NUEVO NICHO ECOLÓGICO EN LA POLÍTICA NACIONAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

NUEVO NICHO ECOLÓGICO EN LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Alexander Bonilla D.


El ecosistema político se está convulsionando. Cada partido quiere defender su “hábitat” y cada precandidato desea que su “nicho ecológico” tome fuerza para llegar a dominar la biodiversidad del territorio nacional.


Pero estas tribulaciones políticas tienen una raíz más profunda, cual es la poca diversidad en las estructuras partidistas que han dominado el panorama nacional. Prácticamente sólo dos grandes partidos se reparten todo el botín político, amparados a la descomunal deuda política que crece con cada nueva elección.


Por otra parte, también dentro de cada partido hay poca diversidad. Las mismas caras, las mismas familias, que se repiten cada 4 años.


Esta falta de diversidad en los partidos y dentro de ellos está afectando profundamente el ecosistema político nacional y podría llegar a incidir en nuestro sistema democrático.


Decimos todo esto porque la naturaleza es sabia. La naturaleza marca sus propias formas de existencia, de renovarse o perpetuarse por medio de la diversidad biológica, de especies, de ecosistemas o genética. Lo que pasa es que el hombre altera los procesos ecológicos esenciales, en especial los de biodiversidad trayendo con ello calamidades a la humanidad y retardo para encontrar la senda del desarrollo sustentable.


En la gente, en la sociedad, en la política, es igual. Si eliminaremos la diversidad, vamos al colapso.


Si la consolidación de una democracia se da con la diversidad política, no creo entonces que para el ecosistema nacional sea buena esta falta de diversidad en la representación política de nuestros cuerpos gobernantes como la Asamblea Legislativa, Municipios o el Poder Ejecutivo.


En definitiva, creo que bien hace la especie humana nacional en desear un nuevo “nicho ecológico” donde poner sus defraudadas esperanzas. Para beneficio de nuestra paz, de las generaciones futuras, y del ambiente, es necesario una nueva fuerza política que promueva el desarrollo sustentable.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com