SE DECLARA ALERTA AMARILLA POR VOLCÁN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La CNE cambió la alerta verde por alerta amarilla en los cantones de Turrialba y Alvarado y se procede a declarar alerta verde para Jiménez y Cartago. Se dan recomendaciones para lidiar con la ceniza en techos e interiores de las viviendas. MOPT repará el camino de acceso.

A las tres de la tarde de este miércoles 6 de enero 2010 la Comisión Nacional de Emergencias posterior a los análisis hechos por la caída de materiales provenientes del Volcán Turrialba procedió a cambiar las alertas dadas para la zona de Cartago.

Los Comités locales de emergencia deben activarse y seguir todos los protocolos establecidos en estos casos, estos comités están compuestos por las instituciones como municipalidades, los cuerpos de seguridad y rescate y representantes de la población civil.

Se deberá mantener un monitoreo constante y desplegar los protocolos de emergencia en caso de ser necesario.

Se hace un llamado a la calma y la cordura y a tomar las recomendaciones necesarias para evitar que las personas puedan ser afectadas.

Los técnicos explican que la ceniza volcánica es una roca que ha sido pulverizada por la actividad volcánica, es áspera, abrasiva y en algunas oportunidades corrosiva y siempre desagradable.  A pesar de que la ceniza no es altamente tóxica, puede significar un problema para los niños, los adultos mayores y para personas con problemas respiratorios.


Para  lidiar con la presencia de ceniza emanada por el Volcán Turrialba la CNE da las siguientes Recomendaciones

· Cierre ventanas y puertas. Ponga trapos húmedos en los umbrales de las puertas y otras entradas de aire, selle con cinta aislante las ventanas.

· Coloque filtros en el sistema de drenaje, sobre las canoas.

· Proteja el equipo electrónico.

· Debido a que los techos no soportan más de 10 cm de ceniza húmeda, evite grandes acumulaciones.

· Si hay ceniza en el agua, déjela que se sedimente y use el agua limpia.

· Los vegetales se pueden consumir, pero lávelos bien previamente.

· Limpie usando aspiradoras, en vez de trapos que se pueden tornar abrasivos.

MOPT ATIENDE RUTA HACIA EL VOLCÁN TURRIALBA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el CONAVI, coordinan la movilización
de maquinaria para iniciar lo más pronto posible la intervención de la Ruta 416, de 17 kilómetros de longitud, que conduce hacia el volcán Turrialba.

Esta ruta fue declarada nacional a mediados del año pasado, por lo que no estaba incorporada a los registros del Conavi, no obstante, mediante la reprogramación con las empresas que realizan los trabajos de conservación de rutas nacionales en lastre, en la zona de Turrialba, muy pronto se estará atendiendo.

Los trabajos se iniciarán a la mayor brevedad posible para facilitar el paso a autoridades (tales como Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, Fuerza Pública y otros que requieren el ingreso pronto a la zona del volcán Turrialba y alrededores afectados.  El mantenimiento se dará en forma continua para garantizar el buen estado de la ruta.

Según informes de las autoridades del Conavi, también desde mayo del 2009, se está dando atención de la ruta Nacional 230 pavimentada, que conduce hacia la zona del volcán, por lo que se encuentra en buen estado.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by C. Chavarría, 06 January, 2010
    Lástima que el MOPT hasta ahora mete mano en este camino, recuerdo que hace meses este mismo medio advirtió en una nota sobre la eminente erupción de cenizas que se avecinaba y el MOPT NADA HIZO. La CNE cerró el parque para proteger lo poco de camino que quedaba y dijo que la ruta iba a estar muy mala para evacuaciones Y EL MOPT NADA HIZO. Ahora vienen jugando de chapulín colorado decir que meten mano. Estas no son horas, les agarró muy tarde la gente se evacuó el 5 de enero inútiles. Vale más que se fue el desastre de ministra que oscar el presidente puso en el mopt y que dicha que este mal gobierno pronto terminará. esperemos que el pueblo sea sabio y busque otras opciones que no sean las designadas por oscar
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com