PREMIARON A CARTAGINESES GRACIAS A SUS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La premiación se realizó el 15 de diciembre 2009 los premiados fueron personas y organizaciones que por sus buenas practicas ambientales fueron galardonados con el premio “Participo con prácticas innovadoras en el manejo  de  la cuenca Alta y media del río Reventazón”, los premios fueron entregados por COMCURE  y PREVDA por medio del  programa de premiación  de prácticas innovadoras.


Los participantes concursaron  en las categorías de: Protección del recurso suelo, agua y manejo del bosque. Gestión Ambiental y manejo de riesgos y Fortalecimiento de la capacidad local para la protección del ambiente.

Este concurso fue convocado por PREVDA que es el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental .

La historia empieza en mayo 2009 cuando COMCURE que es la Comisión Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Reventazón inició la ejecución del proyecto denominado

 “Implementación de las Acciones priorizadas del Plan de Manejo Integrado de la Cuenca del Río Reventazón Parismina, hacia la Vertiente Caribe en la Provincias de Cartago y Limón”

El proyecto es financiado por el (PREVDA) , dentro de las actividades de este proyecto se destaca la premiación a las acciones que tiendan a proteger el Río Reventazón desde la naciente de sus afluentes.

Luego de la convocatoria a organizaciones y productores de la cuenca, fueron presentadas 14 y  según puntajes asignados a los proyectos se otorgaron los premios en cada categoría.

Las personas ganadoras son:

Familia Zamora Villalobos de Tierra Blanca,
María Solano Quirós de Pacayas,
Ricardo Montero Calderón de Pacayas,
Fressy Araya Loaiza de Cartago.

Las organizaciones premiadas son : 

Lombricultura del Llano de Llano Grande de Cartago
Asociación Recicladora Alvarado Limpio Sano del Cantón de Alvarado
Asociación para el mejoramiento de la Educación en Juan Viñas cantó de Jiménez
Asociación Grupo Ecológico de Pejibaye, Cantón de Jiménez

Las Instituciones premiadas son:

Municipalidad de Turrialba
Municipalidad de Jiménez

Foto arriba Junta Directiva de COMCURE en la entrega de los premios, de pie su presidente Salvador López representante del ICE.

abajo Familia Zamora Villalobos de Tierra Blanca premiados por las buenas prácticas ambientales que desarrollan en su finca.

Información más detallada  de la premiación del concurso “ Participo con prácticas innovadoras en el manejo  de  la cuenca Alta y media del río Reventazón” realizado por COMCURE y PREVDA


En la categoría Protección del recurso suelo, agua y manejo del bosque

se incluyeron 4 solicitudes de las cuales 3 lograron una puntuación alta con un promedio de 90.3, siendo premiadas. Se estableció un premio de 2.500 euros para cada participante en esta categoría y son las siguientes:

 

 

Familia Zamora Villalobos.

La Finca está ubicada en Tierra Blanca de Cartago con una manzana de terreno. Esta familia desarrolla una finca integral conservacionista  desde hace más de 11 años, incorporando prácticas innovadoras desde el punto de vista agropecuario y forestal

 Lombricultura del Llano S.A.

Se inició desde el 2001, y está ubicada en Llano grande de Cartago. Esta pequeña empresa desde su inicio ha estado muy ligada al manejo de la cuenca alta del Rio Reventazón, con el tiempo y a  través de la experiencia han logrado implementar con muy buen suceso cinco PRÁCTICAS para la protección del medio ambiente al igual que aguas, suelos y bosques.


María Solano Quirós.


Se inició en 1998 y está ubicada en Los Ángeles de Pacayas, desde hace 11 años se realiza producción agrícola y pecuaria conservacionista por lo que es innovadora, tiene invernaderos de producción orgánica intensiva, produce cerdaza y abono de alta calidad, biogás y bioabono.

En la  categoría de Gestión Ambiental y manejo de riesgos

 se incluyeron 6 solicitudes, se establecieron

2 premios de 2.500 euros,
1 de 1.500 euros y
1 de 1.000 euros. Son las siguientes:


Asociación Recicladora Alvarado Limpio y Sano –ARLISA-

El proyecto presentado “Manejo de residuos sólidos aprovechables en el Cantón de Alvarado” es innovador debido a que incorpora en su mayoría mujeres, tiene alianza con la Municipalidad de Alvarado, recolecta algunos materiales que no tienen salida comercial como los envases de agroquímicos y equipo electrónico. Tiene el apoyo del IFAM, el CYMA, el ITCR, ONGs y empresa privada del Cantón de Alvarado.

