MUNICIPALIDAD DE CARTAGO GESTINÓ BONO COMUNAL EN MANUEL DE JESÚS JIMÉNEZ

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un total de ¢1861 Millones fueron gestionaldos por la Municipalidad de Cartago para la Urbanización Manuel de Jesús Jiménez, el dinero fue aprobado mediante la modalidad de “Bono Comunal” para el mejoramiento de obras de infraestructura y adecuación de la planta de tratamiento de la comunidad.

La Municipalidad de Cartago gestionó el proyecto  que fue avalado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y  MUCAP  es el ente ejecutor del proyecto. Las obras se iniciaron el 12 de diciembre 2009.

Para finales de este año e inicios del 2010 se estarán iniciando los trabajos de  construcción de infraestructura y mejoras para la comunidad de Manuel de Jesús Jiménez, ubicada en Agua Caliente de Cartago, esto gracias a que el Ministerio de Vivienda  aprobó girar ¢1800 millones de lo que se denomina “Bono Comunal”, establecido en el "Programa para la Erradicación de Tugurios  y Asentamientos en Precarios  y en Extrema Necesidad.

Esta iniciativa  que  fue gestionada  por la Municipalidad de Cartago, en la persona del Alcalde, Rolando Rodríguez,  permitirá  que el  proyecto habitacional, que nació como solución momentánea para erradicar parte de la población que de manera precaria estuvo asentada en los Diques y que actualmente presenta serio deterioro y ha perdido  las áreas públicas y de infraestructura vial, pueda renovarse y con ello, mejorar los servicios y la calidad de vida de sus habitantes.


Entre las obras a desarrollar están:


  • Construcción de tapias y cercas de malla para los parques y juegos infantiles, esto permitirá un mejor control de acceso, seguridad  y disfrute de áreas recreativas.

  • Equipamiento de  áreas de juegos infantiles, permitiendo la colocación de nueve núcleos de juegos infantiles, compuestos por un juego de hamacas de seis plazas, tobogán, cajas de arena, bebederos, dos refugios, sentaderos, túnel de cuatro tubos de concreto, senderos y arborización que se colocaran a las áreas destinadas a parques, permitiendo el desarrollo, sano esparcimiento y abriendo espacios para que la comunidad se involucre sanamente en las áreas públicas.

  • Acondicionamiento de Plaza de Deportes: proporcionando mallas de seguridad, postes e iluminación, área de camerino, nivelación de gramilla, construcción de aceras,  muro de retención, limpieza y estabilización de taludes.

  • En materia de vialidad, este proyecto contará con mejoras en sus avenidas, ya que se asfaltarán los sectores de mayor tránsito o avenidas principales y algunas calles que no tienen superficie asfáltica. Además se reconstruirán las aceras de la plaza y parque.

  • Se asfaltaran también las seis áreas de parqueo existentes, las cuales se señalizarán adecuadamente y se les colocará malla en la parte posterior  y a los lados.

  • Con respecto al señalamiento vial, se colocaran  letreros de alto,  velocidad restringida, demarcación de líneas laterales y centrales de las calles y avenidas, pasos peatonales y direccionales horizontales; esta colocación se realiza las esquinas, particularmente en lugares de mayor afluencia y paso de personas como la plaza de deportes, el Ebais, la escuela y otros.

El proyecto se realiza de manera integral, por lo que se construirán cunetas,  espaldones  y se incluye un programa de limpieza de cunetas revestidas y de alcantarillas. En el caso  del cordón y caños de las calles y avenidas principales, este se reconstruirá ya que actualmente se encuentra en mal estado.

Construcción de pasos para discapacitados, de acuerdo con la Ley 7600, se construirán rampas especiales  en las aceras.

Se prevé mejorar la seguridad, por lo que se refuerza está área, mediante la ampliación de la Sub Delegación Policial,  para  que la Fuerza Pública cuente con las condiciones aptas para brindar un servicio profesional y con las condiciones necesarias.

Una de las obras de mayor impacto está en la mejora y ampliación de la planta de tratamiento de de aguas residuales mixtas, tan necesaria para la comunidad, con ello se logrará mejorar la capacidad máxima de operación, y alargar su vida útil.
 
El  Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, manifestó: “estamos satisfechos  de que las gestiones que llevamos a cabo  por más de un año, ya den los frutos esperados y que Cartago pueda contar con más recursos para mejorar la infraestructura  en un sector tan importante y a la vez vulnerable como lo es  la urbanización Manuel de Jesús Jiménez,  que había sido dejada de lado”.

Además, Rodríguez mencionó que para que el “Bono Comunal” fuera aprobado, se contó con el apoyo de la Ministra de Vivienda, Clara Zomer.

De los dineros girados por el Gobierno Central para la erradicación de tugurios, mediante el programa de “Bono Comunal”, esta es la primera comunidad cartaginesa  que se verá beneficiada.

La MUCAP y el BANHVI son las entidades responsables de velar por la administración,  giro   y ejecución del proyecto, que fue gestionado por  la Municipalidad de Cartago.

Foto Rolando Rodríguez alcalde de Cartago / Esteban Leiva para Mi Cartago

Clara Zomer ministra de Vivienda coloca un block que simboliza el arranque de las obras en el proyecto Manuel de Jesús Jiménez / prensa Ministerio de Vivienda para Mi Cartago

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Para el alcalde de Cartago y los lectores, 11 September, 2010
    Esta es una actividad municipal que este periódico publica, aquí el alcalde está contento porque de gratis le promosionan sus actividades y su imagen, pero se enoja enormemente cuando alguien se queja por la falta de agua o por un enorme hueco en las calles, para callarle la boca a los que critican este medio y al encargado de las denucias comunales el señor Donal Cerdas vean que aquí está la muestra de que les publican lo bueno también, igual se puede citar la inauguración del ebais de loyola, llano grande , la encendida de bombillitos en los edificios de cartago, la intervencion comunal en el proyecto etc, etc, LO QUE PASA ES QUE SON MUY VIVOS QUIEREN CONVERTIR ESTE MEDIO COMO OTRO PERIÓDICO QUE ANTES SE LLAMABA CARTAGO AL DIA Y HOY ES ROLANDO AL DIA Y LA COSA NO DEBE SER ASÍ, insto a los que se encargan de este periódico a que sigan denunciando lo malo a pesar de las presiones que sufren como las que sufrio Donald Cerdas por Denuciar un enorme hueco en las calles y pueden verlo visitando esta dirección para que vean que es cierto http://www.micartago.com/index.php?news=2649
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com