MUERE EL DR. JUAN GUILLERMO ORTIZ GUIER

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El doctor Juan Guillermo Ortiz Guier nació en Cartago en el año 1924, su vida como médico la entregó al hospital de San Ramón, fue el fundador del hospital comunitario u hospital sin paredes, fue muy querido en San Ramón y Palmares por su ayuda a los pobres.

Según informó el diario elpais.cr la comunidad de San Ramón de Alajuela y delegaciones de cantones vecinos de occidente despidieron este miércoles 16 de diciembre en la tarde al Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier un cartaginés  creador del programa Salud Comunitaria, conocido como "Hospital Sin Paredes".

El galeno falleció el sábado anterior y su cuerpo fue embalsamado para que su hija María Salvadora participara en sus funerales, realizados tras múltiples actos en memoria del médico.

Este miércoles en sesión solemne, al mediodía, el Concejo de San Ramón rindió tributo al Dr. Ortiz en el Salón de Sesiones, donde también participaron centenares de vecinos de la región para darle la despedida.
A las 2 de la tarde, sus restos fueron trasladados al Templo católico, dedicado a San Ramón Nonato, y a las tres inició la ceremonia religiosa.

Tras la ceremonia, fue trasladado al cementerio de la ciudad, en el sector sureste.

Como parte de los homenajes a la memoria de Ortiz Guier, fue velado este martes en el Hospital Carlos Luís Valverde Vega de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y posteriormente de 1 a 4 pm en aulas de salud comunitaria,  actual Sede Regional del Ministerio de Salud. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a su casa en la urbanización Los Jardines, cerca del cementerio, en el sector sureste de la ciudad poeta.

El lunes, durante la sesión, diputados de todos los partidos políticos honraron la memoria de Ortiz Guier con un minuto de silencio, mientras que diversas municipalidades de la región han recordado al médico por su trabajo para mejorar la salud de la población desde la década de 1950 hasta su fallecimiento.

El cortejo fúnebre fue encabezado por miembros de la Asociación de Salud Comunitaria de San Ramón, junto con  los dirigentes del Movimiento Patriótico de Occidente, así como delegaciones de Palmares, Naranjo, Alfaro Ruiz y de Nicoya, entre otras.

El Doctor Juan Guillermo Ortiz Guier

biografía

Ortiz Guier, nació en Cartago el 14 de junio de 1924, hijo de don Rafael Ortiz Céspedes y Carmen Guier Alvarado. Realizó estudios de medicina en el año 1949 en la Universidad Autónoma de México graduándose como médico cirujano. Complementó sus estudios en la University of Illinois, American Hospital Chicago, realizó una Residencia en Cirugía General. En 1962 cursó estudios en Columbia University, Nueva York, en Administración de Hospitales y en 1969-1970 en Bersheva, Israel Community and Rural Health.

De regreso a Costa Rica realizó su servicio social obligatorio en la Unidad Sanitaria de Palmares, dependencia del Ministerio de Salud. Se organizó con la comunidad en la lucha de sus objetivos con la participación comunitaria incluido el ambiente, señala su biografía oficial.

Ortiz Guier fundó en 1955 el “Hospital Sin Paredes”, para luego consolidarse en 1972 ya como un hospital rural de 110 camas, ubicado en San Ramón de Alajuela, para brindar atención en materia de salud a los habitantes de los cantones de San Ramón, Palmares, Alfaro Ruiz, Naranjo y Valverde Vega, fundado en la organización comunitaria participativa como modelo de solidaridad y empeño y de la participación activa de una comunidad por medio de comités de salud, lo cual fue de gran repercusión nacional en materia de Salud Pública.

Su programa fue el precursor de los actuales EBAIS, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),
Dirigentes del Movimiento Patriótico de Occidente se pronunciaron a favor de un proyecto de Ley en manos de los diputados, para que la Asamblea Legislativa declare al Dr. Ortiz Guier Benemérito de la Patria.

Foto Funerales del doctor Ortiz Guier


Fuente: elpais.cr  | 17/12/2009

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com