INICIA SIMULACRO DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión de Emergencias prepara población vecina del Volcán Turrialba en Cartago, ante una eventual erupción. Se simulará una erupción que afecta a las comunidades de  La Pastora y La Central, se evaluará también la capacidad de atención del Hospital Willam Allen ante un evento de esta naturaleza y la operación de un mando de control en Turrialba.

Con el propósito de medir los mecanismos de coordinación entre las instituciones de primera respuesta en Turrialba, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realiza los días 27 y 28 de este mes un simulacro en el cual una erupción volcánica genera una serie de acciones en las comunidades de La Pastora y la Central en Santa Cruz de Turrialba.

Este ejercicio es parte de las medidas de prevención que la CNE, en conjunto con las instituciones científico-técnicas, realiza con el propósito de mantener una vigilancia permanente del Volcán Turrialba (que mantienen una actividad normal de un volcán activo) y una organización comunal preparada para una eventual emergencia.

El simulacro forma parte de una serie de medidas recomendadas por la CNE desde hace un par de años, tales como regular el acceso de los visitantes, mejorar la señalización, brindar información previa y mejorar las rutas de acceso a algunos sitios para el ingreso de vehículos de emergencia, ante una situación especial.

Además, permitirá a las entidades de respuesta y a la CNE analizar la capacidad de atención del Hospital de Turrialba, la movilización de la población, la atención de albergues y la evacuación de animales.  También, deberán atender un accidente de tránsito y la evacuación de un centro educativo.

Los organizadores prepararon dos escenarios para el ejercicio: uno en Santa Cruz y el otro en Turrialba centro.  La atención del evento estará focalizada en las comunidades de La Central y en La Pastora, en las cuales se realizarán los ejercicios mencionados, mientras que en la ciudad de Turrialba se concentra el Centro de Operaciones.
 
También se medirá la coordinación entre los comités de emergencia, el nivel regional y el Centro de Operaciones de Emergencia, el apoyo de los comités de emergencia para la atención de la emergencia y la respuesta a eventos adversos que se presenten en el área de atención.

El Volcán Turrialba

El volcán Turrialba es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica, localizado 24 kms al noroeste de la ciudad de Turrialba.  Tiene tres cráteres, con depósitos de azufre y actividad fumarólica.

En los últimos 3 500 años han ocurrido, al menos, seis eventos explosivos mayores, la mayoría de ellos acompañados por nubes de ceniza y otros.
Las diferentes instituciones científico-técnicas están en constante vigilancia del volcán.
Fue declarado como Parque Nacional en 1953.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com