VOLCAN TURRILABA HACE ERUPCIÓN DE CENIZAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Lea aquí los reportes periódicos. Se reporta expulsión de cenizas en el Volcán Turrialba, habitantes más cercanos al cráter están siendo evacuados, al menos tres familias ya abandonaron el lugar con sus pertenencias.

En la zona hay mal tiempo, lluvia y la expulsión de las cenizas.La Comisión Nacional de Emergencias ya ha iniciado un operativo para de ser necesario realizar la evacuación de la zona, de momento la emanación es leve.

En cuanto haya más información se estará brindando

Reporte 5 PM, 5 de enero 2010

En Tierra Blanca de Cartago se reporta la caida de ceniza, Marlen Gómez se comunicó con Mi Cartago y reportó que el viento está arrastrando mucha ceniza a la comunidad, las personas que transitan por la calle ven afectadas sus vestimentas debido al fino polvo.

Desde San Pablo de Oreamuno Melania Obando reporta que en la comunidad la ceniza se está posando sobre el suelo y se nota mucho en los techos de los vehículos.

En cualquier momento más información en esta misma nota

Reporte 5:30 PM 5 de enero 2010

La Fuerza Pública de Oreamuno reporta la caida de cenizas en San Juan de Chicuá de forma constante y abundante.

En la Escuela de La Pastora de Turrialba se está habilitando como albergue temporal, ahí se están trasladando de momento a los miembros de tres familias evacuadas.

En la zona más afectada con la caída de cenizas se están dando apagones, personeros de JASEC se encuentran reparando las averías, se supone que son cortos causados por la acumulación de ceniza en el tendido la que luego se moja con la lluvia y cierra los circuitos.

La CNE junto con Fuerza Pública, Bomberos y Cruz Roja establecerán el perímetro de seguridad ya previamente establecido en los simulacros realizados.

Desde el Parque Nacional Volcán Turrialba los personeros informaron que el pico más fuerte de erupción de cenizas se presentó entre 2 y 4 de la tarde, de momento se mantiene pero en menores volúmenes.

Espere el próximo reporte en esta nota si los hechos lo ameritan se hará una nueva nota.

Reporte 6 PM 5 de enero 2010

En cordinación con los Bomberos y Cruz Roja de Turrialba se debe evacuar a 30 personas las que serán llevadas a la Escuela de la Pastora.

Los potreros de la zona tienen mucha acumulación de cenizas por lo que los finqueros deberán movilizar su ganado a zonas seguras, todas estas maniobras ya habían sido previstas y se efectuaron simulacros de evacuación tanto de personas como de animales.

Los finqueros de la zona reportan que el ganado se encuentra muy inquieto.

A las 18 horas se reporta la caída de ceniza en Llano Grande, Tierra Blanca y Pacayas, zona de la Finca Las Liebres, San Rafael de Irazú y San Juán de Chicuá.

El simógrafo del Volcán Turrialba muestra en las gráficas una actividad constante de pequeños sismos uno tras otro.

Espere el próximo reporte

Reporte 6:30

En la zona de la emergencia se han reunido ambulancias y personal de Pacayas, Santa Rosa, Cartago, Turrialba y Paraíso se está integrando personal de La Suiza.

El personal de Cruz Roja se encuentra haciendo un barrido de los más interno hacia afuera de la zona del cráter, la cantidad de personas a albergar aumenta pues las familias mismas han pedido que se les evacúe por miedo a que les suceda algo, sin embargo algunos finqueros y familias han decidido permanecer en el lugar para cuidar sus bienes, productos o ganado.

Vehículos 4 x 4 se dirigen al lugar para facilitar las labores de traslado de las personas a los alberges.

En este momento se está sacando a la gente de la zona conocida como El Retiro

Reporte 7 PM

Luis Víquez desde Tierra Blanca reporta “ en efecto si ha estado cayendo ceniza, los vidrios de mi casa están manchados por la ceniza”

Manuel Carpio, vecino de Cot informa que ha estado lloviendo y que las gotas de agua caen mezcladas con ceniza a tal punto que ensucia notablemente la ropa de las personas.

Desde el sur de Tres Ríos en el sector de Campo Iztarú se reporta que cae una lluvia arenosa mezclada ceniza.

En este momento 16 personas más se trasladan desde el sector de la Central hacia el alberge, la mayoría son niños, la Cruz Roja procede a establecer un centro de mando en el punto de la operación denominado Mando Volcán Turrialba.

