CATIE INVESTIGA SOBRE EL USO DEL BIOCARBON

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Tamara Benjamín Gabriela Soto, investigadoras del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza CATIE ubicado en Turrialba provincia de Cartago Costa Rica, realizan investigaciones sobre el uso del biocarbón como una forma de mejorar los suelos proteger las aguas y reducir el calentamiento global.

Como el carbón tradicional, el biocarbón es producido por medio de un proceso llamado pirólisis, que es la descomposición química de biomasa por calentamiento en ausencia de oxígeno.

Según informan las científicas el biocarbón es un nuevo enfoque en la agricultura sostenible que además puede ayudar en la lucha contra el cambio climático. Se obtiene al procesar residuos agrícolas o forestales en hornos especialmente diseñados para ello.

La alteración resultante en un suelo rico en carbón que es mucho más estable que la biomasa de la cual se deriva, puesto que perdura—secuestrando carbono y reduciendo las concentraciones de gases de efecto invernadero—y mejora la calidad del suelo. Esta diversidad de beneficios explica por qué el biocarbón es una de las más fuertes opciones presentadas en la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas en Copenhague (COP15) como Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM).

Actualmente, una significativa cantidad de residuos agrícolas y de árboles madereros se quema o se pudre, liberando dióxido de carbono en la atmósfera. Al convertir estos desperdicios en biocarbón, los beneficios para las cosechas de fincas locales, la calidad del agua y el secuestro de carbono pueden perdurar por cientos de años. A pesar de que el interés ha surgido recientemente, el biocarbón nace de una práctica agrícola ancestral.
Aunque el potencial del biocarbón es cada vez más reconocido, hay muy pocos estudios que documentan su desempeño como alterador del suelo. Los investigadores del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) han trabajado con International Biochar Initiative, el Centro Nacional para la Producción más Limpia (CNP+L) y Biocombustibles de Costa Rica, bajo el subsidio de Forest Trends y Blue Moon Fund, para evaluar la factibilidad de su uso.

Uno de los aspectos del proyecto es el desarrollo de una instalación piloto para convertir estos residuos en biocarbón—un aporte y una herramienta agrícola productiva y ambientalmente amigable para la restauración del hábitat.

Costa Rica produce una gran cantidad de residuos para biomasa, algunos que constituyen problemas de desechos y otros que tienen valor económico, como en la producción de bioenergía.

El CATIE conducirá una encuesta de las diversas tendencias para evaluar los actuales usos y estrategias de disposición de residuos y para determinar el potencial para el desarrollo de la producción de biocarbón a gran escala en el país, incluyendo cuánto carbono puede ser secuestrado y en cuánto se puede evitar el uso de fertilizantes químicos en el futuro.

Los beneficios del biocarbón en cuanto al cambio climático podrían ser significativamente mayores que la cantidad de carbón que se fije en los suelos de las fincas. El biocarbón podría habilitar a los finqueros para que reduzcan aún más su huella de carbono al disminuir el uso de fertilizantes químicos, especialmente cuando se toma en cuenta que la producción y aplicación de los fertilizantes sintéticos causa gran afluencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, al incrementar la producción agrícola, el biocarbón podría reducir la necesidad de recurrir a la expansión agrícola y por ende contribuir a las iniciativas de conservación forestal.

 Mayor información con Tamara J. Benjamín, Investigadora científica, Universidad de Purdue/CATIE Teléfono  (506) 2558-2607  tamara@catie.ac.cr

Foto Tamara Benjamin / CATIE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com