PRUSIA DICE ADIOS A LOS PINOS Y EUCALIPTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En los años 60 se reforestó de emergencia lo que es hoy el Parque Prusia en Cartago, pinos guatemaltecos y eucaliptos australianos dirán adiós al parque ya que serán talados en una sustitución controlada y en su lugar se plantarán especies de la zona.

Luego de las erupciones del Volcán Irazú bajaron a Cartago una serie de avalanchas provocadas por los deslaves de terrenos, como medida de emergencia en aquella época se plantaron miles de árboles para proteger la naciente del río reventado y otras de la zona.

Como no había la cantidad de árboles requerida en los viveros nacionales se trajo del exterior los pinos y eucaliptos que allí existen hoy día.

El problema de esas especies es que no pertenecen al bosque propio de la zona por lo que no existe ningún tipo de relación con otras especies tanto de aves, plantas o mamíferos.

En su lugar se deben plantar árboles que den frutos que coman los animales de la zona, que no dañen el suelo, por tal razón el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central administradora del parque hizo un acuerdo con el Forestal del Tecnológico para proceder a una sustitución paulatina de los árboles, el proceso tardará entre 20 y 30 años.

Los árboles serán cortados y aserrados en el mismo lugar de la tala para convertirlos en madera, con ese material se repararán los parques nacionales de la zona de Cartago como son el mismo Irazú, Turrialba y Guayabo, además con la madera se repararán escuelas de la zona se mejorarán senderos y se harán rótulos, bancas y mesas.

La casona y áreas de campamento del Parque Prusia serán reconstruidas con estas miles de pulgadas de madera.

La tala se realizará abriendo claros en el bosque donde se permitirá la regeneración del bosque nativo, no se cortarán todos a la vez sino se realizará en proceso paulatino a lo largo de 30 años en un proyecto de tala y aprovechamiento elaborado por la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC junto con la administración de parques nacionales de la cordillera volcánica central.

Foto eucaliptos y pinos en Parque Prusia, tomada del sitio web www.danielaromero.com/prusia donde se pueden observar más fotos de prusia

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by FLORIA VARGAS H, 27 November, 2010
    TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR PRUSIA CUANDO NOS ENTRENABAMOS PARA SUBIR EL CERRO CHIRRIPO, ES UN SITIO MAGNIFICO, PIENSO ASISTIR EL 12 DE DICIEMBRE CON UN GRUPO DE ESTUDIANTES, ES POSIBLE QUE ALGUIEN ME BRINDE INFORMACION,ACERCA DE SI ESTA ABIERTO AL PUBLICO, CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA Y SI PODEMOS TOMAR EL ALMUERZO EN PRUSIA, AGRADECERIA TODA LA INFORMACION POSIBLE
  • Posted by lorena orozco, 20 May, 2010
    EL PARQUE DE PRUSIA ES PRECIOSO, YO FUI HACE DOS SEMANAS Y VI UN COYOTE. FUE EMOCIONANTE.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com