ESCOLAR CARTAGINES ES EL GANADOR DE LA OLIMPIADA DE MATEMATICAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 18 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Kevin Coto Mora estudiante de la Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz fue el ganador de la Olimpiada de Matemática de Costa Rica.

De pequeño jugaba con "legos" hoy juega con los números.

  Kevin Coto Mora de 11 años y alumno de VI grado de la Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz de Barrio El Molino en Cartago obtuvo el primer lugar a nivel nacional en tan importante torneo.

Este viernes a las diez de la mañana en el salón de actos de la Escuela Ascensión Esquivel de Cartago fue homenajeado y recibió su galardón junto a otro grupo de escolares que también se distinguieron como alumnos  en sus escuelas de primero a sexto grado vecinos de la zona de Cartago.


Victor Buján Ex profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, creador de las Olimpiadas de Matemáticas indicó:


" Nacieron por un curso que yo daba en la Facultad de Educación que luego desapareció que se llamaba la Licenciatura con Enfasis en Educación Primaria  en matemáticas y ciencias y las muchachas que se iban a graduar  me pidieron una idea para graduación y yo les recomendé crear la Olimpiada Matemática Costarricense para educación primaria que ya lleva ya 17 años de realizarse.La matemática muchos la ven difícil porque puede ser mal enseñada y se convierte en una tortura pero bién enseñada es una materia que  es  atractiva, bellísima y que lo cautiva para siempre".

Aurora Solano, maestra

" Me siento muy orgullosa de tener desde primer grado de Kevin. Es un granito de arena que yo he aportado porque él ya trae ese don de facilidad para el estudio y tiene un gran futuro. Hojalá que como él sigan muchos otros alumnos su ejemplo".

Gabriela Mora...mamá

" siempre fue un niño bastante particular, le gustaba armar cosas, jugar. El año pasado descubrimos que le gustaba mucho la matemática y fue cuando iniciamos ese proceso de olimpiada y la gran sorpresa y orgullo tanto de la escuela como personalmente de la región de Cartago es que llegara  a los primeros lugares y que luego ganara el torneo".
Tiene un hermanito de 7 años que quiere seguir los pasos debido a que está motivado y a seguido los pasos de Kevin".

Kevin Coto Mora...Primer lugar absoluto en la Olimpiada de Matemática

"La matemática es un arte y una forma de expresar...por eso digo que es pura vida. También es una ciencia que hay que aprender  a apreciarla ya que la ciencia envuelve el alma y hace que veamos de una mejor manera la vida.
De pequeño me gustaba armar legos y me pasaba jugando con ellos y también haciendo deporte pero cuando ví como era estudiar matemáticas me empecé a dedicar a eso.
La forma manual sirve de mucho para aprender la matemática y es muy divertida porque la matemática es un deporte .
El próximo voy a ir a otra competencia de matemáticas que se llama O.L.C.O.M.A. que quiere decir Olimpiada Costarricense de Matemáticas.
En estos momentos soy el Campeón Nacional de Matemáticas a nivel nacional y regional.
Mi mejor amiguito es Cristian Chomber ,es alemán por eso el apellido  y le gusta mucho la matemática. Para ser el principio de él le ha ido bién en algunas competencias.
Me gusta mucho el fútbol y soy aficionado a los equipos de segundas y de canchas abiertas. La verdad en primeras no me gusta ninguno en fútbol.
Quiero tener cuatro trabajos cuando sea más grande pero los dos principales es que quiero se físico y químico.
También quiero estudiar ingeniería y geología.
En las próximas vacaciones voy a descansar y antes de entrar al colegio
voy a comenzar de nuevo a estudiar matemáticas para el próximo año.
Me gustaría que para navidad me ragalaran un televisor porque el de la casa este está en el cuarto de mi hermano y no me deja entrar.
No uso ninguna calculadora científica porque mi mamá tiene.
Me gusta de matemáticas  el álgebra.
A los niños de la escuela les digo que se animen a participar como lo hice yo porque es muy bonito" agregó el pequeño de 11 años.

Crónica de la Olimpiada de Matemática Costarricense

Según comentó Gabriela Mora en conversación con Esteban Leiva de Mi Cartago, La Olimpiada de Matemática es organizada por ACAPTA, y la OMCEP (Olimpiada de matemática costarricense para la educación primaria), y el organizador es el Phd. Víctor Buján.

Este año participaron por  Cartago, escuelas públicas de atención prioritaria, la escuela Ascensión Esquivel, la Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz y las escuelas privadas Biligue Sony del cantón de Cartago  y Jorge Debravo  del cantón de Turrialba.

La olimpiada consta de dos partes, los torneos y las eliminatorias.

Los torneos se efectuaron en la escuela Padre Peralta y las eliminatorias en el Colegio Calasanz en San Pedro de Montes de Oca.

A la ultima eliminatoria llegaron dos estudiantes, Kevin Gabriel Coto Mora, de la Unidad Pedagógica y Luis Felipe Víquez Monge de la Ascensión Esquivel, ambos de sexto grado,  Kevin ganó el primer lugar del torneo a nivel de sexto grado y el primer lugar absoluto de los torneos.

