COSTA RICA NECESITA UN ESTADISTA AMBIENTAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Costa Rica necesita un Estadista ambiental


Por.Alexander Bonilla D.
 
Costa Rica necesita que nos gobierne  un Estadista Ambiental; que defina los grandes temas  que se necesitan para propiciar un verdadero desarrollo sostenible.


El país en materia ambiental , entre otras cosas,  urge de :


-Una nueva Constitución Política , que agilice y nos saque del pantano en que nos encontramos.
-La definición de un porcentaje del presupuesto nacional para  los programas  ambientales(mínimo un 6%).
-Una moratoria legal ambiental. Con lo que hay es suficiente. Lo que hay que hacer es aplicar y reglamentar lo que se tiene y  replantear( o modificar) algunas leyes existentes como la que creó  la SETENA.
-Una reestructuración administrativa donde el rector ambiental  sea el MINAE. Así, por ejemplo, la Dirección Ambiental  del Ministerio de Salud debe pasar al MINAE.
-Definir los grandes temas ambientales del país  como el energético, el agua, etc. No desgastarse en asuntos  que  son de rutina  en un Ministerio de Ambiente.
-Definir claramente la relación de las política económicas  con el ambiente, y poner a producir este país para genera  fuentes de empleos.

Si los políticos fueran verdaderos estadistas plantearían  un Programa ambiental único, para que independientemente  de quien gane unas elecciones  se respete  dicho programa, el cual sería, además, no solo para 4 años.
 
2.


Cada vez que  se inicia una campaña política  los partidos  convocan a sus “expertos”    ( algunos lo son, otros  son puro relleno) para que les hagan un programa de gobierno en  el tema.   Dichos expertos comienzan a reclutar gente preocupada por lo ecológico ( los mismos de siempre) y comienzan a lanzar  ideas y proyectos. Al final , han “embarcado” a muchos y alguien ordena todo y lo presenta  como programa ambiental al Candidato o encargado de programas , y ahí  se tiene. Así ha funcionado el asunto por décadas.  Luego, aquellos que participaron en la preparación de dicho programa, ni los vuelven  a ver, ni llegan a ocupar  puestos de mando en un gobierno;  salvo el que lideró el equipo, que “utilizó “ para sus intereses a la gente y llegó a disfrutar de las mieles  del poder. El resto... bien muchas gracias.

Esto  debe variar, el candidato debe dictar los lineamientos  ambientales en los temas básicos y trascendentales del país y sobre ellos proponer líneas de acción.

En materia ambiental son muchos “los calenturas” que se acercan para figurar.  Y un programa  no debe estar en manos de calenturas, ni ambientalistas extremos. Debe ser equilibrado para todos los costarricenses.
El candidato  o Presidente luego, será el director de la orquesta para orientar el cumplimiento  del programa.

Imagen usada con fines educativos tomada de http://www.educima.com/

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com