RESERVA FORESTAL LOS SANTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Alexander Bonilla escribe sobre la Reserva Forestal los Santos compartida por los cantones de Guarco, Paraíso y los cantones de la Zona de los Santos, la que cuenta con 62 mil hectáreas y fue establecida en 1975

Reserva Forestal de Los Santos


Por: Alexander Bonilla Durán

La Reserva Forestal de Los Santos fue creada por decreto #5389-A del 12 de noviembre de 1975.  Abarca una extensión de 62.000 Ha., que equivale al 1.22% del territorio nacional.

Los Santos se extienden al Oeste de la Carretera Interamericana, entre el Empalme a los 234 m.s.n.m. y el Caserío División a los 2.500 m.s.n.m. .   De los puntos anteriores se va hacia el Oeste, siguiendo el Río División, que más adelante forma el Río Savegre, por el límite Sur de la reserva; por el límite norte se sigue el cauce del Río Pirris y sus afluentes, hasta la altura de Santa María de Dota, incluyendo el Cerro y la Laguna Chonta.  Hacia el oeste su límite es una línea recta por la coordenada 537, que arranca desde el Alto Pastora a los 2.000 m.s.n.m., y atraviesa la Quebrada Delicias, Río Naranjito, Río Naranjo, Río Brujo, hasta llegar al Río Savegre a los 2.000 m.s.n.m. .

El Área es de fuertes pendientes, donde las alturas oscilan entre los 3.400 m.s.n.m. en el Cerro Estanquero, Cerro Páramo, Cerro Buenavista y el Cerro Frío; y los 700 m.s.n.m. cerca del Río Brujo y el Savegre.  Otros puntos sobresalientes son la Fila Zapotales, Fila Alto Zopilote, Fila Triángulo, Fila Mona, Fila Bayoneta, Fila Pangolín, Fila Gloria, Fila Temblor, Fila Laguna, Fila Dota, Fila Quebrador, Fila Milagro, Fila Ojo de Agua.  Algunos otros puntos son el Alto Catalina, Alto Roble, Alto Indio, Alto Cañazo, Cerro Milagro, Cerro Nena, Alto Surtubal, Cerro Estaquero, Cerro Vueltas, etc. .

Toda el área es una gran cuenca hidrográfica, en la cual nace el Río Savegre, Río Naranjo y Río Parrita o Pirrís.  La mayoría de ellos discurren por cañones profundos desde la zonas altas hasta los valles.

Desde el punto de vista geológico la región de los Santos (derivado del nombre de las Ciudades de San Marcos, Santa María y San Pablo) tiene una condición homogénea en vista de su origen que data del olígoceno.  Se encuentran depósitos marinos clásticos del oligoceno, incluyendo posiblemente rocas un poco más antiguas y más jóvenes (Formación Senosri, Térraba, Masachapa).  Según el mapa geomorfológico de Bergoeing y Brenes la región es muy fallada donde hay evidencias de rocas sedimentarías, principalmente lutitas, calizas y areniscas.

La precipitación de la zona oscila entre los 2.000 y los 3.000 mm.  anuales.  La temperatura mínima oscila entre los 12º y los 16º C.; las máximas están entre los 20º y los 28ºC.  De acuerdo al mapa ecológico de Tosi, en la región se tiene el Bosque muy húmedo tropical, tansición a premontano; el Bosque Pluvial premontano; Bosque Pluvial Montano Bajo; Bosque Pluvial Montano; Bosque Muy Húmedo Montano Bajo.  Según Poveda, entre los árboles y plantas que se pueden encontrar están el roble, cacho de venado murta, tirrá, guaba, quina, horquetilla, cuacaracho, quizarrá, duraznillo, jicarillo, yos, yas, palo de papa, helechos arborescentes, rabo de mico, copey, cirrí, magnolia, lorito, ciprecillo, sombrilla de pobre, cedrillo, candelito, nance macho.

 

 

Administración de la Reserva Forestal Los Santos

La Administración de la reserva le corresponde a la Dirección General Forestal, la que tendrá que dar asesoramiento en los trabajos de deslinde, vigilancia y estudios tendientes al aprovechamiento de los recursos naturales.  También la ley estipula la creación de un comité que colaborará en la administración de la reserva. Dicho comité estará integrado por: municipalidades de la zona, Centros Agrícolas Cantorales, Asociaciones de Desarrollo, Empresarios de la zona y otras agrupaciones.

Los Santos tiene una gran riqueza turística que no ha sido explotada.  Es uno de los lugares más interesantes y agradables de visitar.  El estado del camino permite que se le pueda visitar por varios sitios.  Sin embargo, la ruta por Santa María de Dota es una de las más pintorescas.

Foto Reserva Forestal Los Santos sector carretera interamericna / archivo Esteban Leiva para Mi Cartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by WALTER RODRIGUEZ HUERTAS, 09 August, 2011
    ME IMPRESIONA LA RIQUEZA NATURAL DE LA ZONA, SU SEGURIDAD, EL TRATO DE SU GENTE, CUIDADO MIS AMIGOS DE LOS SANTOS CON EL ICE, CON LAS CORPORACIONES DE GRANDES HOTELES DEPREDADORES DEL AMBIENTE, CON LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO ANSIOSOS DE UNTARSE LAS MANOS DE $ DESANGRANDO EL LUGAR DONDE VIVEN, USTEDES QUERIDOS HABITANTES DE LA ZONA DE LOS SANTOS TIENEN LA ULTIMA PALABRA, ESA TIERRA ES SU HOGAR, ES UN REGALO DE DIOS QUE ES INSUSTITUIBLE, CON VALENTIA DEMUESTREN A ESTOS TIPEJOS ABUSADORES QUE SU TIERRA SE DEFIENDE, NO SE VENDE, QUE VIVA DOTA ORGULLO DE TODA COSTA RICA
  • Posted by Catalina Retana, 17 February, 2011
    No a las torres de alta tensión que pasan por la Reserva Forestal Los Santos!!!!
  • Posted by Mariana, 05 December, 2010
    Como se hace para poder ir
  • Posted by alex, 08 January, 2010
    Los Santos tiene mucha riquesa forestal y lugares secretos como naranjo san juaquin el brujo,att donde se podría explotar un buen turismo para nuestra zona de los Santos, cuando era joven tuve el placer de conocerlos y les digo que son hermosos y ricos en naturaleza. Saludos deste USA.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com