COMAMOS INSECTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

COMAMOS INSECTOS


Por Alexander Bonilla Durán


Tengo en mi poder varios artículos científicos que demuestran que hay insectos comestibles con alto valor nutritivo.  Los insectos presentan un porcentaje elevado de proteínas que va del 30.8% al 72%, con excepción de la hormiga mielera que tiene un 94% y de la miel de abeja un 1.3%.
 
El problema del hombre y la desnutrición, en especial en niños y gente pobre, ha hecho que se vuelque investigación hacia la búsqueda de proteínas, principalmente la animal.  Una fuente cercana y barata son los insectos.
 
En un estudio se han registrado 13 especies de insectos comestibles; en otros se han encontrado hasta 23.  Los gusanos, las hormigas, los picudos, las chicharras, los chapulines, son parte de esta microfauna que nos puede dar proteínas, pero que por diferentes razones no nos atrevemos a comer.
 
A pesar de que los insectos son millones, sólo cerca de un millón de especies conocidas se han examinado para ver si son alimenticios.  Según algunos científicos, en cuanto a su eficiencia solo compiten con el pollo, uno de los alimentos más usuales del hombre.
 
Por ejemplo, un estudio realizado en México sobre los insectos comestibles detectó que el 87%, tenían valores energéticos superiores al maíz, 50% más que la soya, 63% más que la carne de res, 70% más contenido calórico que el pescado y el frijol, 84% más que las hortalizas, el 95% más que el trigo, y 100% más que el pollo.
 
Ponemos a la disposición de los interesados estas investigaciones sobre los insectos, para ver si se hace algo aquí en Costa Rica y los aprovechamos para satisfacer necesidades proteínicas de la población.
 
Nadie sabe, pero mañana puede haber un restaurante de insectos en Costa Rica, donde el plato predilecto sean cucarachas, gusanos y hormigas.  Aunque repulsivos a la vista, estos seres son alimenticios.

Imagen Saltamontes / minicuetos.wordpress.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com