Segunda Guerra Mundial, los bulbos de esta flor sirvieron de alimento y salvaron la vida de muchos durante la hambruna del invierno.

Y en el 2008, a este valor se le agregó otro significado, puesto que el gobierno holandés instauró el "Tulipán de los Derechos Humanos" para premiar a las personas que han demostrado un valor moral excepcional, protegiendo y fomentado los derechos de otras personas.

En este colectivo, Adrián Gomez expone "Percepciones del Tulipán", una obra de 100 x 100 cm en tela, elaborada con acrílico blanco sobre gueso, material que brinda textura a la obra.

Gómez conversó con micartago.com y manifestó que dedicó bastante tiempo a este proyecto, pues deseaba generar "una pieza que fuera más un concepto o idea de la sensación a partir del Tulipan y no un cuadro formal del mismo, lo cual llevó a una etapa de bocetos y más bocetos y una serie de seis anteproyectos".

Gómez cuenta con una gran trayectoria artística, con exposiciones en la Galería Joaquín García Monge, la Galería Ncional, el Centro Cultural de España y la Universidad Veritas entre otras salas.

Fernando Carballo, por su parte, participa con su obra de 100 x 70 cm, "Tulipanes", elaborada con témpera y pastel de aceite sobre cartón.

Carballo es uno de los pintores nacionales de mayor trayectoria y entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, el cual ha obtenido en dos ocasiones.

Por último, Zulay Soto expone "Ramillete de Tulipanes", un acrílico de 100 x 50 cm sobre tela y collage. Soto es Licenciada en Bellas Artes, y fue ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría en el 2003 y del Premio Nacional a la Promoción y Difusión Cultural en 1997.

La exposición permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el día 4 de diciembre. El Museo Calderón Guardia se ubica en Barrio Escalante, frente al Banco de Costa Rica.

Fotografía "Percepciones de Tulipán", de Adrián Gómez

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com