MICARTAGO.COM EN LA ZONA AFECTADA DEL VOLCAN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Jorge Calderón Cerdas-Enviado Especial a la zona.

El frio de la zona, la neblina y la presencia de autoridades en la zona del coloso anunciaban  que la alerta no había terminado y que muchos de sus moradores tenían serios problemas, tanto por la permanencia del ganado en las faldas del volcán como por la presencia de familias que debieron de salir del sitio para buscar más seguridad en caso de que una nueva erupción amenzara su diario vivir.


Ambulancias, patrullas, retenes, carros de la Comisión de Emergencias y como fondo las montañas del coloso era la escena que se podía presenciar.

Javier Ulloa caminaba para allá y para acá un poco nervioso pués le preocupaban las vaquitas que tiene en el sector del Volcán Turrialba, propiamente en la Central: "Me preocupa el ganado, los animalitos que tenemos allí
que son como 15 vacas de ordeño. Toda la vida he vivido aquí. Vivimos en el Bajo y ahora nos vivimos para acá. Le trabajo también a Betico Vargas y cerca del volcán tenemos el ganadito y las vaquitas. Solo
esperamos que el volcancito no se ponga más bravo y podamos regresar de nuevo". 

En tanto Carlos Gómez de la Asociación de Ganaderos de la zona-Asoproa manifestaba:  "la problemática no es la ceniza porque depende como la mueva el viento pero si  nos preocupa una erupción fuerte por lo que invito a la gente que está cerca del volcán que se muevan y que salgan porque se puede presentar algo difícil quiera Dios que nó. El volcán tiene un sumbido como un jet y está tumbando. Los productores que estamos cerca estamos sacando el ganado. Ya tres finqueros  han sacado su ganado".

Roberto Fonseca un transportista de la zona indicó que los ganaderos le piden ir a sacar algún ganado pero no nos dejan pasar.

La parte del sector de la Picada es un pueblito fantasma . En esa zona solo queda  ganado y preocupa el
estado de los animales.

En tanto Sandra Saborio de la Comisión de Emergencias relató  de que se mantiene una condición de expuslión de poca ceniza  y que se han evacuado a las personas movilizándolas a  un albergue en el salón comunal  de Santa Cruz y tienen  dispositivos en las carreteras de la  zona para evitar la llegada de gente que solo quiere llegar a observar la condición del volcán.  "Mantenemos un monitoreo de la zona, hay unas diez personas que están cuidando algunas fincas y estamos viendo la posibilidad de sacar el ganado para que ellos salgan", indicó Saborio.

Ya propiamente en el albergue  en el salón comunal de Santa Cruz de Turrialba se encontraban los algergados como doña Bernardita Ramírez quien junto a sus cinco hijos la mayor de 20 y el menor de 14 esperaban con preocupación el comportamiento del volcán, "nosotros salimos a eso de las cinco de la tarde del martes cuando se empezó a dar la emergencia, mi esposo y yo junto a mis hijos salimos en un camioncito para llegar hasta aquí;  alistamos maletas y aquí pasamos la noche muy bién atendidos por la gente de la comisión local.  No olía a nada en ese momento solo  recibíamos la lluvia de ceniza que nos azotó. Yo trabajo en una soda en la Central y tuvimos que dejarla hasta que si Dios quiere esto pase", agregó.

En tanto los niños de la otra familia de apellidos Vega se enteraban de lo que acontecía por medio de la televisón.

Los comestibles seguían llegando en manos de las personas que llegaban a colaborar tanto en la cocina como sirviendo los alimentos y cocinándolos.


Cecilia Quirós Coto de la Comisión de Emergencia local indicó que:"  la ayuda en comestibles y otros utensilios fueron primordial para la buena atención de los damnificados que están aquí".

En tanto patrullas y carros particulares salían de la zona llenos de cenizas volcánicas que era el signo más evidente de que la ceniza ya había causado sus estragos en las plantaciones y en las aguas.

La falta de el fluído eléctrico no se hizo esperar lo mismo que el agua pero las autoridades trataban de restablecer esos servicios.

Roberto Pacheco, ganadero de la zona pedía a las autoridades que dejen sacar el ganado lo más pronto de la zona.

Miguel Marrero, ganadero también de la zona de La Central: "estamos a la espera de  lo que nos diga la Comisión Nacional de Emergencia para subir y creo que es urgente que nos den permiso a los dueños de finca
porque no sabemos como están los animalitos, gracias Dios el MAG el IDA nos autorizó un galerón para llevarlos en Oreamuno y estamos trasladándolos pero todavía nos faltan unas cabras. unas gallinas,
un toro y unas novillas y tenemos que desalojar la casa porque ya los ácidos han hecho efecto en el zinc y hasta  los  trastes de la casa están oxidados ",agregó.

Fotos de Jorge Calderón Cerdas para Mi Cartaqo :

-ESCENAS DE LA ZONA.

-RONALD ROBLES DE LA FUERZA PUBLICA A CARGO DE LOS RETENES.

-ALBERGUES CON SUS FAMILIAS.

-LA ZONA LLENA DE NIEBLA,  LLUVIA Y CENIZA.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com