CATIE GRADÚA NUEVOS LIDERES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

65 nuevos profesionales impulsarán gestión integrada en agricultura y conservación del ambiente.

Turrialba, Costa Rica, 10 de diciembre de 2009—La Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la más antigua en América Latina y el Caribe en temas de agricultura tropical y manejo y conservación de los recursos naturales, graduó a 65 nuevos profesionales de 16 países en su sede central en Turrialba, Costa Rica.

La sexagésima tercera graduación del programa de maestría (promoción 2008‒2009) del CATIE la conforman 28 mujeres y 32 hombres, en su mayoría latinoamericanos, caribeños y estadounidenses; mientras que la novena graduación a nivel de doctorado la constituyen cinco estudiantes de Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela.

“Ustedes, queridos graduandos, se unen a cerca de 1.900 personas de más de 40 países que se han formado en nuestros programas de maestría y doctorado”, destacó José Joaquín Campos, director general del CATIE. “Junto con ellos, se convierten en actores que día a día trabajan hacia lograr nuestra misión de contribuir al bienestar humano y a la reducción de la pobreza rural, promoviendo un manejo sostenible y competitivo de la agricultura y los recursos naturales”, agregó.

Campos manifestó, “Los invito a luchar por el desarrollo sostenible de las zonas rurales, no sólo porque ahí viven la mayoría de los pobres de nuestros países, para quienes la agricultura y los recursos naturales son la base de sus economías, sino también por el importante papel que estos territorios juegan en la provisión de bienes y servicios que son fundamentales para el bienestar de las poblaciones humanas, tanto rurales como las urbanas”.

En la ceremonia se entregó el título de doctorado honoris causa se entregó a Angela Cropper, subdirectora de la Secretaría General de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en reconocimiento a su lucha por el uso equitativo de los recursos naturales y por su compromiso con el desarrollo sostenible.

“Los posgrados que han obtenido hoy del CATIE les han dado exactamente la clase de preparación interdisciplinaria que necesitarán para acoger los desafíos polifacéticos que el mundo enfrenta¾sea por medio de agronegocios, agricultura ecológica, agroforestería tropical, manejo y conservación de bosques y biodiversidad, manejo integrado de cuencas hidrográficas o socioeconomía ambiental”, destacó Cropper.

Cropper subrayó que los graduados del CATIE son parte de una comunidad que ya está trabajando para enfrentar los desafíos anteriormente mencionados de una forma sostenible. “La naturaleza interdisciplinaria de sus posgrados les da la capacidad de ver más allá del tradicional y limitado enfoque de la academia para salvar la brecha entre ambiente y desarrollo”.

Por otra parte, Laura Villalobos Fiatt, mejor promedio de la promoción, destacó, “No podemos quedarnos en una burbuja mientras afuera la realidad de los países es muy distinta. Hemos sido dotados de herramientas para lograr impactos significativos en la calidad de vida de personas y en el ambiente; por lo tanto, es nuestra responsabilidad utilizar bien estas herramientas, ser líderes y gestores del cambio”.

Con más de 60 años de experiencia, la Escuela de Posgrado del CATIE es reconocida mundialmente por sus altos estándares de calidad y por contar con personal científico internacional del más alto nivel.

Fotos disponibles en http://web.catie.ac.cr/galeria_grad2009/galeria.htm

Mayor información


Cris Soto Gómez
Comunicación
Tel. (506) 2558-2643
Fax (506) 2558-2058

http://www.catie.ac.cr/BancoMedios/Imagenes/LogoCatie_email.jpg

El CATIE combina ciencia, educación de posgrado y cooperación técnica
para lograr la reducción de la pobreza mediante una gestión integrada de
la agricultura y la conservación del ambiente.

 

FOTO CEDIDA POR EL CATIE ENTRE OTRAS: La costarricense  Laura Villalobos Fiatt graduada de la Maestría en "Socioeconomía ambiental" y mejor promedio de la promoción.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by eugenia, 11 December, 2009
    Felicidades a todos los graduados y ojala que puedan poner en practica lo que aprendieron,claro que se encontraran con grandes problemas para obtener projectos que mucho se necesitan en nuestros paises pero hay que batallar para que los obtengan no se den por vencidos y busquen la manera de hacerlos.Costa Rica se debe sentir muy orgullosa de tener esta universidad y los que de otros paises llegaron a estudiar ahi aun mas orgullosos este campo es bello saber que ayudan al medio ambiente y por ende a los mas pobres de nuestros paises a no depender de nadie sino de lo que esta ahi en las tierras de nuestros paises.Congratuaciones y para adelante para atras ni para coger impulso!!!!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com