El Fluido eléctrico en la zona se interrumpe por lapsos, el mal tiempo no está ayudando en las labores de evacuación.

La Cruz Roja establecerá un campamento en el sector de la Central para lo que se ofrezca y continuarán buscando familias que deseen ir al alberge en la Pastora.

Comunicado de la Comisión de Emergencias sobre la erupción de ceniza en el Volcán Turrialba. Informa Reinaldo Carballo:

Ante tal comportamiento del Volcán, la CNE activó a los Comités de Emergencias de Turrialba y envió sus oficiales de enlace y geólogos de planta para valorar la situación y tomar las medidas de respuesta que fuesen necesarias.

Por su parte, la CNE recomendó el cierre definitivo del Parque Nacional Volcán Turrialba, la evacuación de unas 21 personas de La Pastora hacia casas de familiares en Paraíso de Cartago.

Además, se trabaja en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) y a la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, quienes están permanentemente realizando estudios sobre la situación e informando a las autoridades de la CNE sobre el comportamiento del coloso. Para mañana, varios geólogos se trasladarán a la zona para corroborar en el campo las informaciones emitidas durante el día de hoy.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la calma y la cordura de la población, especialmente, aquella que vive en los alrededores del coloso.

Además, para los habitantes que viven cerca del volcán y que pudieran ser afectados por la caída de ceniza tome en cuenta estas recomendaciones.

Es importante recordar que la CNE, ha venido trabajando en la zona con la capacitación y organización de la población para que puedan enfrentar un comportamiento anormal del volcán.  Recientemente, se realizó un simulacro con la participación de todas las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de la misma población.

Reporte 8 PM 5 de enero 2010

La Cruz Roja terminó la movilización de las personas que se evacuaron del sector del Retiro y La Central alrededor de 40 movilizadas.

En horas de la noche se determinó que el alberge será en el Salón Comunal de Santa Cruz de Turrialba.

Durante la noche no incursionará más personal de Cruz Roja al sector afectado debido a las pésimas condiciones del tiempo que imperan en la zona donde hay lluvia y muy baja visibilidad debido a la neblina.

El personal de socorro se mantendrá en el campamento, se coordina ya la atención de las personas que pernoctarán en el alberge en Santa Cruz de Turrialba, con estas personas pasarán la noche 12 Cruz Rojistas que estarán vigilantes de la salud de los evacuados.

Para el día de mañana apenas las condiciones de luz del día lo permitan incursionarán junto con Vulcanólogos y Científicos del OVSICORI a evaluar la situación y las acciones a tomar.

La coordinación con el mando de Cruz Roja en Cartago la realizó Andrés Quirós, el mando Volcán Irazú fue cordinado por Mariano Sáenz presidente de la Cruz Roja de Turrialba.

Las operaciones fueron exitosas gracias a la vocación de servicio del personal de Cruz Roja que participó en las operaciones iniciales del 5 de enero 2010, en dichas operaciones se reflejó lo ya practicado en los simulacros que para estos casos se habían realizado en la zona.

Bernardo Valerín Presidente de la Cruz Roja de Cartago dice que se mantienen alerta para lo que se requiera a las órdenes de la Comisión de Emergencia y las autoridades superiores de Cruz Roja Costarricense.

Los Bomberos están en alerta por si se requiere su intervención, la Fuerza Pública de la Región 3 Cartago principalmente Delta 41 Turrilaba inician un operativo de seguridad para evitar saqueos en la zona.

Mas personal de Cruz Roja tanto permanente como voluntarios se preparan para ingresar mañana a reforzar el personal que está en la región afectada.

Reportes de los hechos del día realizada por Esteban Leiva con la colaboración de Jorge Calderón y Donald Cerdas para los lectores de Mi Cartago.com.

Se agradece la colaboración de Andrés Quirós y Bernardo Valerín de Cruz Roja de Cartago

Foto Cráter del Volcán Turrilaba / Adrían Valerín Víquez para Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by @enchufer, 06 January, 2010
    Gracias por actualizar el estado. Pueden utilizar Twitter para proveer y alimentarse de más reportes!
  • Posted by Fraser Pirie, 06 January, 2010
    El martes 5 de enero, de paso por Ochomogo, caía una pequeña garrúa. Pero el parabrisas se empañaba con tierra. Lavaba y lavaba el parabrisas y le caia más barro! Claro, tierra o ceniza del Turrialba.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com