Municipalidad de Turrialba.

Esta municipalidad presentó un proyecto de vivero que se inició en el 2008, es innovador,  ya que se garantiza el germoplasma saludable, es sostenible en vista de que la Municipalidad tiene interés en el, al igual que la comunidad, Además tiene alianzas con otros organismos como CATIE, Grupo de Guías USURE de Guayabo y la Municipalidad de Turrialba. Complementa su labor con proyectos de  reforestación de las ASADAS y productores de la zona en áreas de protección importantes de Turrialba. Su impacto ya está siendo visible y se vislumbra un mayor impacto en un futuro.


Ricardo Montero Calderón.

Ubicada la finca en Pacayas de Alvarado, cuenta con 1 hectárea de terreno e inició sus labores en el año 2000. La granja Turística Moncal ha sido modelo para proyectos a realizar en varias zonas del país, su producción en su totalidad es orgánica y sostenible (abonos orgánicos, biofermentos, controladores biológicos, prácticas agrícolas conservacionistas, sirve como escuela ambientalista y se ha formado un club ecológico en la escuela, espacios de esparcimiento ecológico. Su replicabilidad es importante en la región de Cartago y a nivel nacional. Su impacto es una realidad.

Municipalidad de Jiménez.

Esta Municipalidad presentó el “Proyecto para el tratamiento  de los residuos sólidos del distrito de Juan Viñas” Es un proyecto innovador, da empleo a muchas mujeres del Cantón, su experiencia es reconocida a nivel nacional e internacional, es un proyecto sostenible y replicable, su potencial de generación de empleo es bastante promisorio y tiene un impacto ambiental y social bastante grande en la zona. Es una solución integral y amigable con el ambiente en el tema de desechos sólidos, se tiene un centro de acopio, un centro de compostaje, una planta de tratamiento de materia orgánica. Se produce lombricompost, compost ( 2 y media ton. Por día) y abono foliar.


En la  categoría - Fortalecimiento de la capacidad local para la protección del ambiente –

se incluyeron 4 solicitudes de las cuales 3 alcanzaron un puntaje promedio de 76.6

Se establecieron 2 premios de 2.000 euros y uno de 1.000 conforme el puntaje logrado. Las solicitudes premiadas son las siguientes:

Fressy Araya Loaiza. 

Ella presentó el proyecto denominado Reutilización artesanal de residuos sólidos, este proyecto es innovador ya que utiliza materia prima de residuos sólidos  para elaborar productos artesanales, brinda talleres informales en escuelas para elaborar los mismos productos.

Recupera desechos de yute, cartón de huevo, alambres, cajas de leche y cereal, botellas plásticas, madera, chatarra, estereofón, cajas tetrabrik, papel periódico y de revistas, vidrio, afrecho de café y loza. Además, debe adquirir algunos implementos como pinturas, pegamento, cinta scotch y cromos para utilizarlos en la decoración de los productos que elabora con los residuos.

Asociación para el mejoramiento de la Educación en Juan Viñas.

Es un Centro educativo con una visión holística y con un carácter netamente ambiental, único en la comunidad que está reciclando, vende papel, organiza ferias ambientales por lo que es innovador. Es sostenible al enseñar la materia de ecología, fomentar la conciencia ambiental en los niños, por su integración a la comunidad y sus logros.

Asociación Grupo Ecológico

Su proyecto “Aula Ecológica del Cantón de Jiménez  tiene 8 años de haberse iniciado, y está creando una alternativa de desarrollo eco turístico con participación y manejo local ( amas de casa), fomentan la concientización y valoración de recursos naturales y se orienta su esfuerzo hacia el beneficio de la comunidad como una fuente de trabajo. Es sostenible porque el desarrollo del ecoturismo está creciendo y por la actitud del grupo que lo ha demostrado a lo largo de esos años.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Victor Guillen Solano, 27 July, 2010
    Concursos como estos, permiten reconocer la gran labor de muchas personas en toda la provincia de Cartago por su gran esfuerzo en procura de un medio sano, y acorde con la autosostenibilidad, tambien apoyando los esfuerzos para un futuro mejor para nuestros nietos, hijos, sobrinos, que al fin y al cabo es la verdadera herencia....
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com