LO QUE QUEMAN EN LOS HORNOS DE LAS FABRICAS DE CEMENTO Y SUS EFECTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Quemas de combustibles y sustancias en hornos de Fabricas de Cemento

Por. Alexander Bonilla D.

Hay que aclarar que los mayores impactos ambientales se dan en una fábrica de cemento, cuando estas hacen todo el proceso completo, desde las canteras ,la preparación del clinker ,hasta la producción del cemento.

Otras empresas lo que hacen es una molienda , a partir de la importación del clinker(que es la fase de mayor contaminación).

El clinker es un mineral fabricado que se adiciona al yeso y consume o traga mucha energía en su fabricación.  Si el clinker  no fuera producido en la fábrica y fuera importado por supuesto que se reducirían las emisiones debido al menor consumo de combustible. Esta es una diferencia entre una industria con todas sus fases y una que quiera producir cemento a partir de la importación del clinker, o sea que no lo generan aquí, sino que lo traen ya preparado . 

No quiere decir que una molienda a partir del clinker no vaya a producir algún nivel de contaminación. Se dará, pero será mucho menor y se puede  controlar con los planes de mitigación y prácticas adecuadas existentes como el establecer Sistemas de Gestión ambiental ISO 14001.

En todo el mundo las fábricas de cemento han sido foco de denuncias y conflictos con las comunidades  a causa del ruido y de los polvos generados, que pueden afectar la salud de los trabajadores, de los habitantes aledaños, y de las obras de infraestructura(techos de las casas, portones, etc).

El conflicto por supuesto dependerá de la distancia de la industria con relación a la población, la dirección de los vientos, los controles tecnológicos (filtros modernos y adecuados), sistemas de gestión ambiental que pueda implementar la empresa, y el uso de los hornos para labores paralelas(quema de combustible alterno como aceites usados, solventes, pinturas, plásticos, llantas, y hasta cocaína, entre otros).

Estos conflictos no han estado ajenos a Costa Rica. Hace muchos años y recientemente  en Aguacaliente de Cartago se han presentado. Periódicamente las comunidades se organizan para enfrentar los desafíos que presenta una industria de cemento por el ruido y los polvos, y por conocer sobre el uso de los hornos para otras actividades fuera de la fabricación de cemento.
 
En el caso de una cementera que tenga todas las etapas, incluida la preparación del clinker, está bien documentado todo lo relacionado con las emisiones de CO2, principal gas efecto invernadero.

Una cementera en Costa Rica (aquí tenemos dos cementeras) podría estar emitiendo alrededor de ( o más ) de 330.000 toneladas de CO2 al año, pues por cada tonelada de cemento producida se liberan al medio unas 0.75 toneladas de CO2.

Pero también en los últimos tiempos los grupos ambientales, como Green Peace cuestionan la quema de combustibles alternativos en los hornos de cemento, en especial los aceites usados(incluido el Coke de petróleo), los plásticos  y las llantas. Hay temores por los gases de cloro, azufre, furanos  y dioxinas, entre otros.

Consideramos que a raíz de los últimos acontecimientos en una fábrica de cemento de Costa Rica debe revisarse minuciosamente el uso de los hornos para quemar otras sustancias o productos, pues ha quedado demostrado que hay debilidades en el proceso de uso de los hornos.

Combustibles Alternativos en las Fábricas de Cemento

Si se quiere continuar con la quema de otras sustancias o productos como combustibles alternativo debe revisarse el protocolo existente y actualizarlo con los nuevos conocimientos tecnológicos. Asimismo los riesgos y potenciales peligros deben informarse a las comunidades aledañas.

Ellos tienen derecho a saber que están quemando ahí en esos hornos y los riesgos potenciales de las emanaciones de gases en la salud y la infraestructura. Esto es responsabilidad del Ministerio de Salud y de las empresas que estén quemando combustibles o sustancias  en los hornos de cemento.

 Alguna información sobre estas potenciales emanaciones:

-Monóxido de azufre :

que causa dolores de cabeza ,náuseas e incluso la muerte.

-Dióxido de azufre: 

es un gas irritante para la nariz y garganta. En altas concentraciones  pueden acelerar enfermedades pulmonares(asma , bronquitis) y hasta  causar la muerte.

-Partículas :

afectan la visión  y pueden causar silicosis.

-Metales :

como el cadmio, cromo, mercurio, plomo , que pueden llegar  a las personas y a las aguas.

-Gases ácidos :

con contenido de flúor o cloro, o se puede formar  ácido sulfúrico  y ácido nítrico (afecta personas , materiales y plantas).

-Compuestos orgánicos :

que afectan la salud y provocan efecto invernadero; entre ellos el metano el  CO2.

-Dioxinas y furanos :

gases muy peligrosos y controvertidos. Están entre las sustancias  más tóxicas del mundo.

Es también importante que hoy en el 2009, se realicen y se publiquen los resultados de mediciones que se hagan en las industrias de Cemento sobre los contaminantes derivados de la quema de combustibles alternativos en los hornos de las industrias que lo hagan.

Por ejemplo:

 -contenidos de PCBs
-Cloruros : 
-Sulfuros: 
-Metales : 
-Plaguicidas : 
-Material particulado : 
-Monóxido de carbono 
-Oxidos de nitrógeno : 
-Dióxido de azufre : 
-Acido clorhídrico: 
-Hidrocarburos totales 
.Dioxinas y furanos
 

Si el país está preocupado por la contaminación y el cambio climático debe revisar con cuidado lo que ocurre en las industrias de cemento nacionales. Y repetimos, la población tiene derecho a estar bien informada de los gases que se generan y de los productos y sustancias que se están quemando en esos hornos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com