INICIA JUICIO POR MUJER ASESINADA EN PACAYAS DE ALVARADO,CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 18 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

A las 9.30 de la mañana de este lunes 4 de enero 2009 en la Sala de Debates número uno de los Tribunales de Justicia de Cartago, dió inicio el juicio por el  cuál se sentó en el banquillo de los acusados a un hombre de apellidos Astúa Gómez de 42 años de edad vecino de El Cairo de Siquirres sospechoso de haber dado  muerte  a Anayancy Acuña Calderón de 38 añós de edad.


De acuerdo a las investigaciones la víctima fue encontrada sin vida en una galera de una finca propiedad de un hombre de apellidos Gómez en Barrio Los Angeles de Pacayas de Alvarado de Cartago el 11 de febrero del pasado año 2009.

El cuerpo fue encontrado por una pareja que posteriormente llegó a vivir a una casa contigua, un perro empezó a ladrar y a cavar en el sitio y  fue cuando se notó una parte del cadaver salida entre la tierra en ese momento  se llamó a las autoridades.

El OIJ de Cartago mediante una serie de investigaciones, recolección de indicios y mediante un teléfono celular que la víctima tenía en el cuello además de examenes de ADN determinaron que se trataba de Anayanci Acuña Calderón, quién había sido reportada como desaparecida por su propia madre desde el 9 de diciembre del 2008.

Una serie de maltratos que el sospechoso proporcionaba a la víctima madre de dos hijos que no eran del victimario, lo llegaron a involucrar 

Al parecer la víctima había  sido amenazada al igual que  su familia, en le jucio salieron a la luz otros hechos que , como por ejemplo una vez que el hombre mató un perro que ladraba mucho, otra vez  agredió a la víctima aparentemente con un aro de bicicleta, estos datos han sido  tomados en cuenta para formar el  perfíl del sospechoso, quien se le acusa  como  sospechoso de ser el principal actor de los hechos en que la Fiscalía a cargo del Lic. Julián Martinez efectúa la acusación por homicidio calificado.

"No se leer ni escribir, no se cuántos años tengo y solo sé que me dicen "Chambero" en la Zona Atlántica en El Cairo, soy vaquero y tengo tres hijos y soltero. Declararé sobre los hechos una vez que los testigos que están en mi contra declaren", indicó Astúa.

En tanto la primera testigo en declarar fue la propia madre de Anayancy doña María Inés Calderón Granados de 56 años quién llegó junto con tres hijas más al debate procedente de La Urbanización Carmen Lyra de Turrialba,  arropada con varias maletas porque el juicio puede durar dos días más.


Ella contó a los jueces sobre la situación de la pareja desde quer se conocieron, sobre el aporte espiritual que ella trató de darles cuando se dió cuenta de que no había una buena convivencia, "las cosas se dieron como tenían que darse y solo pido justicia, aunque no me devuelvan con vida a mi hija ella era una mujer humilde,
trabajadora y sencilla ella trabajaba en la Floristeria Linda Vista en Dulce Nombre de Cartago cuando desapareció" indicó doña María Inés Calderón.

La segunda en declarar fue la  hermana de la víctima Lizbeth Acuña quién contó a los jueces sobre los problemas de amenazas y agresiones hacia su hermana.

"Que esto sirva de ejemplo para aquellas mujeres que son agredidas por sus parejas. Que denuncien en el momento oportuno para no ser muertas como mi hermana" indicó fuera de la sala a este medio.

El juicio continuará este martes con la presencia de más testigos así como del médico forense y agentes del OIJ para tener prueba documental y testimonial sea para condenar o absolver según  sea el criterio del tribunal.

Flor María Astúa hermana del sospechoso quién llegó acompañada de un hijo del presunto homicida de nombre Maikol  detalló  que: "no sabemos si él será el que la mató, yo he estado cerca de él en la Cárcel La Leticia donde se encuentra desde que lo detuvieron", agregó.

A Astúa Gómez lo defiende la Licda. Jeimy Hernández.


No se hizo mención sobre alguna acción civil resarcitoria para la familia afectada y los hijos de la fallecida.

"Fue una Navidad sin ese calor de familia cuando estabamos todos juntos. Ella nos hace mucha falta. EL Año Nuevo ni para qué. Pido justicia aunque no me devuelvan la vida de mi hija" indicó la madre de
la asesinada.

fotos:

-foto del levantamiento del cadáver el 12 de febrero del 2009.

-de espaldas el acusado declara ante el Tribunal de Juicio de Cartago.

-Doña María Inés, madre de la fallecida llegó con otras  tres  hijas y un nieto a los tribunales. 

-foto de Anayancy Acuña quién falleció asesinada a sus 38 años de edad.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com