EL GUARCO CON IGNACIO Y LA PAZ EN LAS CARRETERAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La comunidad del cantón de El Guarco llenó las calles del Tejar este domingo 15 de noviembre 2009 en una gran manifestación contra la violencia en las carreteras.  Los participantes recordaron a Ignacio un pequeño de 7 años que perdió la vida atropellado por un vehículo en Tejar de El Guarco.

La muerte de Ignacio Navarro Flores ocurrida el 25 de setiembre 2009, ha llenado de tristeza e indignación a los vecinos del solidario cantón de El Guarco quienes por medio de sus organizaciones realizaron la marcha Paz en las carreteras. La marcha se hizo acompañar de peticiones al consejo municipal, CONAVI, CESEVI, MOPT, GOBIERNO para regular y mejorar la situación del transito de vehículos no solo en el cantón sino en todo el país.

Los Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y los motociclistas del grupo M14 encabezaron la marcha, siguieron organizaciones comunales, abanderados y bandas de diferentes escuelas, los autobuseros, traileros portaron mantas y pancartas con mensajes contra la violencia en las Carreteras.

“Tristemente Ignacio murió pero su muerte no ha sido en vano, esta manifestación realizada por su muerte inicia un cambió para detener las muertes en las carreteras” dijo un orador en la tarima principal.

La empresa de transportes TUSAN portó  una manta diciendo “el poder no está en el camión, está en el respeto a los semejantes”

La Escuela Juan Ramírez de Tobosi se hizo presente con sus alumnos, Juan Ramírez fue un niño que dio su vida por salvar a otros compañeros en un río crecido al igual que con su muerte Ignacio crea la conciencia que salvará a otros niños de morir bajo un automóvil.

La empresa Orlando Leiva portó otra manta recordando a Ignacio y llamando a la paz en las carreteras, Muchas bandas y escuelas participaron en la actividad así como el colegio Elías Leiva Quirós.

Grupos como Nido Halcón, Amubis y asociaciones de desarrollo se unieron a la actividad, todos pusieron su granito de arena, las cocineras de la escuela Ricardo Jiménez cocinaron para los voluntarios, otros en el sonido y organización general.

La marcha fue un éxito, la meta era hacer conciencia y generar un cambio en las carreteras, la participación de la comunidad fue masiva, El Guarco demostró ser un pueblo solidario y organizado dispuesto a apoyar las causas nobles.

Leonel Rojas líder de la actividad dijo “Lo que ocurrió con Ignacio no debe volver a pasar, la irresponsabilidad de una persona no puede acabar con la vida de nadie mucho menos de un niño”

Los padres de Ignacio desfilaron en el recorrido por las calles de Tejar y se sentaron al frente de la tarima principal, Luis Gerardo Navarro padre de Ignacio dijo “en medio de toda la tristeza me alegra ver a toda la comunidad unida en esta causa.  Ignacio era mi hijo, algo muy querido, Dios sabe como amábamos a nuestro hijo, ha sido algo muy duro, gracias por el apoyo y que Dios los bendiga”.

Una de las peticiones hechas fue que se declare el 15 de noviembre como el día por la Paz en las Carreteras.

Foto

Arrilba el niño Ignacio Navarro Flores muerto el 25 de setiembre en un accidente automovilístico en Tejar de El Guarco cuando regresaba de la escuela.

escenas de la marcha "Igancio: Por la Paz en las Carreteras" realizada en Tejar de El Guarco.

se firmaron mantas pidiendo a las autoridades paz en las carreteras

Al pie de la foto los padres de Ignacio María de los Ángeles Flores y Luis Gerardo Navarro

El Himno de la marcha: Corazones Amarillos, interpretado por el grupo Madre Selva, estaba disponible para ser escuchado por los lectores, el material de video tenía imágenes en tarima del grupo y fotos de la marcha pero a solicitud de los autores fue retirado, los  mismos indican que "...por razones de respeto al patrocinador en cuanto al material de compra debemos seguir los parámetros establecidos por parte del Cosevi, lo que no nos beneficia tanto a nosotros como autores e intérpretes de nuestro tema, como a la sociedad..." de tal forma este medio procede a eliminar el material, se felicita al Grupo Madre Selva y se espera que la negociación de patrocinio con COSEVI para usar el tema sea  provechosa para el grupo y la sociedad en general tal y como es el deseo de la agrupación.

 

VIDEO ELIMINADO

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by odalys, 27 February, 2011
    este bloc es muy bonito ya que los costarricences pueden disfrutar las costumbres y tradisiones de cartago
  • Posted by lector, 16 April, 2010
    Lei esta nota el día que la pusieron, hoy regreso a ella y veo que el video que prevenia los accidentes del grupo madre selva ya no está todo por una negociación con el COSEVI qué lastima, al parecer privó más el poder del dinero y la ambición del grupo que compartir el tema con los semejantes
  • Posted by david, 15 February, 2010
    me parece muy injusto la muerte de ese pobre niño espero que el culpable pague su delito
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com