CNE ESTABLECIÓ CENTRO DE OPERACIONES EN EL VOLCÁN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión Nacional de Emergencias establece centro de operaciones en Turriabla, los técnicos ingresaron hoy a las 4 a.m. para tener un panorama claro de la situación en el Volcán Turrialba y la afectación a lugares vecinos.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con los organismos científico-técnicos realizan desde muy temprano de hoy evaluaciones del material que emana del Volcán Turrialba y están tomando medidas de respuesta para evitar que la población pueda ser afectada.

La CNE declaró desde ayer estado de ALERTA VERDE para el cantón de Turrialba y desplazó personal técnicO para acompañar las acciones que implementan los comités de emergencia de la zona.

Para acompañar las acciones operativas se movilizaron suministros tales como plantas generadoras, torres de iluminación, tanques de agua, equipo de oficina, cilindros de gas, tiendas de campaña, cocinas industriales y raciones alimenticias y de aseo para la atención de la población movilizada.

A la fecha se han evacuado unas 37 personas procedentes de las comunidades El Retiro (19), La Esperanza (12), la Central (6) y La Silvia (4).  De ellas, 22 personas se movilizaron al salón comunal de Santa Cruz, y el resto se trasladaron hacia casas de familiares en Paraíso y Pacayas.  También se indica que están habilitados 12 centros más que podrían ser utilizados en cualquier momento.

También se envió personal para atender los incidentes presentados en Oreamuno, Cartago, Alvarado y Jiménez.

Los informes preliminares desde la zona indican que se presenta mucha neblina y una caída constante de una lluvia leve que impide el fácil traslado del personal hacia los distintos sitios cercanos al volcán, pero que no se observa emanaciones importantes.

Durante la mañana, el personal de la CNE está evacuando dos familias de la comunidad La Fuente hacia un albergue provisional instalado en Santa Cruz de Turrialba.  Este grupo de personas se une a las 21 personas evacuadas durante la tarde de ayer.

En La Pastora se estableció un Centro de Coordinación con miembros de las diferentes instituciones de primera respuesta representadas en el cantón de Turrialba y equipo de radio comunicación.

El personal científico-técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico y la Red Sismológica Nacional ingresaron al volcán desde las cuatro de la mañana para realizar sus evaluaciones.


Activación del COE por erupción de ceniza del Volcán Turrilaba

Entre tanto, en la sede central de la institución se activó el Centro de Operaciones de Emergencia que agrupa a todas entidades de primera respuesta como Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, IMAS, Seguridad, Ministerio de Salud.  Ellos analizarán con expertos de los organismos científicos el comportamiento del coloso y las perspectivas a futuro.

Además, desde anoche se envían suministros para atender las necesidades de la población afectada y del personal que atiende la emergencia, tales como plantas generadoras, torres de iluminación tanques de agua con capacidad para 1.500 litros, equipo de oficina, cilindros de gas, tiendas de campaña, cocinas industriales, pañales, baterías, mascarillas, gorras, capas, etc.

Ante el cambio de comportamiento de la actividad volcánica reportada ayer por la tarde, la CNE recomendó el cierre definitivo del Parque Nacional Volcán Turrialba, la evacuación personas de La Central hacia casas de familiares en Paraíso de Cartago y la activación de los comités de emergencia de la zona.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com