Los asesores de matemática  de Cartago Vinicio Porras y Marco Hernández, promovieron este año que más niños participaran ya que el año 2008  solo Kevin Coto participó ganando en aquella oportunidad el primer lugar del torneo a nivel de quinto grado.


fotos...

Cristian Chomber y Kevin Coto mostrando los galardones

-caritas:  Gabriela Mora, madre del Campeón,  Aurora Solano, maestra del niño y don Victor Buján, creador de la Olimpìada
 
Kevin Coto recibe su galardón.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (9 posted)

  • Posted by Olga Quirós C-, 14 January, 2010
    Aelante jòvenes, me siento muy feliz al conocer la participaciòn de cada uno de ustedes, cabe mencionar que en dicho acto oficial, se contó con la participaciòn, de mi querido sobrino Ricardo Andrés Poveda Calvo, ex-alumno de Sexto Grado de la Escuela de San Blás, en la cual no hacen mención de la participación de la escuela. Asimismo hago de conocimiento que el estudiante Poveda Calvo, fue homenajeado el pasado 14 de setiembre del año anterior, por ser uno de los mejores estudiantes de dicho centro educatibo. Adelante mi querido sobrino y a su madre, que Dios, la bendigo que èste insigne y brillante estudiante. Quien se ha destacado por sus inicios con su guitarra el cual muy orgulloso, realizò una presentaciòn y todo el grupo con su repertorio de diferentes canciones. Como regalo, en la Casa de la Ciudad, a sus estimables familias, para la Epoca Navideña. Adelante, con talentos asì, el Señor los guiarà siempre y seràn nuestro máximo y bello orgullo-
  • Posted by Christian, 10 December, 2009
    Coto sige alelante, yo tambien seguire adelante.Gracias x tus consecos y tu gran amistad. Tu amigo Christian
  • Posted by Margarita Belleza, 10 December, 2009
    Amado sobrino Kevin desde Holanda recibe saludos de tùs primos David felipe,Daniel Josùe y tus tios Danny y Maggy y nuestra perrita Nina realmente es maravilloso de saber que Dios me ha bendecido con una familia que tiene grandes talentos y virtudes si tù abuelito Gabriel Mora Orosco y tù visabuelo Carlos Luis Viquez Garita estubieràn con vida se sentirìan tan felices y agradecidos con Dios por ese triunfo obtenido en plena niñez ya que ellos eran dos personas muy enteligentes y con grandes cualidades de las cuàles heradan tù,tambièn tù madre tù tio Enrique algunos otros de tùs primos y aqui en Holanda tambièn tùs dos primos que llevan la rama de la economìa realmente me siento muy feliz pero hay algo que no debes de olvidar que la sabidurìa es un don que Dios nos da al servicio de los demàs sigue adelante eso si nunca deges de darle la onrra y glorìa a Dios y veras que seràs un gran triunfador en la vida y a todas aquellas personas que Dios puso en tù camino para que te ayudaràn y mi amada sobrina hna y demàs familia Dios me les bendiga ricamente y sigamos motivando a muchos jovenes porquè es a traves de una buena educaciòn en todos los ambitos de la vida que podremos motivar a que Costa Rica siendo un paìs tan pequeño y diminuto en el mapa sea conocido anivel internacional como valuarte de conducta de progreso y prosperidad.No olvides que el lema de tù visabluelo Carlos Luis era `QUÈ LA POBRESA DE UN PAÌS SE COMVATÌA ATRAVES DE LA EDUCACIÒN. Un beso muy grande muchas felicidades y que Dios siga bendiciendote ricamente en uniòn de todos tùs seres queridos .con amor Maggy
  • Posted by Profesora. Aurora Solano Ortega, 09 December, 2009
    Felicidades Kevin y mis otros queridos alumnos que participaron de esta gran experiencia, ya que se esforzaron muchísimo para poder lograr lugares tan importantes. Me siento muy orgullosa de ustedes y les auguro un gran porvenir.Sigan adelante y que
  • Posted by kevin, 08 December, 2009
    gracias a todos,sigamos adelante
  • Posted by Gabriela Mora , 07 December, 2009
    Felicidades a todos los y las niñas que tomaron el reto de participar este año y a los que ya han participado porque han demostrado sus excelentes capacidades! Sigan adelante! Y a los asesores GRACIAS por su apoyo incondicional y todas las personas que una u otra forma han hecho posible este tipo de actividades. Y por supuesto FELICIDADES HIJO! Estoy muy orgullosa de ti!
  • Posted by Cliserio González H., 07 December, 2009
    FELICIDADES KEVIN!!!...Recibe un abrazo muy afecutoso y una enooorme felicitación por este importante logro para ti y tu familia. Esto es tan solo una pequeña muestra de tus capacidades. Sigue por este camino y la vida te premiara con grandes cosas. Dios te siga bendiciendo!
  • Posted by Marco Coto Venegas, 05 December, 2009
    Felicidades Kevin! Me alegro mucho por que Dios te ha bendecido con salud e inteligencia. Te deseo muchos exitos màs!
  • Posted by eugenia, 05 December, 2009
    Felicidades Kevin te envidio porque la matematica y yo somos enemigas!!!felicidades a los padres,los maestros y los que siguen con la gran idea de el proyecto/.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com